Revosolar Solar Shop

Representantes del sector de la energía solar en Chile, piden al presidente Piñera la prórroga de la Ley 20.365

9-8-13
Ruth Simón Fermosell
4713 Lectores
Representantes del sector de la energía solar en Chile, piden al presidente Piñera la prórroga de la Ley 20.365
La Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) pide al Presidente Sebastián Piñera, en una carta abierta, que firme el proyecto que prorroga la Ley para sistemas solares térmicos.

La Ley 20.365 de sistemas solares térmicos para viviendas sociales, ha permitido que los hogares más desfavorecidos y sectores de escasos recursos hayan podido acceder a tener agua caliente gratis, gracias a las nuevas tecnologías de energía limpia, y mejorar la calidad de vida de estas familias pese a la crisis energética que ha provocado la subida de las tarifas eléctricas. Dicha ley está a punto de expirar, terminando con los beneficios que estas ayudas suponen para las familias. ACESOL ha tomado la iniciativa de explicar en una carta abierta al presidente, por qué esta ley debe ser prorrogada. La carta se publica a continuación.



Excelentísimo Sr. Presidente:

En sus manos está la decisión de prolongar la ley 20.365 que ha permitido desarrollar la energía solar térmica en el país, entregando agua caliente gratuita a nuestros compatriotas que más lo necesitan.

Habiéndose comprometido el gobierno a extender el beneficio hasta el año 2020, el proyecto se encuentra paralizado. A continuación le entregamos las razones para prorrogar:

Justificación Social del Subsidio

El beneficio del proyecto se estima en $140.000 de ahorro anual por familia en el consumo de agua caliente; el Gobierno ha calculado un beneficio social de $7 por cada peso invertido; lo que coopera en disminuir concretamente la brecha económica en nuestro país.

Por qué Subsidiar los Sistemas Solares Térmicos

No es la energía solar la que requiere subsidio, son las personas de escasos recursos las que no cuentan con los medios suficientes para la inversión inicial.
Además es necesario continuar el impulso inicial a esta nueva tecnología para generar un efecto demostrativo y sentar las condiciones necesarias para su crecimiento en el tiempo.

Si bien la ley considera que este efecto se daría en 5 años, en la práctica su vigencia real fue menor a tres, por lo que no se ha logrado el objetivo y junto a ello se corre el riesgo de perder el avance obtenido, que ha tenido en los sectores de bajos recursos a sus principales favorecidos.

Por qué prorrogar la Ley 20.365

Esta ley ha marcado un antes y un después en el desarrollo solar térmico de nuestro país, en dos años de vigencia se ha quintuplicado el parque instalado, llegando a beneficiar a más de 20.000 familias de escasos recursos.

Sin embargo, hoy la industria solar térmica para viviendas de escasos recursos está paralizada, ya que los nuevos proyectos habitacionales están descartando los sistemas solares de sus casas y edificios, ante la indefinición del gobierno con respecto a la prórroga.

Por qué hacerlo a través de la Empresa Constructora

La empresa Constructora no recibe ningún beneficio económico. Sólo es garante del correcto funcionamiento del sistema por al menos cinco años y fiscaliza la calidad.
Sr. Presidente, a nombre de la energía solar y de los miles de chilenos que podrían beneficiarse de ella en su vida diaria, es que le solicitamos su apoyo para que este proyecto sea enviado en el más breve plazo y con suma urgencia al Congreso, de forma tal que no sea usted recordado como el Presidente que enterró la energía solar térmica en Chile.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París debe compensar años de inacción y obstaculización climática.

Amigos de la Tierra considera que volver al Acuerdo de París es lo fácil e insta a Estados Unidos a demostrar su compromiso con un plan ambicioso de reducción de emisiones.

La vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París debe compensar años de inacción y obstaculización climática.

UNEF consigue que el autoconsumo sobre cubierta no requiera el informe aeronáutico.

La instalación de placas solares de autoconsumo sobre edificaciones existentes no requerirá acuerdo previo favorable en materia de servidumbres aeronáuticas a AESA. La eliminación de este requisito ahorra hasta tres meses de tiempo en tramitaciones.

UNEF consigue que el autoconsumo sobre cubierta no requiera el informe aeronáutico.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 151 2-Rios renovables 68 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 52 4-Plasol grupo enerteleco, sl 52 5-Galivoltaica s.l. 40 6-Krannich solar 39 7-Sunlab power 24 8-Columbus 21 9-Inove ecoenergia, s.l. 18 10-Sunpower corporation 18

Mercado eléctrico

0.11691933884 €/KWh
21/01/2021   21:12 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre