Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

ANPIER denuncia el incumplimiento del Gobierno del articulo de la constitución que da origen al portal de transparencia.

15-12-14. Carlos Mateu
lunes, 15 diciembre 2014.
Carlos Mateu
ANPIER denuncia el incumplimiento del Gobierno del articulo de la constitución que da origen al portal de transparencia.
Las 62.000 familias productoras de energía fotovoltaica no fueron recibidas a pesar de «suplicar» audiencia hasta en 22 ocasiones.

Ninguna de las graves irregularidades del sector eléctrico podría ser detectada en el portal de la transparencia del Gobierno de España.

Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, denuncia el incumplimiento del Gobierno del artículo 105 de la Constitución Española, que da origen al Portal de Transparencia. Dicho artículo expresa que la ley regulará: a) La audiencia de los ciudadanos, directamente o a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley, en el procedimiento de elaboración de las disposiciones administrativas que les afecten. b) El acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas.

Con el lanzamiento del Portal de la Transparencia, el Gobierno se jacta de dar cumplimiento al apartado b) de dicho mandato Constitucional, sin haber respetado el anterior jerárquico de dicha disposición que ordena la audiencia a los colectivos afectados por sus disposiciones administrativas. En este sentido, la Administración del Estado se negó a atender las continuas y reiteradas solicitudes de audiencia cursadas desde la Anpier, entidad que representa a las 62.000 familias españolas productoras de energía solar fotovoltaica abocadas al colapso financiero por la traumática y retroactiva reforma del sector eléctrico.

Desde el inicio de la definición y tramitación del nuevo marco normativo, Anpier solicitó oficialmente hasta 22 encuentros: en cinco ocasiones José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo; en siete con Alberto Nadal,  Secretario de Estado de Energía; en dos con Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; en una ocasiones con Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas; en dos ocasiones con García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; en dos ocasiones con Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno; en una ocasión con  Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno; en una ocasión con Luis de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad; en una ocasiones con Jaime Suarez, Director General de Política y energía; en una ocasión con Fernando Eguidazu, Director General de Relaciones Económicas; en una ocasión con Fidel Pérez Montes, Director General IDAE.

En la propia web de Congreso de los Diputados, en la sinopsis que realiza sobre este apartado a del artículo 105 de la CE advierte que esta disposición, se conecta con naturalidad con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos (artículo 23.1 de la Constitución) y considera que la audiencia se otorgará en el seno del procedimiento de elaboración, es decir, antes de su conclusión, ya que carecería de sentido otorgar la audiencia a los ciudadanos "a posteriori", una vez aprobada la norma.

Miguel Ángel Martínez-Aroca, Presidente de Anpier, se lamenta de que "Este desamparo contrasta con los numerosos viajes oficiales al exterior realizados por la Gobierno para mediar con estos inversores internacionales; mientras, las puertas del Ministerio estuvieron y están cerradas para las familias españolas fotovoltaicas".

Por otra parte, Anpier denuncia la opacidad del Portal de la Transparencia del Gobierno de España, puesto que no añade información relevante a ya la existente, sino que se limita a enlazar un volumen de datos inasumible para el ciudadano, y solo ofrece de manera ordenada alguna información básica, que arroja poca luz sobre la gestión de la Administrativa central.

Si un ciudadano quisiera aproximarse a las deficiencias que registra el sector eléctrico para conocer las causas reales del déficit de tarifa, el irregular diseño del mercado eléctrico, las sobre retribuciones a las eléctricas que señala la Comisión Europa, los llamativos flujos de personal del Ministerio de Industria a las empresas del sector que regula o los posibles casos de tráfico de influencias o nepotismo, tendría que invertir varios meses para poder encontrar alguna información válida al respecto.

Anpier considera el Portal un decorado pre electoral de cartón piedra, un trampantojo sin gran utilidad para el ciudadano que de verdad quiera acceder a una información que explique con rigor por qué en este país soportamos un déficit de tarifa sin parangón, para poder ir más allá del falso discurso que comparte el Gobierno con las eléctricas, en el que se responsabiliza de todos los males del sistema a las energías renovables.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024