Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Ecuador estudia producir aerogeneradores y paneles fotovoltaicos.

9-11-15. Empresa Pública Petroecuador
lunes, 9 noviembre 2015.
Empresa Pública Petroecuador
Ecuador estudia producir aerogeneradores y paneles fotovoltaicos.
Varios estudios oficiales, demuestran que en el territorio nacional existen las condiciones idóneas para la utilización de estos recursos renovables con fines de generación eléctrica.

Ecuador, además del vasto potencial hidráulico, cuenta con un gran potencial para la generación eléctrica desde fuentes renovables de energía como el viento y la radiación solar entre otras.

Varios estudios oficiales, demuestran que en el territorio nacional existen las condiciones idóneas para la utilización de estos recursos renovables con fines de generación eléctrica; abasteciendo de energía limpia que contribuirá a la diversificación de la Matriz Energética y a la creación de industrias nacionales de alta tecnología encaminadas al cambio de la Matriz Productiva.

Ecuador evalúa las necesidades y capacidades técnicas, impacto socio-económico y el modelo financiero para implementar el uso sustentable de estos modelos energéticos en el país. La Gerencia de Industrias Básicas de EP Petroecuador, realiza este estudio que finalizará en diciembre del 2015, cuando se dará a conocer la evaluación de costos de operación.

En Ecuador contamos con fuentes de energía eólica y fotovoltaica en Galápagos y Loja. La isla Floreana dispone de un servicio continuo de energía eléctrica durante las 24 horas del día, anteriormente el suministro era de sólo 12 horas. El sistema fotovoltaico contribuye con la provisión del 30% de la energía demandada en la Isla.

La Central Eólica de Loja, produce 59.57 GW/año, que permite cubrir el 30% de la demanda de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y el cantón Gualaquiza de la provincia de Morona Santiago.

La energía eólica se obtiene a partir del viento, es decir, la energía cinética del viento es capturada mediante el rotor del aerogenerador, el mismo que gracias a su tren de potencia y generador eléctrico, convierte la energía mecánica de rotación en electricidad.

Por otro lado, la energía fotovoltaica se obtiene a partir de la energía solar o radiación solar proveniente del sol. La energía solar es receptada en paneles fotovoltaicos, los mismos que gracias a materiales semiconductores dan paso al efecto fotoeléctrico convirtiendo la radiación solar en electricidad.

Los beneficios de usar energía eólica y solar fotovoltaica en Ecuador son la generación de electricidad limpia no contaminante, creación de fuentes de trabajo locales, transferencia de tecnología, fomento a la investigación y desarrollo, diversificación de la matriz energética nacional y contribución al cambio de la matriz productiva del Ecuador.

En Latinoamérica, las cadenas de valor de estas tecnologías no están completamente cubiertas por los actuales actores del mercado, por lo tanto se abren oportunidades y nichos de mercado para nuevos actores. El mayor potencial de crecimiento a corto plazo en tecnología eólica y solar en la región lo tienen Chile, México y Brasil.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024