Revosolar Solar Shop

Ventajas del uso de energía solar fotovoltaica en viviendas aisladas en Cuba.

28-8-13
Ruth Simón Fermosell
5443 Lectores
Ventajas del uso de energía solar fotovoltaica en viviendas aisladas en Cuba.
En la localidad de San José, en Escambary cienfueguero, en Cuba, 84 viviendas se benefician de las ventajas de las instalaciones de energía solar fotovoltaica.

La experiencia cubana en la implantación de sistemas de energía solar fotovoltaica aislada es amplia. Desde finales de los años 80 y principios de los 90, se comenzó un programa de electrificación rural, con el objetivo de llevar electricidad a todas las regiones rurales montañosas y de difícil acceso, con la intención de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sobre todo se extendieron las instalaciones en escuelas y centros de salud.

La tecnología solar fotovoltaica ha demostrado una alta capacidad y adaptación para cubrir las necesidades de estas poblaciones de una forma económica. Es importante la adaptación de los habitantes de estas comunidades a los nuevos sistemas, así como la capacitación para su correcto mantenimiento.

En la comunidad de San José, ubicado en el municipio de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, 84 viviendas se beneficiaron de un programa de pequeñas donaciones, del Fondo para el Medioambiente Mundial y Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, de electrificación solar fotovoltaica.

El proyecto implementa el uso de fuentes de energía renovable en viviendas aisladas que no podían acceder a los servicios eléctricos. Los paneles solares instalados, permiten a los vecinos de la comunidad aprovechar durante 24 horas los beneficios que suponen acceder a la electricidad, contar con refrigeradores, agua caliente o cocinas más ecológicas y eficientes que el querosene. Con el uso de este combustible doméstico se genera la emisión de gases de efecto invernadero que contribuye al cambio climático y que puede causar enfermedades respiratorias y oculares en las personas por la inhalación del humo.

Por otro lado, el uso de fuentes renovables reduce la presión de las comunidades sobre el ecosistema. Desde que los sistemas de energía solar fotovoltaica están instalados en las viviendas, según fuentes del diario Granma, cerca de 320 toneladas de dióxido de carbono se han dejado de emitir a la atmósfera en dos años.

El proyecto de Naciones Unidas, estuvo dirigido por la Delegación Provincial del CITMA, CUBASOLAR y la Oficina del Programa de Desarrollo Humano Local (PDHL). Además de la electrificación con fuentes de energía verdes, el proyecto se complementaba con talleres de educación ambiental, fundamental para que los habitantes de la comunidad valoren sus recursos naturales y el aprovechamiento de estos, así como la capacitación en las fuentes de energía renovables utilizadas, la forestación de zonas degradadas etc.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

SL RANK

1-Revosolar solar shop 26 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 24 3-E3ener enginyeria, s.l. 17 4-Neosol energy systems 17 5-Antusolar 14 6-Rios renovables 12 7-Solar direct 12 8-Galivoltaica s.l. 11 9-Ecomesh 11 10-Solarline renovables 11

Mercado eléctrico

0.153333632 €/KWh
18/01/2021   08:46 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre