Revosolar Solar Shop

Autoconsumo7 h.
0,1040 €/kWh 3,20%

Grid+
0,1914 $ 5,87%

Solaria
16,71 $ -1,71%

Litio
80,01 $ 0,01%

III Entrevista a D. Javier Anta, Presidente de ASIF.

16-2-11
Carlos Mateu
3146 Lectores
III Entrevista a D. Javier Anta, Presidente de ASIF.
Suelo Solar entrevista a D. Javier Anta, persona admirada y respetada por su larga trayectoria profesional, y por su importante apoyo y promoción del sector fotovoltaico español dentro y fuera de nuestras fronteras.

Buenos dias Javier:
Agradecerte tu presencia. Es un honor poderte entrevistar nuevamente.
Lo primero felicitarte por tu participación en el Foro de la Nueva Energía y por tu defensa del sector fotovoltaico.
Como experto en energía fotovoltaica que ha estado presente en todas las reuniones convocadas y celebradas en el Ministerio de Industria te agradecemos nuevamente en nombre del sector tu postura contraria a la retroactividad fotovoltaica y a cualquier posible negociación.

Como bien sabes son muchas las dudas e inquietudes que preocupan a los profesionales del sector fotovoltaico, y especialimente a los productores e inversores.
Entre las principales inquietudes preguntarte lo primero...
P.- Somos conocedores de que en sede Europea tan sólo pueden ó mejor dicho podemos los productores fotovoltaicos conseguir que se dé un “tiron de orejas” al Gobierno español ante la situación actual de retroactividad fotovoltaica. ¿qué opinas al respecto?
R.- ASIF tiene intención de hacer un escrito de denuncia ante la Comisión Europea, por mediación de su asesor legal, KPMG; no sabemos el resultado final que tendrá, pero algunos interlocutores que ante otras acciones de ASIF se quedan incólumes, ante ésta empiezan a moverse de la silla.
P.- En cuanto a las enmiendas que se están presentando en el Senado en la Ley Complementaria de Economía Sostenible por parte del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalista y Grupo Mixto, conocido el apoyo de estos Grupos minoritarios a la NO retroactividad, y el Pacto CIU-PSOE-PNV…¿consideras que estas enmiendas servirán para alcanzar el objetivo de los productores de anular las medidas retroactivas?
R.- No lo creo. La vía legislativa está prácticamente agotada; no pierdo la esperanza, pero soy muy pesimista. Hemos librado una batalla muy desigual, en la que asociaciones y plataformas, todas ellas, han peleado muy bien, pero contra enemigos formidables que han actuado coordinadamente contra nosotros.
P.- Respecto a las 1.250 horas del PER para instalaciones fijas y 1.644 para instalaciones con seguidores de un eje que han servido para orientar el recorte de la producción de las plantas acogidas al RD 661/07 de conformidad con el RDL 14/2010 ¿Qué sentido tiene que el Ministro de Industria siete años más tarde utilice esa hoja de ruta para solucionar su imprevisto déficit tarifario?
R.- Ninguno, y que las utilice a su arbitrio, y mal, menos. Se han usado unos datos y unos cálculos desfasados, totalmente superados por la evolución tecnológica, para conseguir los objetivos principales, que son limitar el peso de la fotovoltaica en la tarifa eléctrica y frenar aún más su desarrollo en España. En realidad, la limitación horaria ha sido la excusa que han encontrado, pero, visto lo visto, creo que podrían haber encontrado cualquier otra.
P.- ¿Crees conveniente que los productores soliciten a los organismos públicos el que se audite el Déficit tarifario por parte de la CNE o el organismo correspondiente para poder conocer que parte de “culpa” tiene la fotovoltaica a la hora de obligársele a pagar los “platos rotos” de por ejemplo las ayudas al carbón, o las subastas inflacionistas de la CESUR, o la moratoria nuclear?
R.- Es política de ASIF no meter el dedo en el ojo de nadie… Todavía. Y digo todavía, porque cada vez hay más voces internas que nos piden el abandono de esa forma tan noble de actuar, a la vista de que no tiene justa correspondencia. En cualquier caso, creo que la ciudadanía tiene todo el derecho del mundo a solicitar que le expliquen el origen de un endeudamiento que le perjudica y que no ha tenido forma de evitar.
P.- Respecto a la manifestación en contra de la retroactividad fotovoltaica del pasado 25 de enero, ¿crees que hizo lo correcto Suelo Solar y Plataforma Legal Fotovoltaica convocándola? (tras ver el desastroso comportamiento de los Grupos Parlamentarios frente a las enmiendas, especialmente CIU).
R.- Estaban en todo su derecho y estaban cargados de razón, incluso si los comportamientos de los grupos parlamentarios hubieran sido excelentes; había otros muchos motivos para que se manifestaran quienes les parecía oportuno hacerlo.
Gracias Javier.
P.- ¿Qué consejo le darías al productor fotovoltaico?
R.- Que sigan en el Sector; que sigan trabajando. No podemos olvidar que el apoyo que España y otros países han venido dando a la fotovoltaica durante estos años tenía como finalidad el desarrollo de la tecnología, y ese objetivo se está cumpliendo con creces. Ahora ya es prácticamente competitiva, está a punto de emanciparse de las ayudas y no es momento de abandonar.

Muchísimas gracias Javier, creo que esta todo dicho.

Nos encantará volver a reunirnos contigo próximamente para examinar y explicar a los profesionales la visión y opinión de ASIF respecto al nuevo marco regulatorio fotovoltaico. A pesar de la inexistente Política energética e industrial del Ministreio de Industria, felicitarte en nombre de Suelo Solar y en nombre de todo el sector, por vuestro gran trabajo y vuestro apoyo en contra de la retroactividad. Sabemos que las Asociaciones (ASIF, APPA y AEF) estais haciendo una gran labor.

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Estimación de la vida útil de los módulos fotovoltaicos

Este informe ofrece una descripción general sobre el modelado empírico de la degradación y predicción de vida útil de los módulos fotovoltaicos, siendo los componentes principales de los sistemas fv que están sujetos a los efectos de la degradación.

Estimación de la vida útil de los módulos fotovoltaicos

Un millón de ciudadanos sin electricidad en España, atrapados por sistema basado en dependencia nuclear francesa y gasista desde Marruecos.

El aleteo de un hidroavión en Francia, que durante la extinción de un incendio arrojó agua en una torre de muy alta tensión francesa, funde los plomos del mil-millonario entramado tejido por REE.

Un millón de ciudadanos sin electricidad en España, atrapados por sistema basado en dependencia nuclear francesa y gasista desde Marruecos.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Masber solar sl 25 2-Instalaciones técnicas especializadas s.a. 23 3-Innovatech solar 23 4-Anae 21 5-Ovacen 17 6-Ingeniería térmica kaltemp 17 7-Aduriz energía slu 16 8-Detefa s. a. de c. v. 16 9-Zytech solar (fabricante placas solares) 12 10-Grupo sodes 12

Mercado eléctrico

0.13125438642 €/KWh
27/07/2021   07:20 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre