Francisco Camps ha anunciado que presentará recurso de inconstitucionalidad ante los graves prejuicios que provoca las medidas retroactivas del Gobierno de Zapatero.
Siguiendo la linea marcada por el presidente de la Comunidad Murciana, D. Ramón Luis Valcárcel + info aquí, el presidente de la Comunidad Valencian, D. Francisco Camps, ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto que “castiga la energía fotovoltaica de forma retroactiva”, pone en peligro las inversiones en este ámbito de producción energética, y acarrea la pérdida de miles de puestos de trabajo. El punto de inflexión del recurso de inconstitucionalidad frente a las medidas retroactivas del Real Decreto Ley 14/2010 se sustenta en la imposibilidad manifiesta de que los productores puedan hacer frente sus obligaciones crediticias durante los años 2011, 2012 y 2013. Según declaraciones del Sr. Camps, la Comunidad Valenciana ha apostado muy fuertemente por la promoción de la energía solar ofreciendo formación gratuita para fomentar el empleo en este sector que ha sido puntero en el Mundo. La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) ha realizado asimismo grandes esfuerzos en la promoción del sector de la energía solar.
La modificación operada por el Real Decreto-Ley 14/2010 que realizó el Gobierno Español el pasado mes de diciembre incide, de forma especial, en la aplicación de medidas retroactivas que modifican sustancialmente el marco legal existente desde 2008. Entre los cambios más destacados se encuentran la limitación de las horas de producción, que no tienen en cuenta la zona climática de la instalación y que perjudica especialmente a comunidades como la Región, con mayor capacidad de producción por su índice de radiación solar. Asimismo, se impone un peaje para cualquier productor.
La normativa comunitaria especifica que los gobiernos deben “asegurar que toda reforma del sistema de apoyo a las energías renovables garantice a los inversiones unas condiciones estables, evitando unos cambios retroactivos”.
La entrada en vigor del Real Decreto 14/2010 establece medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico. Su aplicación, con carácter retroactivo, a todas aquellas instalaciones que utilicen la energía solar fotovoltaica modifica el régimen económico de las infraestructuras de este tipo acogidas al Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.
En la linea de los recursos directos y de responsabilidad patrimonial del Estado, desde Suelo Solar hemos organizado una interesantísima Mesa Redonda en la que prestigiosos abogados especialistas en energía solar ofreceran atenta respuesta a todas las dudas que surgen a los productores fotovoltaicos. Una oportunidad única a la que animamos a todos los productores a asistir.
En la liquidación 10/2024 del sector eléctrico se ha producido una desviación transitoria entre ingresos y costes de casi -1.194,58 millones de euros.
Los precios negativos, saturación del mercado y congestión de la red plantean grandes desafíos para el desarrollo de las energías renovables. Diversificación de la cartera de ingresos del mercado, geografías y tecnologías pueden mitigar los riesgos.