Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Qué sucederá con la actualización del IPC negativo de la prima fotovoltaica?

11-12-09. Antonia Lecue
viernes, 11 diciembre 2009.
Antonia Lecue
¿Qué sucederá con la actualización del IPC negativo de la prima fotovoltaica?
Si se reduce el IPC, ¿bajaran las primas fotovoltaicas? o ¿se mantendrán las vigentes?. ¿Cómo reaccionará el Ministerio ante esta situación? ¿Se deberían de reducir las primas? En derecho ¿es planteable?.

Según fuentes oficiales del Ministerio de Industria, la actualización de las primas fotovoltaicas se podrá hacer a la baja de conformidad con el IPC que se publique en el Instituto Nacional de Estadística.

Es decir las primas fotovoltaicas a partir del 1 de enero pueden quedar reducidas si se produce un IPC negativo.
Como es bien sabido, las primas fotovoltaicas serán objeto de las actualizaciones previstas en el artículo 44.1 del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, para las instalaciones del subgrupo b.1.1, a partir del día 1 de enero del segundo año posterior al de la convocatoria en que sean fijados.
Asimismo cabe destacar que el valor de referencia establecido para la detracción del IPC a que se hace referencia en el actual marco legislativo para las actualizaciones de algunos valores establecidos será de veinticinco puntos básicos hasta el 31 de diciembre de 2012 y de cincuenta puntos básicos a partir de entonces.

El IPC de marzo de 2009, adelantado el pasado 30 de marzo y publicado el 15 de abril por el Instituto Nacional de Estadística, fue de -0,1%, es decir, negativo por primera vez desde 1961. Desde tal fecha tenemos antecedentes de aplicaciones de IPCs negativos.

La situación ideal es que el MITyC, llegado el caso, permita que la actualización del IPC sea "cero" para no encontrarnos con situaciones de deducciones porcentuales negativas. De momento se desconoce como reaccionará el Ministerio, pero lo cierto es que como hemos señalado anteriormente, se puedan reducir las primas fotovoltaicas por esta situación no deseada.

Conozca la actualización del IPC aquí

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024