Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

II Entrevista a D. Juan Laso, Presidente de AEF.

16-2-11. Carlos Mateu
miércoles, 16 febrero 2011.
Carlos Mateu
II Entrevista a D. Juan Laso, Presidente de AEF.
Suelo Solar entrevista a D. Juan Laso Presidente de AEF, sobre la difícil situación actual que atraviesa el sector fotovoltaico y su visión de la situación tanto a nivel nacional como internacional.

Buenas tardes Juan:
El sector fotovoltaico esta viviendo duros momentos en los que se hace necesario que  personas de reconocido prestigo profesional ofrezcáis respuestas a todas las partes implicadas: productores, inversores, promotores, fabricantes, instaladores, etc. Por ello te agradecemos tu presencia en el día de hoy.
El cambio de reglas de juego a mitad de la partida, operado unilateralmente por el Sr. Ministro de Industria ha ocasionado un terrible daño a la imagen del sector fotovoltaico tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Como experto en energía fotovoltaica que ha estado presente en todas las reuniones convocadas y celebradas en el Ministerio de Industria te agradecemos nuevamente en nombre del sector tu postura contraria a la retroactividad fotovoltaica y a cualquier posible negociación.
Como bien sabes son muchas las dudas e inquietudes que preocupan a los profesionales del sector fotovoltaico, y especialmente a los productores e inversores.
Por ello empezamos la entrevista...

P.- Somos conocedores de que en sede Europea tan sólo pueden ó mejor dicho podemos los productores fotovoltaicos conseguir que se dé un “tiron de orejas” al Gobierno español ante la situación actual de retroactividad fotovoltaica. ¿qué opinas al respecto?
R.- El respeto a las normas de la Unión Europea es de obligado cumplimiento. No se puede hablar de “tirón de orejas” sino de amonestación que, en el ámbito de las relaciones institucionales, económicas y energéticas, sitúan a un Estado en situación de inseguridad de crédito internacional en su reputación  y en el respeto de la ley europea.
P.- En cuanto a las enmiendas que se están presentando en el Senado en la Ley Complementaria de Economía Sostenible por parte del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalista y Grupo Mixto, Conocido el apoyo de estos Grupos minoritarios a la NO retroactividad, y el Pacto CIU-PSOE-PNV…¿consideras que estas enmiendas servirán para alcanzar el objetivo de los productores de anular las medidas retroactivas?.
R.- Todo el trabajo realizado por el Sector va encaminado hacia ese objetivo. En este sentido, esperábamos que los partidos políticos realizasen un ejercicio de responsabilidad parlamentaria. No ha sido así y ahora debemos pensar en recursos judiciales y en fortalecer la imagen de nuestro sector con todo rigor y prestigio ante la Sociedad.
P.- Respecto a las 1250 horas del PER para instalaciones fijas y 1644 para instalaciones con seguidores de un eje que han servido para orientar el recorte de la producción de las plantas acogidas al RD 661/07 de conformidad con el RDL 14/2010 ¿Qué sentido tiene que el Ministro de Industria siete años más tarde utilice esa hoja de ruta para solucionar su imprevisto déficit tarifario?
R.- Carece de sentido, porque esta “hoja de ruta” no tiene fuerza ni rango de Ley y porque, además, es obsoleta dado que sus cálculos y previsiones están basados en datos de 2003 que además se refieren a potencia pico y no a la nominal como pretende el Ministerio.  Los hechos van a demostrar rápidamente la necesidad de nuevos cambios que repongan el prestigio fotovoltaico en el rango debido.
P.- ¿Crees conveniente que los productores soliciten a los organismos públicos el que se audite el Déficit tarifario por parte de la CNE ó el organismo correspondiente para poder conocer que parte de “culpa” tiene la fotovoltaica a la hora de obligársele a pagar los “platos rotos” de por ejemplo las ayudas al carbón, ó las subastas inflacionistas de la CESUR, ó la moratoria nuclear?
R.- Los productores fotovoltaicos, como cualquier ciudadano de este país, tiene derecho a conocer en detalle y de forma transparente e individualizada los costes del sistema eléctrico. Existen cauces legales para que esto se cumpla. El estado debe respetar sus propias leyes y normas de conducta.
P.- Respecto a la manifestación en contra de la retroactividad fotovoltaica del pasado 25 de enero, ¿crees que hizo lo correcto Suelo Solar y Plataforma Legal Fotovoltaica convocándola? (tras ver el desastroso comportamiento de los Grupos Parlamentarios frente a las enmiendas, especialmente CIU)
R.- Respetando la decisión tomada por Suelo Solar y Plataforma Legal Fotovoltaica, AEF no consideró oportuno su adhesión a la iniciativa porque estimó que la defensa de los intereses del sector debía ejercitarse mediante otro tipo de iniciativas.
P.- ¿Qué consejo le darías al productor fotovoltaico?
R.- Que en estos momentos difíciles trabaje mirando al futuro, en un marco de solidaridad y de consolidación de un sector industrial que está llamado a tener un protagonismo reconocido y reconocible desde mañana y con una larga vida.

Muchas gracias Juan por tu presencia en el día de hoy. Nos encantará volver a reunirnos contigo próximamente para examinar y explicar a los profesionales la visión y opinión de AEF respecto de todo lo que vaya aconteciendo en el sector. Hasta pronto.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024