Revosolar Solar Shop

Autoconsumo3 h.
0,0637 €/kWh 17,19%

Power-Ledger
0,3697 $ -8,85%

SolarPack
18,76 $ 0,86%

Litio
60,80 $ 60,47%

II Entrevista a D. Juan Laso, Presidente de AEF.

16-2-11
Carlos Mateu
2243 Lectores
II Entrevista a D. Juan Laso, Presidente de AEF.
Suelo Solar entrevista a D. Juan Laso Presidente de AEF, sobre la difícil situación actual que atraviesa el sector fotovoltaico y su visión de la situación tanto a nivel nacional como internacional.

Buenas tardes Juan:
El sector fotovoltaico esta viviendo duros momentos en los que se hace necesario que  personas de reconocido prestigo profesional ofrezcáis respuestas a todas las partes implicadas: productores, inversores, promotores, fabricantes, instaladores, etc. Por ello te agradecemos tu presencia en el día de hoy.
El cambio de reglas de juego a mitad de la partida, operado unilateralmente por el Sr. Ministro de Industria ha ocasionado un terrible daño a la imagen del sector fotovoltaico tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Como experto en energía fotovoltaica que ha estado presente en todas las reuniones convocadas y celebradas en el Ministerio de Industria te agradecemos nuevamente en nombre del sector tu postura contraria a la retroactividad fotovoltaica y a cualquier posible negociación.
Como bien sabes son muchas las dudas e inquietudes que preocupan a los profesionales del sector fotovoltaico, y especialmente a los productores e inversores.
Por ello empezamos la entrevista...

P.- Somos conocedores de que en sede Europea tan sólo pueden ó mejor dicho podemos los productores fotovoltaicos conseguir que se dé un “tiron de orejas” al Gobierno español ante la situación actual de retroactividad fotovoltaica. ¿qué opinas al respecto?
R.- El respeto a las normas de la Unión Europea es de obligado cumplimiento. No se puede hablar de “tirón de orejas” sino de amonestación que, en el ámbito de las relaciones institucionales, económicas y energéticas, sitúan a un Estado en situación de inseguridad de crédito internacional en su reputación  y en el respeto de la ley europea.
P.- En cuanto a las enmiendas que se están presentando en el Senado en la Ley Complementaria de Economía Sostenible por parte del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalista y Grupo Mixto, Conocido el apoyo de estos Grupos minoritarios a la NO retroactividad, y el Pacto CIU-PSOE-PNV…¿consideras que estas enmiendas servirán para alcanzar el objetivo de los productores de anular las medidas retroactivas?.
R.- Todo el trabajo realizado por el Sector va encaminado hacia ese objetivo. En este sentido, esperábamos que los partidos políticos realizasen un ejercicio de responsabilidad parlamentaria. No ha sido así y ahora debemos pensar en recursos judiciales y en fortalecer la imagen de nuestro sector con todo rigor y prestigio ante la Sociedad.
P.- Respecto a las 1250 horas del PER para instalaciones fijas y 1644 para instalaciones con seguidores de un eje que han servido para orientar el recorte de la producción de las plantas acogidas al RD 661/07 de conformidad con el RDL 14/2010 ¿Qué sentido tiene que el Ministro de Industria siete años más tarde utilice esa hoja de ruta para solucionar su imprevisto déficit tarifario?
R.- Carece de sentido, porque esta “hoja de ruta” no tiene fuerza ni rango de Ley y porque, además, es obsoleta dado que sus cálculos y previsiones están basados en datos de 2003 que además se refieren a potencia pico y no a la nominal como pretende el Ministerio.  Los hechos van a demostrar rápidamente la necesidad de nuevos cambios que repongan el prestigio fotovoltaico en el rango debido.
P.- ¿Crees conveniente que los productores soliciten a los organismos públicos el que se audite el Déficit tarifario por parte de la CNE ó el organismo correspondiente para poder conocer que parte de “culpa” tiene la fotovoltaica a la hora de obligársele a pagar los “platos rotos” de por ejemplo las ayudas al carbón, ó las subastas inflacionistas de la CESUR, ó la moratoria nuclear?
R.- Los productores fotovoltaicos, como cualquier ciudadano de este país, tiene derecho a conocer en detalle y de forma transparente e individualizada los costes del sistema eléctrico. Existen cauces legales para que esto se cumpla. El estado debe respetar sus propias leyes y normas de conducta.
P.- Respecto a la manifestación en contra de la retroactividad fotovoltaica del pasado 25 de enero, ¿crees que hizo lo correcto Suelo Solar y Plataforma Legal Fotovoltaica convocándola? (tras ver el desastroso comportamiento de los Grupos Parlamentarios frente a las enmiendas, especialmente CIU)
R.- Respetando la decisión tomada por Suelo Solar y Plataforma Legal Fotovoltaica, AEF no consideró oportuno su adhesión a la iniciativa porque estimó que la defensa de los intereses del sector debía ejercitarse mediante otro tipo de iniciativas.
P.- ¿Qué consejo le darías al productor fotovoltaico?
R.- Que en estos momentos difíciles trabaje mirando al futuro, en un marco de solidaridad y de consolidación de un sector industrial que está llamado a tener un protagonismo reconocido y reconocible desde mañana y con una larga vida.

Muchas gracias Juan por tu presencia en el día de hoy. Nos encantará volver a reunirnos contigo próximamente para examinar y explicar a los profesionales la visión y opinión de AEF respecto de todo lo que vaya aconteciendo en el sector. Hasta pronto.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La Ley de Cambio Climático reforzará las políticas climáticas pese a la insuficiencia de algunos objetivos

CCOO celebra la primera Ley Climática que ha conocido nuestro país y valora este paso como trascendente para la planificación y la determinación de políticas que descarbonicen la economía en España, alineándola en la senda de un desarrollo social.

La Ley de Cambio Climático reforzará las políticas climáticas pese a la insuficiencia de algunos objetivos

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética: el inicio del largo camino hasta la neutralidad climática en 2050

Aprobada tras prácticamente un año de tramitación parlamentaria, puede considerarse como un aceptable punto de partida en el largo camino que queda por delante para alcanzar la descarbonización plena de nuestra economía antes de 2050.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética: el inicio del largo camino hasta la neutralidad climática en 2050

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Arquener 15 2-Ede ingenieros 14 3-Multisistemas energías eficientes 12 4-Efisa lighting 12 5-Ramón jesús dominguez clemente 11 6-Cambio energetico sl 11 7-Revosolar solar shop 9 8-Calculationsolar.com 9 9-Gisolar segle xxi 9 10-Zytech solar (fabricante placas solares) 8

Mercado eléctrico

0.14060692068 €/KWh
17/05/2021   03:41 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre