Empieza la cuenta atrás para La Carrera Solar Atacama en Chile

5-11-12. Suelo Solar
lunes, 5 noviembre 2012. Suelo Solar
Empieza la cuenta atrás para La Carrera Solar Atacama en Chile
Esta carrera que celebra su segunda edición tras el éxito de la primera, comenzará el día 15 de noviembre finalizando el 18. El objetivo de esta iniciativa es promover el uso de la energía solar.

La Carrera Solar Atacama es una competición de vehiculos solares que se realiza en Chile, y a la cual concurren equipos procedentes de toda la región con sus respectivos vehículos solares de tecnología punta para recorrer el Desierto de Atacama. Su  objetivo es promover el uso de la energía solar en un desierto, que cuenta con los mayores niveles de radiación solar del mundo.

Esta carrera tiene una duración de cuatro días y en ella se recorren más de mil kilómetros entre las ciudades de Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta y Calama. Aunque en la edición pasada tuvo una duración de tres días y un recorrido de 1060 kilómetros. Por otra parte, Atacama cuenta con dos categorías. La primera es Desafío Solar Atacama, donde compiten vehículos impulsados exclusivamente con energía solar. Y la 'Ruta Solar' que está compuesta por autos híbridos que funcionan en base a energía solar y humana.

Esta iniciativa se lanzó oficialmente en octubre del año 2010 en el Salón del Automóvil, bajo la dirección general de Leandro Valencia marcando así un hito energético en la historia de Chile.

Gracias al esfuerzo de casas de estudio, empresas, gobierno y de manera muy destacada, de los jóvenes emprendedores provenientes de distintos rincones de la región, se ha podido iniciar y desarrollar esta gran iniciativa.

La primera edición se celebró el 3 de junio de 2011 y fue organizada por  la Primera Feria de Autos Solares realizada en el campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María. Esta iniciativa contó con la participación de 20 equipos nacionales, los cuales expusieron sus proyectos a través de maquetas y modelos de los vehículos que participarían en la primera carrera realizada en septiembre del mismo año.

Tras el éxito de aquella primera edición, este año se ha vuelto a organizar esta carrera bajo el nombre II Feria de Autos Solares. En esta ocasión se ha realizado en Espacio Riesco, convocando a equipos provenientes de todo Chile para mostrar sus prototipos y proyectos solares con los que participarían en la carrera. También se cuenta con la participación de 60 empresas expositoras y cientos de visitantes, tanto Chilenos como extranjeros.

Este año Iquique será el punto de partida donde se darán cita todos los competidores, quienes del 12 al 15 de noviembre tendrán las pruebas de revisión técnica. Una vez superadas, el 15 de noviembre saldrán desde Humberstone, para luego recorrer: Calama, San Pedro de Atacama, Toconao, Antofagasta, y finalmente, regresar a Iquique el 18 de noviembre. La ceremonia para premiar al ganador será el 19 de noviembre en la Plaza 21 de mayo.

A su vez, la edición de 2012 trae novedades respecto a la anterior: más competidores, más países participantes en la competición y más kilómetros por recorrer, e Iquique como centro neurálgico de partida y meta de la prueba.

Para más información pulse aquí.

 

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

Para la energía fotovoltaica Bruselas lanza IPCI -Proyecto Importante de Interés Europeo Común-

El Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC) en asociación con la Iniciativa Solar Europea, lanzó oficialmente IPCEI con el objetivo de movilizar el apoyo de los Estados miembros para tecnologías innovadoras y revolucionarias de fabricación.

Para la energía fotovoltaica Bruselas lanza IPCI -Proyecto Importante de Interés Europeo Común-

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

Éxito del programa de autoconsumo: las comunidades autónomas están agotando sus presupuestos iniciales y solicitando ampliaciones. Se facilita el modelo de negocio de las Empresas de Servicios Energéticos y potencian aplicaciones con bomba de calor.

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.236   €/KWh

24/05/2022   05:42 h.