Se lanzarían en febrero de 2010: Endesa, Mitsubishi y Acciona son algunas de las empresas interesadas.
Con diversas empresas nacionales y extranjeras contó la reunión en que el Ministerio de Energía dio a conocer las bases de la licitación para que Chile instale dos plantas solares. Estas unidades contarán con un apoyo estatal de US$ 15 millones en total. "Vemos que hay un gran interés por parte de empresas que tienen capacidad para llevar a cabo estos proyectos", dijo el ministro de Energía, Marcelo Tokman. Entre ellas estarían Acciona, Endesa, Siemens, Mitsubishi y Enel.
Los proyectos consisten en una granja solar fotovoltaica (0,5 MW) y una de concentración solar de 10 MW.
Ambos proyectos cuentan con la opción de un contrato de compra-venta de energía a largo plazo. Para la planta fotovoltaica existe un acuerdo con la cooperativa eléctrica de San Pedro de Atacama. En el caso de la de concentración solar, existen tres empresas mineras que han ofrecido comprar la energía: Antofagasta Minerals, Collahuasi y BHP Billiton.
El Gobierno tiene terrenos disponibles para llevar a cabo los proyectos: uno a 8 km. de San Pedro de Atacama, para la planta más pequeña, y un sitio a 300 km. de Antofagasta, para la de concentración solar.
Las bases de la licitación serán enviadas este mes a la Contraloría. Una vez aprobadas, se hará el concurso, lo que se espera suceda en febrero.
CONTRATOS
Para las plantas solares, el Gobierno ya cuenta con interesados en comprar la energía.
A fines de 2010 se iniciaría en el país el debate "nuclear"
Hace más de dos años que el país explora la opción de la energía nuclear. En este período se crearon comisiones y se licitaron estudios (restan tres) que han entregado los antecedentes necesarios sobre el tema. Tras este trabajo, a fines de 2010 el país estaría en condiciones de iniciar el debate para ver si se introduce o no esta tecnología.
"En la medida en que se siga haciendo el trabajo que se está haciendo, que está en línea con las recomendaciones de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), para fines del próximo año ya estaría toda la información requerida para llevar a cabo una discusión informada", afirmó el ministro de Energía, Marcelo Tokman. Eso sí, el secretario de Estado vinculó el inicio de la discusión a materias políticas que, por ende, serán decididas por las nuevas autoridades.
La buena evaluación que hizo la OIEA del trabajo de Chile quedó expuesta en la solicitud que el organismo hizo, para que ellos puedan mostrar a otros países interesados en evaluar la opción nucleoeléctrica cómo se realiza el trabajo inicial para introducir esta tecnología (Economía & Negocios).
El documento publicado evalúa el impacto de la flexibilidad en el costo de descarbonizar la matriz eléctrica chilena.
Las Comunidades Energéticas están compuestas por Miichi Ka’i, tecnología innovadora creada por el IPSE que combina eficiencia, versatilidad y sostenibilidad para suministrar el servicio de energía 24/7.