Las acusaciones de fraude se repiten desde hace más de un año sin que se traduzcan en actuaciones judiciales.Hay que identificar a los culpables para limpiar la imagen del Sector.
La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), ante las gravísimas informaciones aparecidas en la prensa de hoy:
quiere reiterar su más firme rechazo a las eventuales prácticas ilícitas que puedan haber cometido algunos productores concretos de electricidad fotovoltaica, y lamenta profundamente que su actuación se traslade al conjunto del Sector Fotovoltaico español.
ASIF, tal y como viene demandando desde hace más de un año, exige la identificación, el procesamiento y la aplicación rigurosa de la Ley a los responsables de dichas prácticas ilícitas. Esto, además, es ciertamente muy sencillo de hacer si algunas instalaciones fotovoltaicas han estado produciendo electricidad durante la noche cerrada.
ASIF lamenta que, con relativa frecuencia, se produzcan filtraciones a la prensa sobre supuestos fraudes fotovoltaicos –con nefastas consecuencias para la imagen pública del Sector– que luego no se traducen en ningún tipo de actuación pública que identifique a los culpables y limpie la imagen del conjunto del Sector.
Por lo tanto, ASIF exige a las autoridades y poderes públicos que, si tienen constancia de actuaciones al margen de la legalidad, tomen cartas en el asunto con decisión e inicien las investigaciones y los procedimientos que sean oportunos para erradicarlas y castigar a los culpables.
VER OPNION DE LA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL FOTOVOLTAICA EN CONTRA DEL FRAUDE FOTOVOLTAICO DETECTADO AQUÍ.
El próximo jueves 20 de noviembre será público el informe de la inspección de la CNE. Desde el 30 de septiembre se han inspeccionado 294 instalaciones fotovoltaicas conectadas a red.
El Ministerio de Industria, pretende promulgar una norma que castigue con penas de prisión a aquellos que cometan irregularidades en el Registro de Instalaciones, pretendiendo cobrar una prima mayor, en detrimento y perjuicio de las arcas del Estado.
Se adjunta Borrador del futuro Real Decreto contra el Fraude, el cual tiene por objeto regular la liquidación de las instalaciones fotovoltaicas acogidas a los Reales Decretos 661/2007 y 1578/2008.
Se incluyen en el Plan de Inspección de 2009 de fraude fotovoltaico, a determinadas instalaciones sobre las cuales distintas Comunidades Autónomas han solicitado información, al detectar en ellas ciertas irregularidades.
De las 542 instalaciones inspeccionadas, se ha constatado que en 430 el vertido de energía a la red se realizó con posterioridad al 30 de septiembre de 2008, fecha límite para poder aplicar el régimen económico establecido en el RD 661/2007.
La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) muestra su sorpresa y preocupación por la lentitud para detectar un fraude que debería haberse descubierto instantáneamente.