Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Probablemente la primera planta fotovoltaica a precio de Pool en el Mundo se construirá en Chile.

9-4-12. Carlos Mateu
lunes, 9 abril 2012.
Carlos Mateu
Probablemente la primera planta fotovoltaica a precio de Pool en el Mundo se construirá en Chile.
Suelo Solar entrevista a D. Vicente García, gerente de la empresa PERIHELIO Y AFELIO, quién nos explica la actual situación de Chile como gran conocedor que es. Sin duda Chile llegará a ser un referente mundial en fotovoltaica.

Buenas tardes Vicente:
Agradecerte tu presencia en el día de hoy. Nos alegra que hayas aceptado nuestra invitación en aras a informar a nuestros lectores sobre la situación de la energía solar fotovoltaica en Chile.
Para aquellos que no te conozcan indicar que Vicente García es gerente de la empresa PERIHELIO Y AFELIO. Desde hace tres años esta empresa se ha instalado en Chile, donde trabaja en el desarrollo de distintos proyectos de energía fotovoltaica. Para aquellos que pueda interesar señalar que actualmente se encuentra en fase de búsqueda de inversionistas para la ejecución de un proyecto solar a POOL en Chile. De este interesante País destacar su alta radiación,  sus elevados precios de compra de energía, y su  seguridad jurídica existente.
Pues bien, Vicente... para iniciar esta entrevista quería preguntarte:
P.- Que posibilidades de desarrollo hay de plantas fotovoltaicas en Chile?
R.- En teoría las posibilidades son infinitas, ya que el Norte del país, especialmente el desierto de Atacama,  tiene las radiaciones mas altas del mundo, un clima seco y en altura que son propicios para el rendimiento de una planta solar.
Eso unido a los principios básicos de estabilidad, seguridad jurídica y contractual, libertad transito y acceso de redes y no discriminación, hacen que sea un país muy atractivo dónde invertir.
P.- En Chile sigue sin haber tarifa retributiva legal en fotovoltaica?
R.- En Chile no existe feed in tariff, subvenciones ni ayudas por la generación eléctrica mediante paneles fotovoltaicos. El precio que se paga es el mismo que cualquier otra tecnología convencional y sujeto a las normas de la oferta y la demanda del mercado.
P.- ¿Existe algún tipo de pago extra por megawattio generado?
R.- Si existen pagos por la Potencia Firme, Bonos de Carbono y la Ley de ERNC (Energías Renovables no Convencionales)
P.- ¿Cuales son los principales desafíos que tiene que afrontar un promotor o desarrollado de proyectos?
R.- En la actualidad los dos principales problemas existentes son:
- Conseguir un terreno donde ubicar la planta solar.
- Encontrar un PPA o un contrato de compraventa de energía para financiar el proyecto.
P.- ¿Por qué es difícil obtener una superficie?
R.- El 90-95% del terreno del norte de Chile, es propiedad de Bienes Nacionales (una especie de ministerio del Territorio)
En la actualidad la solicitud y otorgamiento de un terreno conlleva un proceso burocrático largo, hay que solicitar la disponibilidad, evaluarlo económicamente, etc y si a esto se le añade el poco personal y medios que dispone la administración chilena, junto a peticiones de otras empresas de energía y mineras, hacen que el proceso sea poco eficiente y longevo en el tiempo.
P.- ¿Quienes podrían ser los compradores de la energía fotovoltaica que se generase?
R.- En el Norte de Chile existen mas de 400 mineras, algunas con grandes consumos que podrían estar interesadas en la compra, pero por ignorancia y/o desconocimiento, además de una extendida falsa creencia de que la energía fotovoltaica es cara, no se ha logrado por parte de las empresas promotoras firmar PPAS, salvo la única excepción que es de conocimiento publico que es una planta construida de 1 Mw por parte de una empresa española en Calama.
Esto puede cambiar en los próximos meses, debido a la bajada de los costes fotovoltaicos, unido a un creciente interés por esta tecnología.
No obstante la obtención del PPA parece que va a pasar por las licitaciones de carácter privado que hagan mineras o por las licitaciones publicas al calor de la ley que se esta tramitando para dar un impulso a las renovables.
