Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Qué supondría para un productor fotovoltaico el olvido del pago del peaje?

11-1-13. Angie Soto
viernes, 11 enero 2013.
Angie Soto
¿Qué supondría para un productor fotovoltaico el olvido del pago del peaje?
La Asesoría de Nexus Energía responde a una interesante consulta relacionada con el pago de peajes de acceso a la red para plantas con potencia aparente inferior a 450kVA.

De acuerdo con lo dispuesto en el RD Ley 14/2010 y en el RD 1544/2011, este último en desarrollo a lo dispuesto en el primero, todas las instalaciones de generación de energía, tanto de régimen ordinario como especial, tienen la obligación de pagar un peaje de 0,5€/MWh por el acceso a la red de distribución, en función a la energía vertida para cada punto de conexión. En el caso de plantas con una potencia aparente  igual o mayor a 450kVA el pago deberá hacerse mensualmente, mientras que para aquellas instalaciones con una potencia aparente menor de 450kVA deberá hacerse anualmente. Son precisamente estas últimas, las que deben abonar el pago de los peajes a partir de este mes de enero.

Experto: Angie Soto

-    Pregunta: ¿Qué supondría para un productor el olvido del pago del peaje?


En caso de impago de los peajes de acceso a la red, la Comisión Nacional de Energía notificará al Operador del Sistema (REE) el importe del impago de las instalaciones. Posteriormente a ser notificado, el Operador del Sistema, en la primera liquidación posterior a la recepción de la notificación de la CNE, incluirá una obligación de pago de cada instalación por el importe notificado pero de forma incrementada con los intereses correspondientes a la demora. (Real Decreto 1544/2011).

En el caso de impago de generadores con derecho a prima o prima equivalente, incentivos y complementos, la CNE suspenderá de manera cautelar la liquidación de las mismas, hasta que se proceda al abono de acceso correspondiente. Los importes detraídos serán transferidos a una cuenta de la CNE publicada en su página web y una vez publicado la CNE dará las órdenes de pago de los importes que correspondan a cada transportista o distribuidor.

-¿Qué soluciones existen?

Para evitar todas las complicaciones que supone el olvido de peajes, en Grupo Nexus Energía, en calidad de representante, tenemos la solución. Hemos diseñado el servicio Peaje Express, con el objetivo de gestionar el pago de acceso a la red de forma automática, simplificando los trámites y evitando los riesgos que comportaría el olvido del pago del peaje ya comentados. Este servicio supone un beneficio extra para el cliente final, ya que éste trata con un único interlocutor y se ahorra las complicadas gestiones con la empresa distribuidora y otros actores que intervienen en el proceso del pago de peajes de acceso como el operador del sistema. Así como recibir una posible inspección por parte de la Comisión Nacional de Energía no esperada o bien, en caso de impago, posibles comunicados por parte del Ministerio de Industria Turismo y Comercio.  

Si deseas contactar directamente con D.ª Angie Soto en relación a la presente consulta rogamos cumplimentes la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024