Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

La Comunidad Valenciana presentará recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley anti fotovoltaico 14/2010.

18-2-11. Antonia Lecue
viernes, 18 febrero 2011. Antonia Lecue
La Comunidad Valenciana presentará recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley anti fotovoltaico 14/2010.
Francisco Camps ha anunciado que presentará recurso de inconstitucionalidad ante los graves prejuicios que provoca las medidas retroactivas del Gobierno de Zapatero.

Siguiendo la linea marcada por el presidente de la Comunidad Murciana, D. Ramón Luis Valcárcel + info aquí, el presidente de la Comunidad Valencian, D. Francisco Camps, ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto que “castiga la energía fotovoltaica de forma retroactiva”, pone en peligro las inversiones en este ámbito de producción energética, y acarrea la pérdida de miles de puestos de trabajo. El punto de inflexión del recurso de inconstitucionalidad frente a las medidas retroactivas del Real Decreto Ley 14/2010 se sustenta en la imposibilidad manifiesta de que los productores puedan hacer frente sus obligaciones crediticias durante los años 2011, 2012 y 2013. Según declaraciones del Sr. Camps, la Comunidad Valenciana ha apostado muy fuertemente por la promoción de la energía solar ofreciendo formación gratuita para fomentar el empleo en este sector que ha sido puntero en el Mundo. La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) ha realizado asimismo grandes esfuerzos en la promoción del sector de la energía solar.
La modificación operada por el Real Decreto-Ley 14/2010 que realizó el Gobierno Español el pasado mes de diciembre incide, de forma especial, en la aplicación de medidas retroactivas que modifican sustancialmente el marco legal existente desde 2008. Entre los cambios más destacados se encuentran la limitación de las horas de producción, que no tienen en cuenta la zona climática de la instalación y que perjudica especialmente a comunidades como la Región, con mayor capacidad de producción por su índice de radiación solar. Asimismo, se impone un peaje para cualquier productor.
La normativa comunitaria especifica que los gobiernos deben “asegurar que toda reforma del sistema de apoyo a las energías renovables garantice a los inversiones unas condiciones estables, evitando unos cambios retroactivos”. 
La entrada en vigor del Real Decreto 14/2010 establece medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico. Su aplicación, con carácter retroactivo, a todas aquellas instalaciones que utilicen la energía solar fotovoltaica modifica el régimen económico de las infraestructuras de este tipo acogidas al Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.
En la linea de los recursos directos y de responsabilidad patrimonial del Estado, desde Suelo Solar hemos organizado una interesantísima Mesa Redonda en la que prestigiosos abogados especialistas en energía solar ofreceran atenta respuesta a todas las dudas que surgen a los productores fotovoltaicos. Una oportunidad única a la que animamos a todos los productores a asistir.

INSCRIBETE YA!

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Camino del sol 2022

De interés

Programa TuVE alcanzó las 100 pruebas sin costo de vehículos eléctricos

El programa TuVE del proyecto MOVÉS permite que instituciones públicas y empresas prueben vehículos eléctricos para transporte de carga, operativa urbana y logística de última milla durante un mes.

Programa TuVE alcanzó las 100 pruebas sin costo de vehículos eléctricos

Subsecretario visitó Empresa aeropónica Nutraterra que instaló paneles solares para reducir costos en electricidad

El seremi de Energía, Leonardo Faúndez y su par de Ciencia, Maite Castro; visitaron el proyecto fotovoltaico, financiado a través del programa Ponle Energía a Tu Pyme.

Subsecretario visitó Empresa aeropónica Nutraterra que instaló paneles solares para reducir costos en electricidad

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.345   €/KWh

06/07/2022   13:09 h.