En cualquier caso parece muy difícil que sea posible la firma de un PPA de forma directa, según nos consta de gestiones y experiencias de distintas empresas del sector.
P.- ¿De no poder obtenerse un PPA los proyectos fotovoltaicos no se podrán llevar a cabo?
R.- No lo creo, Chile va a ser de los primeros países, sino el primero que pronto pueda hacer un parque a precio de pool.
Chile no dispone de energía nuclear ni petróleo, tiene muy poco gas y el carbón que dispone no es de muy buena calidad, por lo que es un país netamente importador de recursos energéticos. Eso hace que los precios de la energía sean muy elevados.
Los bancos están esperando que bajen algo mas los costes sobre los 75-80 dólares por megawatio para financiar con tranquilidad, ésto mas los incentivos y otros pagos de generación  existentes harían que los proyectos floten perfectamente.
De forma orientativa los precios del coste marginal oscilan libremente dependiendo del nudo entre los 80 USD y los 200 USD.
Hay un perfil de inversionista con el que estamos trabajando que entiende el riesgo del pool, pero le sale a cuenta apostar por esta inversión, para aprovechar los altos precios reinantes en los próximos años en Chile por el crecimiento económico y nuevos proyectos mineros, además de la seguridad jurídica existente. En condiciones muy normales podría tener un payback de 6-7 años o menos.
P.- ¿Que otros retos a su juicio pueden tener el desarrollo de una planta solar fotovoltaica?
R.- Añadiría dos puntos muy importantes, uno de asesoramiento y el otro tecnológico.
La necesidad de estar muy bien asesorado con profesionales cualificados lo veo esencial, dada la existencia de distintas figuras y procesos legales que no existen en la legislación española que pueden llevar al traste un proyecto. Sin ir mas lejos estos últimos días estamos viendo paralizaciones de proyectos eólicos y mineros por falta de distintos requisitos legales y técnicos.
Otra cuestión importante que no es baladí, es la necesidad de trabajar la ejecución del proyecto a fondo, con marcas de reconocido prestigio y solvencia, ya que el Norte de Chile su clima va a ser muy severo para las tecnología fotovoltaica que se instale, dado que hay grandes oscilaciones térmicas del día a la noche, tormentas de arena, polvo, gran radiación,,,,
P.- ¿Hay necesidad de energia en Chile y especialmente en el Norte del pais?
R.- Si, en la actualidad existen proyectos mineros presentados por valor de 100.000 millones de dólares, para nuevas explotaciones mineras o ampliación de las existentes. Por tanto las necesidades energéticas de la industria y asimismo las perspectivas económicas y de desarrollo del país son muy importantes para los próximos años. Es por tanto que la energía fotovoltaica puede hacer un gran papel, ante las cualidades innatas que tiene Chile.
Además el gobierno chileno apostó por energías convencionales y por proyectos de conexión al sistema eléctrico de varios gigawatios, pero por distintas circunstancias no han ido adelante, en concreto:
- Se promovió el desarrollo  nuclear, pero tras el desastre de la central nuclear de Fukushima de Japón, se paralizo esta opción. Cabe recordar que Chile es un país con gran actividad sísmica.
- Central Termoeléctrica Castilla: ha tenido en las ultimas semanas reveses judiciales para su construcción y no se sabe cual va a ser su futuro.
- Central Hidraulica Hidroaysen, aunque tuvo un gran rechazo social, consiguió las autorizaciones para construir presas en uno de los ríos mas caudalosos de la Patagonia, aunque el problema principal que tiene que afrontar a futuro es conseguir las autorizaciones para las líneas de transmisión de la energía que tienen que atravesar distintos parques nacionales y existe un gran lobby que presiona contra la paralización del proyecto.
Esta oferta prevista y que no esta siendo materializada podría ser cubierta perfectamente con la fotovoltaica y sobre todo si a futuro se conectasen los dos sistemas eléctricos mas importantes de Chile, como son el SING y el SIC.
Gracias Vicente por tus expertas respuestas.
Espero que nos volvamos a reunir pronto...Gracias nuevamente.
Desde este lugar de encuentro y entrevista, ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de contactar directamente con el entrevistado, haciéndole llegar vuestras dudas, sugerencias, ó simplemente felicitándole por compartir sus conocimientos con todos nosotros:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024