Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Entrevista a D. Mario Sánchez-Herrero, Socio Director de ECOoo.

1-2-10. Carlos Mateu
lunes, 1 febrero 2010.
Carlos Mateu
Entrevista a D. Mario Sánchez-Herrero, Socio Director de ECOoo.
Suelo Solar, entrevista a D. Mario Sánchez-Herrero, Socio Director de ECOoo, quien nos explica con detalle las reformas necesarias que cree convenientes para la Democratización de la Fotovoltaica.

Buenos días Mario:

Nos complace contar con tu presencia en el día de hoy para que nos resuelvas las dudas e inquietudes que ha despertado en el sector fotovoltaico el "Proyecto ECOoo". Es un hecho notorio que el marco legislativo actual se ha de reformar, apostando por la calidad, por la simplificación burocrática, la creación de empleo, etc... pero...

P.- ¿Cómo resumirías el panorama fotovoltaico actual?
R.- España es una referencia mundial en renovables. Gracias al enorme esfuerzo inversos de nuestro país (millones de euros en subvenciones), junto a otros pocos más como Alemania, las tecnologías energéticas renovables se están abaratando rápidamente y en pocos años el precio del kwh limpio será menor que el del kwh de fuentes convencionales. Es decir, que todos los países que se incorporan ahora a la energía fotovoltaica o a la eólica, van a necesitar subvencionar mucho menos gracias a aquellos que hemos tenido que subvencionar más en el pasado.
Es una lástima que este mayor sacrificio económico no se haya aprovechado mejor, que no se le haya sacado mayor partido. En los últimos años han proliferado los enormes campos de placas de los que principalmente se han beneficiado grandísimos inversores extranjeros, en su mayoría con fines especulativos que se han llevado rentabilidades de hasta un 40%.
Afortunadamente se han abierto nuevos caminos para el sector gracias al Real Decreto de 2008, que regula las subvenciones a la energía solar, en el que se establece que tres cuartas partes de las ayudas se reservan a las pequeñas instalaciones en cubiertas y tejados. Así, los llamados Huertos Solares Urbanos han incrementado el acceso del sector a pequeños inversores acercándolo a su vez al ámbito urbano y eliminando la pérdida energética producida en el traslado.

P.- ¿Qué reformas legislativas propone ecooo para llevar a cabo su democratización de la energía solar y por qué?
R.- Un cambio legislativo tan sencillo como obligar a que los titulares de las instalaciones fueran personas físicas y que no pudieran superar cada una de ellas una potencia de, por ejemplo, los 20 kw, haría más difícil obtener los fondos necesarios para financiar las instalaciones, pero obligaría al sector a hacer un mayor esfuerzo de comunicación y lograría que todo el mundo conociera la tecnología y posibilidades de un modelo energético limpio. Se democratizaría la energía y se distribuiría mucho más equitativamente las subvenciones de todos.
Así, se favorecerían las instalaciones pequeñas; cercanas al consumo, evacuando la electricidad en baja tensión y se generaría mucho más empleo tanto en la comercialización, como en la elaboración y ejecución de muchos pequeños proyectos.

P.- ¿Qué medidas administrativas agilizarían los procesos de instalación?
R.- El papel de las AA.PP es clave tanto para el impulso del sector solar-fotovoltaico como para la concienciación social por el medio ambiente.
En primer lugar sería necesario simplificar y agilizar los plazos de tramitación de las instalaciones, ya que actualmente se ralentiza excesivamente la puesta en marcha de las mismas.
En segundo lugar, debería de solucionarse el problema de los Ayuntamientos a la hora de conceder licencias, pues se pueden poner placas para el autoconsumo pero no realizar ninguna actividad mercantil con la instalación como sería compartir su titularidad u obtener la retribución establecida por la venta de la producción energética a la compañía eléctrica correspondiente.

P.- Una de las medidas que desde ECOoo considerais oportunas en relación a las subvenciones vs Cupo, para impulsar el sector como generador de empleo sería a través de ciertas reformas respecto al cupo. ¿Nos podrias explicar cómo?:
R.- En la actualidad se ha demostrado que la capacidad para realizar instalaciones en España es muy superior al cupo establecido por el Estado. Una de las reformas que contribuiría al incremento del número de instalaciones y a  una mayor generación de empleo sería eliminar los cupos incrementando a su vez la redistribución de las subvenciones favoreciendo de esta manera  las instalaciones de menor potencia.

P.- ¿Qué opinais en ECOoo de la ansiada paridad?
R.- Nosotros creemos que llevando a cabo estas reformas se alcanzará mucho más rápido la ansiada paridad con la red convencional que está más cerca de lo que pensamos. De acuerdo con esto, nosotros proponemos que a partir del 2012 el ICO concediera préstamos variables a 25 años para instalaciones independientes, dejando atrás la dependencia de la subvención.

Muchas gracias Mario por tu presencia, y por atender y responder todas las cuestiones que el Proyecto ECOoo nos ha suscitado. Esperamos poder volver a contar pronto con tu presencia, y ver como se va desarrollando la esperada reforma del Real Decreto que premeditadamente ha paralizado el sector fotovoltaico en España.

Desde este lugar de entrevista y de encuentro ponemos a disposición de nuestros lectores la posibilidad de efectuar cualquier consulta a D. Mario Sánchez-Herrero, relacionada con la labor de ECOoo en el sector fotovoltaico:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024