Revosolar Solar Shop

Las Asociaciones fotovoltaicas recriminan al Ministro que el sector tenga que soportar un esfuerzo desmedido e injusto.

14-9-11
Carlos Mateu
1713 Lectores
Las Asociaciones fotovoltaicas recriminan al Ministro que el sector tenga que soportar un esfuerzo desmedido e injusto.
Los recortes a la fotovoltaica suponen el 48% de todos los recortes al sector eléctrico, 2.220 millones de euros de un total de 4.613. La medida “razonable” supone un recorte del 26% de los ingresos del sector fotovoltaico, frente a un 3% del ordinario.

Tras que el ministro Sebastián ha calificado en sede parlamentaria la aplicación de la retroactividad como “compensada y razonable”, el Sector Fotovoltaico lamenta profundamente las palabras del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en el Senado, en las que calificaba la medida retroactiva de limitación horaria como “compensada y razonable”. En realidad, esta medida supone al sector un recorte medio del 26% de sus ingresos anuales, esfuerzo en absoluto razonable ni compensado, teniendo en cuenta que al régimen ordinario (generación con gas, gran hidráulica, nuclear, etc.) se le ha efectuado un recorte de apenas el 3% de sus ingresos.

Las declaraciones del ministro Sebastián en las que señalaba que el recorte a la fotovoltaica era “compensado y razonable”, debido a que “solamente el sector fotovoltaico no había hecho ningún esfuerzo” parecen olvidar que las medidas han significado para éste el mayor esfuerzo de todas las tecnologías de generación eléctrica.
Estas declaraciones han sido realizadas durante la última sesión de control al Gobierno en el Senado, ante una pregunta de la senadora del Partido Popular, María Rosa Vindel. El sector fotovoltaico agradece el interés mostrado por la senadora Vindel, en particular, y del grupo Popular, en general, acerca de la difícil situación de la fotovoltaica en España.

Recorte del 26% frente al 3%
Mientras que a sectores tradicionales, como la generación con carbón o gas, las centrales nucleares o la gran hidráulica, se les pide un esfuerzo equivalente al 3% de sus ingresos, los recortes a la fotovoltaica alcanzan el 26% de los ingresos. El titular de Industria, Turismo y Comercio muestra una evidente desconsideración hacia las consecuencias de las decisiones de su departamento, que han provocado, en el ámbito de la actual crisis socio-económica, que multitud de empresas e inversores particulares se enfrenten a situaciones dramáticas al ver recortados sus ingresos sustancialmente.

Además, el sector fotovoltaico se encuentra hoy inmerso, como consecuencia de la política sin fundamento legal y de manifiesta inseguridad jurídica, en riesgo de caos judicial, poniendo aún más en peligro la imagen de estabilidad regulatoria de nuestro país y contribuyendo de un modo relevante al bloqueo de la Justicia, como consecuencia de los cientos de miles de recursos que los productores se verán obligados a interponer en los meses venideros.

Por otra parte, el Ministerio tampoco ha escuchado –ni atiende actualmente– las peticiones del sector para que se amplíen los plazos de ejecución de los cambios técnicos impuestos arbitrariamente con el Real Decreto 1565/2010, con lo que obliga a una situación de incumplimiento y de mayor inseguridad para los productores.

Ahorro real de 3.000 millones en los próximos tres años
Todo ello cuando sólo el sector fotovoltaico carga con el 48% de todo el esfuerzo de restricciones económicas exigido al sector eléctrico en el Real Decreto-Ley 14/2010 durante los próximos tres años: 2.220 millones de recortes retroactivos a las plantas fotovoltaicas, frente a un total de 4.613 millones.

Estos números, por otro lado, son realmente superiores, puesto que se deben incluir los más de 600 millones de ahorro que, también para los próximos tres años, produce la súbita y brutal reducción extraordinaria de tarifas de hasta el 45% que estableció el Real Decreto 1565/2010. En conjunto, el ahorro que el Ministerio obtendrá de la fotovoltaica casi llega a 3.000 millones en los próximos tres años.

El recorte retroactivo, contrario a las condiciones que en su día fijo el propio Gobierno mediante el BOE, quebrantará la viabilidad de gran parte de las 53.000 instalaciones fotovoltaicas, muchas de ellas en manos de particulares que decidieron invertir sus ahorros con la garantía del BOE y ven hoy como no pueden hacer frente a los pagos debido al recorte abrupto de sus ingresos.

Una ley investigada por Bruselas
Desde septiembre de 2008 el Gobierno ha sacado adelante tres leyes distintas para tratar de frenar la tecnología fotovoltaica, algo que no se corresponde con su discurso público ni con la tendencia internacional donde esta tecnología lleva cuatro años creciendo a un ritmo del 80% anual.

El culmen de estos intentos de acabar con el sector fotovoltaico nacional llegó con el RD-L 14/2010, que modificaba la retribución de las plantas ya instaladas, medida que fue calificada de “retroactiva” e “inaceptable” por el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.

Esta ley ha sido denunciada ante el Tribunal Constitucional, por las comunidades autónomas de Valencia y Murcia, y está siendo actualmente investigada por la Comisión Europea.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Más de una veintena de ciudades se movilizan por la justicia climática

Este 25 de septiembre, varios centenares de personas han salido a la calle en todo el Estado español, uniéndose bajo el lema «Justicia climática para salir de las crisis».

Más de una veintena de ciudades se movilizan por la justicia climática

ANPIER presenta el anuario fotovoltaico 2020

El estudio analiza la situación del sector a nivel mundial, europeo y estatal; aportando datos macroeconómicos y sobre potencia instalada; contemplando cambio climático, descarbonización de economía 2050, acuerdos internacionales, derechos emisión

ANPIER presenta el anuario fotovoltaico 2020

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Galivoltaica s.l. 18 2-Revosolar solar shop 17 3-Nergiza 15 4-Mega ingenieria s.a. 14 5-Soluciones energeticas automatizadas sl. 13 6-Ectel ltda. 13 7-Dima express 13 8-Antusolar 12 9-Soltuyo, slu 11 10-Indoorsol systems 11

Mercado eléctrico

0.07194850686 €/KWh
27/09/2020   04:48 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre