Uno de los países que plantea mayores oportunidades en la actualidad es Bulgaria, que ha experimentado un gran avance económico y social desde su ingreso en la Unión Europea el pasado 1 de enero de 2007.
La situación geográfica y la orografía del país búlgaro le confieren unas excelentes condiciones productoras de energía solar fotovoltaica, presentando unos parámetros de energía incidente, en las principales regiones del país, superiores a 1.500 Kwh/m2, similar a los que podemos encontrar en la mitad norte de la Península Ibérica. Además, para facilitar la inversión en este sector, el gobierno búlgaro otorga una serie de incentivos:
- El estado, en virtud del compromiso adquirido con la Unión Europea para 2020, incentiva la inversión en energía solar fotovoltaica en el país muy por encima de la media comunitaria en el sector.
- Las operadoras eléctricas tienen la obligación de comprar, a precio regulado por el estado, el 100% de la energía inyectada en la red, garantizado su compra por un periodo de 25 años.l
- La prima abonada está regulada y garantizada por el estado, la tarifa vigente en la actualidad (desde el 31 de marzo de 2010) para Centrales fotovoltaicas con módulos superiores a 5 KW - 728,29 levas/MW, o sea 0,3723 euros por vatio, tarifa superior a la media de lo que se abona en los estados miembros de la Unión Europea.
Por esa razón, el Encuentro Profesional sobre las Oportunidades de Negocio en Bulgaria, que se celebra el próximo miércoles, 6 de Octubre, en Madrid, expondrá a los empresarios e innovadores españoles el marco legal, fiscal y mercantil de este país, así como sus sectores con mejores perspectivas de negocio. El encuentro está organizado por la consultora andaluza Evolutiza, que ha abierto oficina en Sofía (Bulgaria) y considera que, en estos momentos, existe un gran potencial para iniciativas españolas en parcelas como la industria manufacturera, el mercado agroalimentario, la construcción y las energías renovables. El encuentro del próximo miércoles día 6, se celebrará en el Hotel NH Eurobuilding, de 11.00 a 13.00 horas, con entrada gratuita. Más información: 952 978 149
La nueva ley facilita el acceso al crédito para proyectos sostenibles, incentiva la modernización de la infraestructura energética y refuerza el papel de Brasil en la lucha contra el cambio climático.
El programa Casa Solar dio un gran impulso y difusión de la generación distribuida, logrando instalar 185 proyectos en viviendas, sumando un total de 265 kW de energías limpias a la red de distribución