Revosolar Solar Shop

El noroeste de México y el desierto de Atacama son los mejores lugares para desarrollar la energía fotovoltaica en Latinoamérica

4-12-12
Suelo Solar
2150 Lectores
El noroeste de México y el desierto de Atacama son los mejores lugares para desarrollar la energía fotovoltaica en Latinoamérica
Esta y otras conclusiones fueron el resultado del último encuentro celebrado en el país chileno,en el que se reunieron diferentes expertos para debatir el futuro energético de Chile y las barreras a las que se enfrentan hoy en día las energías renovables

La reciente jornada llamada “la Cumbre Solar de América Latina”  ha reunido a: compañías del sector energético, empresas de servicios públicos, inversores y conglomerados de empresarios procedentes de todo el mundo, junto a los representantes del Ministerio de Energía de Chile y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros.

El objetivo que pretendía dicha jornada era debatir sobre el futuro de la energía solar en el país chileno, a la vez que se realizaban negocios y contactos para ello, al mismo tiempo que discutir sobre la necesidad de crear leyes o normas regulativas que apoyen el crecimiento de la inversión privada en el sector.

Aunque son muchos los países latinoamericanos que gozan de las condiciones idóneas para el desarrollo de energías renovables, el presidente del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Energías Renovables, Carlos St. James, comentó que “hay dos zonas ideales en Latinoamérica para desarrollar energía solar, tanto la fotovoltaica como la de concentración, uno es el noroeste de México y el otro es el Desierto de Atacama. Y el caso chileno es una región que tiene una radiación ideal, perfecta para desarrollar la energía solar.”

Los asistentes a dicho evento han podido evaluar las trabas y oportunidades para desarrollar sus negocios y las oportunidades que ofrecen los bancos e instituciones financieras para llevar a cabo estas inversiones.

El presidente del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Energías Renovables, al igual que otros expertos en otros encuentros también coincide en que “Chile tiene reglas muy claras, es un gran atractivo para el que está entrando a la región por primera vez, entonces, si bien acá el modelo chileno para energías renovables no es perfecto, pero sí está avanzando muy bien. Esto abre todo un campo de posibilidades para nuevas oportunidades de negocios, a la par que requieren una mayor presencia del estado como ayudante y orientador de esta inversión”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Recursos Naturales y Energía de la CEPAL, Manlio Coviello, cree que “hay generación que creció con los conceptos del libre mercado, es decir, que el mercado es el gran equilibrador de todo, el gran solucionador, pero los casos a nivel mundial nos dicen que el justo equilibrio entre una planificación del gobierno y un sector privado que juega en esta reglamentación es posiblemente la vía correcta”.

Esta opinión también la comparte Carlos St. James, quien comentó que “En Chile no se está dispuesto a dar ese salto, entonces estamos tratando de persuadir a Chile de que den un poquito más de apoyo, porque acá, al inicio de esta industria, creo que es necesario darle un impulso”.

Finalmente, la conclusión general fue que “Chile espera la solución del mercado y el Estado no da garantías para dar el salto y empujar el negocio”

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

SL RANK

1-Revosolar solar shop 166 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 57 3-Galivoltaica s.l. 57 4-Krannich solar 43 5-Plasol grupo enerteleco, sl 38 6-Acquaener water & energy solutions 36 7-Hoppecke baterías 36 8-Gesternova 33 9-Erisis 30 10-Damia solar 26

Mercado eléctrico

0.12064105384 €/KWh
04/03/2021   23:44 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre