Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La modificación sustancial de una instalación fotovoltaica y la pérdida de la tarifa regulada.

12-7-13. Carlos Mateu
viernes, 12 julio 2013.
Carlos Mateu
La modificación sustancial de una instalación fotovoltaica y la pérdida de la tarifa regulada.
Suelo Solar entrevista a D. Eduardo Collado, Director de Operaciones de UNEF, sobre el régimen retributivo que puede afectar a las instalaciones fotovoltaicas modificadas sustancialmente, tras robo o avería.

Buenos dias Eduardo.

Como siempre estamos encantados de contar con tu presencia.

Son muchas las dudas y temores que  acechan al productor fotovoltaico sobre lo que a efectos normativos se entiende o se ha de entender por modificación sustancial. Con tu ayuda seguro que podremos resolver a nuestros lectores este tipo de dudas.

No necesitas presentación, pero si algún despistado no sabe quién eres, decir que D. Eduardo Collado Fernández, es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, Diplomado en el Programa de Desarrollo Directivo del IESE, Doctor en Ingeniería Industrial, es el Director de Operaciones de la Asociación UNEF, cargo desde el que contribuye al buen desarrollo del sector fotovoltaico en España.

Eduardo cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector eléctrico, la gran mayoría en el Grupo Endesa. Especializado en el área de distribución (operación, análisis y estudios de la red; comparativa de mejores prácticas de distribución eléctrica a nivel internacional; conexión a red de instalaciones en régimen especial…). Un magnifico curriculum... Felicidades.

Por ello, y en base a tus amplios conocimientos en la materia, quería preguntarte...

P.- A muchos productores fotovoltaicos les preocupa que la sustitución de materiales de su instalación por averías que se puedan producir en sus instalaciones fotovoltaicas  puedan ser consideradas como “modificación sustancial” y les retiren por ello el régimen económico de vertido a red. ¿Qué opinas de ello?

R.- Así es Carlos. En primer lugar agradecerte tu invitación a esta entrevista y poder compartir con los lectores de Suelo Solar mi opinión profesional.
En respuesta  a tu pregunta he de decir que el Real Decreto-Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de la gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados del Hogar y otras medidas de carácter económico y social, conocido en el sector eléctrico por haber eliminado el límite máximo de déficit de tarifa para el año 2012 y sucesivos, incluye, como bien dices en tu pregunta, una disposición preocupante para las instalaciones fotovoltaicas que se ven obligadas a sustituir paneles o inversores por averías, desgastes, robos…etc. En este sentido, si el equipo a reponer no puede cambiarse por otro idéntico porque ya no se fabrique, el hecho de instalar un equipo similar puede suponer la pérdida del régimen primado.  

P.- Imagino Eduardo que lo que comprobará el  Ministerio de Industria para retirar la tarifa regulada es el proyecto de ejecución que en su día presentó en Industria el promotor. ¿Es así?

R.- Efectivamente así es. De acuerdo con el punto 2 del artículo 8 del RD-L 29/12, “aquellos elementos que no estén expresamente reflejados en el proyecto de ejecución aprobado que dio lugar a la inscripción definitiva de la instalación, no podrán considerarse constitutivos de la instalación ni ponerse en funcionamiento, salvo que se tramite la correspondiente modificación del proyecto de ejecución ante el órgano competente. En este caso, las instalaciones verán corregido el régimen económico de la energía imputable a las modificaciones realizadas, percibiendo el precio del mercado de producción”.

El texto continúa, haciendo referencia a un aspecto clave: la modificación sustancial de una instalación: “No obstante, el Gobierno podrá establecer reglamentariamente el régimen retributivo específico de las instalaciones de régimen especial que, con posterioridad al reconocimiento de su régimen retributivo, hubieran sido objeto de una modificación sustancial”.

Es decir, el RD-L 29/12 anuncia que el Gobierno “podrá establecer” un régimen retributivo para las instalaciones modificadas sustancialmente, entre las que se supone que deben estar aquellas que no tienen más remedio que cambiar los equipos deteriorados o robados por otros distintos a los originales. Ahora bien, tampoco existe una definición de lo que se entiende por modificación sustancial en el caso concreto de la fotovoltaica.

P.- Vaya…es increíble Eduardo. El problema de la reposición de equipos por robo o avería puede traer consecuencias muy graves para la rentabilidad futura de la planta. En relación a todo esto que comentas… en nuestro marco legal fotovoltaico se define en algún lugar lo que se entiende por modificación sustancial?
 
