El acuerdo de cooperación que incluye varios sectores clave como son el transporte, el desarrollo urbano y la vivienda, establece además una colaboración en materia de energía renovable.
Rainer Bamba, Viceministro de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania, cerro el acuerdo con Richard Espinosa, Ministro se Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador. Entre los diversos ámbitos tratados se encuentra la energía solar fotovoltaica, Alemania quiere colaborar con Ecuador sobre todo para impulsar proyectos de electrificación rural con esta tecnología.
La energía fotovoltaica es el mejor recurso para llevar la electricidad a zonas rurales donde no es económicamente ni socio-ambientalmente viable llevar las redes eléctricas. Las principales características son la generación de energía in situ, flexibilidad para adaptarse a diversas zonas geográficas, la optimización de la utilización de los recursos naturales y sobre todo el respeto por el medio ambiente. Además son de fácil instalación y mantenimiento y con costes mínimos.
Alemania está interesada en intercambiar experiencias en energías renovables con Ecuador. El pasado mes de Mayo el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador realizó una reunión con empresarios alemanes para intentar promover la inversión y el intercambio de ideas en el ámbito de las energías renovables. En el encuentro, se presentaron los avances logrados por Ecuador en el sector energético y las visiones de futuro del país entre las que está aumentar la generación con energía limpia en el mix energético.
Sin embargo para cumplir con los compromisos medio ambientales y de introducción de energía renovable en el país, se necesita un mayor impulso y participación del sector privado. Daniel Ortega, Coordinador General de Derechos y Garantías de la Cancillería, animó en dicha reunión a las empresas a aportar a las metas con inversiones en energía renovable y transferencia tecnológica.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, presentó el documento para relevar la existencia y geolocalización de estaciones de carga.
El último consenso del grupo se produjo en 2021. El liderazgo del país también hizo viables compromisos para duplicar la tasa promedio global anual de mejoras en la eficiencia energética global.