Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Quieran ó no los Ministros español y checo la Energía Solar Fotovoltaica, liderará el Mundo energético.

1-2-11. Antonia Lecue
martes, 1 febrero 2011.
Antonia Lecue
Quieran ó no los Ministros español y checo la Energía Solar Fotovoltaica, liderará el Mundo energético.
La Asociación Europea EPIA y Greenpeace Internacional, con su Informe demuestran a los Gobiernos el enorme potencial de la Fotovoltaica en el Mundo y sus beneficios para la economía española.

Según un estudio publicado hoy por la Asociación de la industria fotovoltaica Europea (EPIA) y Greenpeace Internacional las inversiones mundiales en tecnología solar de fotovoltaica (PV) podrían duplicarse desde los 35-40 millones de euros de hoy en día a más de 70 millones de euros en el año 2015.
En lo que respecta a la Unión Europea las inversiones estimadas aumentarían desde los 25-30 millones de euros a más de 35 millones de euros en el año 2015.
Este informe sobre las perspectivas del mercado mundial para la solar fotovoltaica, cuyo nombre es "Generación Solar 6" prevé que en el año 2020 la potencia europea para el año 2020 podría representar el 12% de la demanda de y hasta al 9% de la demanda de potencia mundial para el año 2030.
Según declaraciones de Sven Teske, director de energía de Greenpeace Internacional: "Nuestro objetivo es lograr que la tecnología solar fotovoltaica sea la principal fuente de energía apoyada por las Políticas Gubernamentales a un costo óptimo para los consumidores," Asimismo señala que: "la energía solar fotovoltaica es una tecnología clave para la lucha contra el cambio climático; nuestra investigación muestra que crea puestos de trabajo de 35 a 50 por cada tonelada de CO2 que se vierte menos a la atmosfera  y aumenta la seguridad del suministro de energía al reducir la dependencia de las importaciones de energía a Europa".
Asimismo Ingmar Wilhelm, Presidente de EPIA, ha declarado en idéntico sentido que: "La tecnología solar fotovoltaica, desde hace muchos años, demuestra que es eficiente y que fuente de energía renovable puede alcanzar la mayor potencia y las mayores reducciones de costos". Desde el punto de vista de la economía mundial: "Las predicciones de costes que se pueden hacer hoy, impulsadas por las economías de escala, unido a la capacidad fotovoltaica global, con un total de 40.000 MW en 2010, demuestra que la tecnología está al borde de un avance económico".
Las tarifas de la fotovoltaica disminuirán un 40% entre los años 2005 y 2015, con lo que se espera que el costo de sistemas fotovoltaicos a implementar se reduzcan del mimso modo en un 40% en comparación con los niveles actuales. Como resultado, los sistemas fotovoltaicos será capaces de competir con los precios de la electricidad para los hogares en muchos países de la Unión Europea dentro de los próximos cinco años.
Según el Presidende de EPIA: "Nuestro objetivo es hacer visible esta importante etapa de la competitividad de costos, y EPIA proporcionará un plan realista para todos los países con conceptos claros en los mecanismos de mercado, permitiendo una igualdad de trato de todas las fuentes de electricidad."
El informe estima que la actual capacidad de fotovoltaica solar mundial podría crecer en más de 36 GW a finales de 2010 llegando a alcanzar los 180 GW en 2015. Asimismo el Informe demuestra que  la Solar Fotovoltaica tiene el potencial de alcanzar hasta 350 GW de forma global para el año 2020. Esto podría salvar de 1,4 millones de toneladas de emisiones de CO2 a nivel mundial y 220 millones de toneladas dentro de la UE cada año.
Además de sus beneficios ambientales, el informe muestra que la energía solar, es una vía de abordar  y resolver las preocupaciones sobre seguridad energética y los precios volátiles de los combustibles fósiles, así como un factor importante en el desarrollo económico sostenible. La industria de la fotovoltaica europea, cuenta con más de 300.000 personas, pudiendo proporcionar puestos de trabajo a más de 600.000 trabajadores en el año 2015 y cuenta con el potencial de aumentar aún más a 1,6 millones en 2020 si el apoyo de la política general sigue siendo eficaz.
El informe de la "Generación Solar 6" destaca también el enorme potencial de la Fotovoltaica en Europa ya que la fotovoltaica en la Unión Europea  supone ya el 20% las energías renovables. Partiendo de este potencial de crecimiento fotovoltaica, la UE podría aumentar fácilmente su objetivo de reducción de emisiones del actual 20% para el año 2020 a un nivel más agresivo de 30%.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024