R.- No, y te cuento…. El Real Decreto-Ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los procedimientos de preasignación de retribución y la supresión de los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovable y residuos, además de implantar la moratoria renovable, anuló la definición de modificación sustancial de las instalaciones fotovoltaicas en su disposición derogatoria única.

P.- Vaya… y si como bien dices la definición de modificación sustancial se anuló por el Real Decreto Ley de la moratoria…  ¿Qué se entendía con anterioridad a esta anulación por modificación sustancial?

R.- La definición de modificación sustancial fotovoltaica anulada (punto 4 de la disposición adicional segunda del Real Decreto 1699/2011) entendía que ésta se había producido cuando, con equipos nuevos, variaba su tecnología entre fija, seguimiento a un eje y seguimiento a dos ejes, indistintamente, siempre que la sustitución de equipos fuera superior al 5% de la potencia pico de la instalación en el plazo de un año. La fracción de la instalación modificada sustancialmente recibiría la tarifa que se fijase en la siguiente Convocatoria del registro de preasignación de retribución, y si la modificación conllevaba una ampliación de potencia, debía concurrir al registro de preasignación de retribución.

P.- Y como ahora los productores fotovoltaicos no cuentan con una definición legal de lo que se entiende por modificación sustancial… ¿Cómo deben de actuar frente a una necesaria reposición de equipos?

R.- Tras la anulación de la definición de modificación sustancial fotovoltaica, se ha consultado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) cómo se debe actuar ante una situación tan lógica en la operativa de una planta fotovoltaica como es la reposición de paneles e inversores.

La CNE ha respondido que, de acuerdo con la definición de modificación sustancial vigente para todo el régimen especial, debe ser la Comunidad Autónoma la que decida si el cambio producido en la instalación fotovoltaica es o no una modificación sustancial. Además de ello, ha establecido, a título orientativo, unas pautas a seguir para la reposición de los equipos: tanto en el caso de módulos como en el de inversores, considera que cualquier ampliación de la potencia nominal de la instalación conllevaría un nuevo régimen retributivo para la parte ampliada; en cambio, no ocurriría lo mismo si se produce una ampliación de la potencia pico.

P.-  Eduardo,… ¿Qué opinan las Comunidades autónomas de todo esto? ¿Dónde está la frontera entre modificación sustancial o no modificación sustancial?

R.- Consultando con las correspondientes Consejerías de Industria, la mayoría considera que sus competencias son exclusivamente la aprobación o el rechazo de los cambios realizados en las instalaciones, pero en ningún caso decidir si se debe o no corregir su régimen económico como consecuencia de los mismos; sería el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) el responsable de considerar si se ha producido una modificación sustancial y actuar en consecuencia. Sin embargo, el procedimiento que las comunidades autónomas están de acuerdo que deben seguir las convierte en elemento clave.

Así, consideran que deben ser informadas ante cualquier cambio de módulos, están de acuerdo en el tipo de documentación a entregar –memoria si el cambio es pequeño, proyecto si es grande, pero sin especificar la frontera entre ambos– y en que la aprobación de los cambios conlleva la modificación del proyecto de ejecución. Esto, a su vez, de acuerdo con el RD-L 29/12, implica la corrección “del régimen económico de la energía imputable a las modificaciones realizadas, percibiendo el precio del mercado de producción”. Y aquí hay alguna Comunidad que interpreta que la modificación del régimen retributivo afectaría únicamente a las modificaciones realizadas, que pasarían a percibir el precio del mercado de producción.

En fin, parece claro que el MINETUR debe estudiar la situación y elaborar una nueva definición de la modificación sustancial para la fotovoltaica, de modo que cambios menores surgidos de la propia operativa de las instalaciones no conlleven una sanción tan grave como la pérdida del régimen económico. Durante los 30 años de explotación de una instalación fotovoltaica es necesario sustituir el 3% de los paneles, y los inversores tienen una vida útil de 10 a 15 años.
 
Muchas gracias Eduardo, por tu brillante exposición. Estamos a la espera de conocer la reforma normativa. Esperemos que finalmente impere la razón y a justicia.

Esperamos volver a contar pronto con tu presencia.

Desde este lugar de entrevista y de encuentro ponemos a disposición de nuestros lectores la posibilidad de solicitar  al entrevistado información de cómo ser asociado de UNEF, y participar de forma activa en el fututo y desarrollo positivo de la fotovoltaica en España.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024