Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Aprobados 6 proyectos para llevar electricidad mediante fotovoltaica a municipios en Colombia

5-10-21. Ministerio de Energía
martes, 5 octubre 2021.
Ministerio de Energía
Aprobados 6 proyectos para llevar electricidad mediante fotovoltaica a municipios en Colombia
Con inversión de $42.700 millones del Sistema General de Regalías la Nueva Energía llegará por primera vez a 1.993 familias por medio de soluciones solares fotovoltaicas individuales y la construcción de redes del Sistema Interconectado Nacional.

Los recursos de regalías que se generan por la actividad minera y de hidrocarburos apalancan el cierre de brechas en el país con obras en diferentes sectores, entre ellas la ampliación de la cobertura del servicio de energía y gas en Colombia.

Justamente en la sesión 55 del Ocad Paz se aprobaron 6 proyectos para llevar el servicio de energía eléctrica a los municipios de Toluviejo (Sucre); El Guamo (Bolívar); Nóvita - Sipí (Chocó), Valencia (Córdoba), Valle del Guamuez y Puerto Caicedo (Putumayo).

Desde el origen del Ocad Paz, los departamentos con mayores inversiones en proyectos de energía eléctrica aprobados son Cauca con 9.453 usuarios ($176.000 millones), Nariño con 9.353 usuarios ($207.000 millones) y Putumayo con 9.253 usuarios ($182.000 millones), lo que en recursos corresponde al 41% de las asignaciones aprobadas ($565.000 millones).

Así mismo, desde el año 2018 se han aprobado 150 proyectos de energía y gas en el Ocad Paz. De estos, 129 proyectos han sido aprobados para la ampliación de cobertura en el servicio de energía eléctrica, con una inversión de más de $1,3 billones para beneficiar a cerca de 67.000 familias en zonas rurales de 19 departamentos del país con recursos de la Asignación para la Paz; 17 proyectos (10 de energía y 7 de gas) con recursos del Incentivo a la Producción por más de $19.000 millones y 4 proyectos con recursos del FONPET, por más de $4.600 millones para llevar energía a 258 familias de los departamentos de Cauca, Casanare, Guaviare y Boyacá.

Proyectos por más de $4.538 millones del Incentivo a la Producción

En la sesión 55 del OCAD Paz también se realizó la priorización y aprobación de 6 proyectos de inversión financiados con recursos del Incentivo a la Producción en los municipios de Puerto Caicedo (Putumayo), Cotorra y Chinú (Córdoba), Tumaco (Nariño), Puerto Nare (Antioquia) y Purificación (Tolima). Los proyectos aprobados para los municipios de Cotorra y Chinú corresponden a obras de ampliación de cobertura de gas combustible domiciliario, los cuales beneficiarán a 694 familias.

Por su parte, el municipio de Tumaco presentó un proyecto del sector transporte para la construcción de un puente peatonal del barrio Humberto Manzi; el municipio de Puerto Nare apostó por un proyecto del sector de inclusión social para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en adultos mayores más pobres y vulnerables del municipio; y el municipio de Purificación logró la aprobación del proyecto relacionado con la reposición y rehabilitación de tubería alcantarillado sector Santa Barbara - Ospina Pérez y Villa del Carmen del municipio.

Finalmente, Puerto Caicedo alcanzó la aprobación del proyecto de ampliación de redes eléctricas de baja y media tensión en las veredas La Isla, El Cedral, La Esmeralda, La Playa, Arizona y Villaflor del Municipio, con el cual se beneficiarán 105 familias.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Colombia: Nueva ley de energías renovables (Ley 2099 de 2021)

Analizando y visibilizando todos los detalles de la nueva ley de #EnergíasRenovables de la mano de diferentes expertos y especialistas de Estudio Legal Hernández (ELH), OGE Legal Services y Angulo Martínez & Abogados

Colombia: Nueva ley de energías renovables (Ley 2099 de 2021)

Apertura del plazo para participar en III Subasta Renovable de Colombia.

En las dos subastas precedentes fueron asignados 14 proyectos de generación con capacidad aproximada de 2085 MW, que sin embargo no se han cumplido en su totalidad.

Apertura del plazo para participar en III Subasta Renovable de Colombia.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024