Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Se aprueban 130 MW de energía fotovoltaica en Atacama, Chile.

6-3-14. Ruth Simón Fermosell
jueves, 6 marzo 2014.
Ruth Simón Fermosell
Se aprueban 130 MW de energía fotovoltaica en Atacama, Chile.
La Región de Atacama sigue atrayendo la inversión en proyectos de energía solar fotovoltaica. La Comisión de Evaluación Ambiental ha aprobado durante el primer mes de 2014 tres nuevos proyectos fotovoltaicos.

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Atacama aprobó durante el mes de enero las declaraciones de impacto ambiental de tres proyectos de energía solar fotovoltaica, que suman 130 megavatios de potencia y 308 millones de dólares de inversión.

La primera iniciativa corresponde al proyecto -Central Fotovoltaica Inca de Varas I-, el cual considera la instalación de 216 mil panales solares, y una capacidad de 50 MW, energía que será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC), a través de una línea de alta tensión hacia la subestación Carrera Pinto.

La iniciativa, que se ubicará sobre una superficie de 122 hectáreas, se localizará a unos 60 kilómetros al noreste de Copiapó, y a unos 30 kilómetros al sur de la localidad de Inca de Oro. Los titulares del proyecto pretende invertir 100 millones de dólares, y su construcción se estima en 16 meses.

Por otra parte, el proyecto -Valleland Solar-, también con resolución de calificación favorable por la comisión, consiste en la ubicación de 139 mil 860 módulos cristalinos, de 60 MW de potencia instalada, en la comuna de Vallenar, sobre una superficie de 248 hectáreas. Ahí se estima una inversión de 151 millones de dólares.

En tanto, el -Proyecto Solar Chaka- se ubicará en la comuna de Diego de Almagro, consta de 91 mil 200 paneles solares, los que suman una capacidad de 20 MW, sobre un sector de 90 hectáreas. La inversión de esta central será de 57 millones de dólares y tendrá una vida útil de 25 años.



El interés de los inversionistas ha crecido en esta región debido al gran potencial del recurso natural del sol. Diversos estudios como el que fue financiado en el 2011 por el Gobierno regional con el Fondo de Innovación para la Competitividad y en el cual colaboraron el CER (Centro de Energías Renovables, la Seremía de Bienes Nacionales y la Seremía de Energía y la empresa consultora energética, arrojan que en la región existe un potencial de al menos de 20.000 hectáreas con potencial técnico y factibilidad de uso y propiedad para el desarrollo de proyectos solares, que se podrían traducir teóricamente en 10.000 MW de capacidad instalada.

Además del recurso solar cabe mencionar el gran desarrollo de la industria minera, uno de los motores de la economía de Chile, la cual se enfrenta a un problema de suministro energético. Los proyectos de energía solar fotovoltaica están demostrando ser una fuente factible para abastecer de energía a la minería en esta región.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024