Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La transformación de Calama en ciudad solar

4-6-14. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 4 junio 2014.
Ruth Simón Fermosell
La transformación de Calama en ciudad solar
El gobierno de Michelle Bachelet da prioridad a la ciudad Chilena para la generación fotovoltaica, fomentando su uso en residencias y comercios.

La Agenda Energética de la Presidenta recoge la necesidad de abastecimiento con recursos energéticos propios. El objetivo es desarrollar la experiencia en una ciudad, permitiendo el abastecimiento de viviendas comercios e industria con energía solar fotovoltaica. Calama va a ser la apuesta de la primera ciudad solar en Chile. El programa cuenta con facilitar la ejecución de los plantes denominados -Techos solares-, los cuales permitan el desarrollo de sistemas de autogeneración fotovoltaica en las azoteas y además plantear mecanismos de financiación para que más personan puedan acceder a su instalación.

Durante este año y el 2015 se va a fomentar la maduración del mercado fotovoltaico en Calama, mediante los programas para los techos solares como por mecanismos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que puedan acceder a la autogeneración y así ahorrar costes y ser más competitivas en el mercado. En cuanto al uso residencial, la Agenda  Energética también ha apostado por reforzar la energía solar térmica y se espera enviar este año al Congreso un proyecto de Ley para renovar la vigencia de la franquicia tributaria para las instalaciones de sistemas solares térmicos en viviendas.

Otra de las ventajas que existen en el impulso de la energía solar fotovoltaica en Calama es las sinergias entre empresas innovadoras de renovables y la creación de empleo. Con estas medidas se genera un nuevo mercado que atiende a la necesidad de trabajadores cualificados en la zona.

Respecto a la formación de trabajadores, el Seremi de Energía,  Arturo Molina, se reunió con la Directora Ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama para presentar ambicioso proyecto orientado a la formación de mano de obra.

En la ocasión, el seremi Molina presentó un proyecto dirigido a los liceos Cesario Aguirre B-9 y  América B-10, que contempla la instalación de una planta fotovoltaica laboratorio en ambos establecimientos para la formación de mano de obra calificada para cubrir la demanda de técnicos en esta área. 

En este contexto el seremi explicó que esta iniciativa considera la modificación de la malla curricular de las especialidades electricidad y electrónica para incorporar un módulo técnico enfocado en la energía  solar fotovoltaica, permitiendo así  diversificar las carreras técnicas que estos liceos imparten y para lo cual deberán trabajar en conjunto con la COMDES y la Seremía  de Educación.

Al respecto, el seremi Molina señaló que  -nuestra intención es diversificar las carreras que estos liceos entregan, generando, de paso, la mano de obra que cubrirá la demanda de técnicos que requerirán los futuros proyectos que se construirán en Calama. La idea es que en ambos liceos se instale una planta laboratorio, donde los alumnos aprendan de instalación, mantención, montaje y desmontaje de plantas fotovoltaicas-.

Por su parte, la directora de la COMDES, que administra los centros educativos municipales de la ciudad, Gladys Gárate, dijo que -esperamos contar con los recursos que se requieren en el más breve plazo y concretar esta iniciativa, que sabemos beneficiará tanto la formación de los alumnos de estos liceos, como a la ciudad-

Posteriormente el Seremi recorrió ambos liceos y conversó con los directores, quienes mostraron su interés y comprometieron su apoyo para que  esta ambiciosa iniciativa pueda materializarse.

Según manifestó Molina, para financiar este proyecto deberán  buscar los recursos,  por lo que   conversarán con el Gobiernos Regional  y analizarán los fondos sectoriales, estudiarán  todas las alternativas que permitan materializar esta  iniciativa.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Junto con Grupo MET, ECODES lanza la primera edición de los Premios Green CommYOUnity, que repartirán 25 000 euros entre las dos propuestas ganadoras.

Premios Green CommYOUnity premiarán a las comunidades energéticas con más impacto social y ambiental en España

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

Los proyectos deberán cumplir requisitos mínimos de creación de empleo y autoconsumo proporcionales a la capacidad de acceso solicitada; por ejemplo, cada MW de capacidad de acceso debe traducirse en la instalación de 2 kW de autoconsumo.

Orden TED/345/2024 para regular la concesión de acceso a la red a instalaciones de generación o almacenamiento síncronos en nudos de transición justa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0062   €/MWh

23/04/2024