Chile busca las condiciones necesarias para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica

5-10-12. Suelo Solar
viernes, 5 octubre 2012. Suelo Solar
Chile busca las condiciones necesarias para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica
Jorge Bunster participó en la ceremonia de inauguración de una planta solar fotovoltaica en la localidad de La Huayca, en la Región de Tarapacá, donde comentó el potencial de la energía solar fotovoltaica en Chile.

El Ministro de Energía, Jorge Bunster, encabezó ayer la ceremonia de inauguración de una planta solar fotovoltaica ubicada en la localidad de La Huayca, en la Región de Tarapacá.

Durante la ceremonia, el titular de la cartera destacó la importancia del desarrollo de este tipo de iniciativas que representan un impulso a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) las que constituyen el segundo pilar de la Estrategia Nacional de Energía.

"Somos un país rico en este tipo de recursos al contar con viento, agua, sol, calor de la tierra, biomasa y una gran costa a lo largo de nuestro país, y su incorporación en la matriz energética será viable en la medida que conozcamos con mayor precisión su disponibilidad, y que nuestro sistema eléctrico pueda estar preparado para recibir estas tecnologías", señaló Bunster.

En materia de energía solar, el Secretario de Estado explicó que Chile cuenta con un gran potencial para desarrollar y, en ese sentido, afirmó que "nuestro país cuenta con condiciones de radiación solar únicas en el mundo y que son de una calidad muy superior a las que encontramos en los principales polos de desarrollo a nivel mundial como lo son el sur de España y Alemania, lo que implica un gran potencial de utilización como fuente energética".

En este sentido, la autoridad resaltó que en los últimos meses se ha observado un importante aumento en el volumen de proyectos de energía solar que están ingresando al Sistema de Evaluación Ambiental, apuntando a que al mes de agosto de este año, se encontraban en tramitación ambiental más de 2.400 MW y más de 900 MW han obtenido su calificación ambiental.

Bunster dijo que el Ministerio de Energía está consciente del potencial solar que tiene Chile y por esa misma razón "hemos buscado generar las condiciones necesarias para el desarrollo y utilización de esta fuente energética".

En ese contexto, comentó la creación de una plataforma de información pública en línea (Explorador Solar), donde pueden ser consultados los valores de radiación solar de todo nuestro territorio y anunció que "en los próximos meses lanzaremos para la construcción de la primera Planta Termosolar en el Norte de Chile, y otras iniciativas que buscan potenciar el desarrollo de la energía solar en nuestro país".

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

Para la energía fotovoltaica Bruselas lanza IPCI -Proyecto Importante de Interés Europeo Común-

El Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC) en asociación con la Iniciativa Solar Europea, lanzó oficialmente IPCEI con el objetivo de movilizar el apoyo de los Estados miembros para tecnologías innovadoras y revolucionarias de fabricación.

Para la energía fotovoltaica Bruselas lanza IPCI -Proyecto Importante de Interés Europeo Común-

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

Éxito del programa de autoconsumo: las comunidades autónomas están agotando sus presupuestos iniciales y solicitando ampliaciones. Se facilita el modelo de negocio de las Empresas de Servicios Energéticos y potencian aplicaciones con bomba de calor.

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.288   €/KWh

24/05/2022   13:15 h.