Chile sigue su línea de potenciar las energías renovables, en concreto, la energía solar fotovoltaica aplicándolo como innovadoras en proyectos comunes, haciéndolos más limpios y sostenibles.
La Fundación de Chile ha llevado a cabo una innovadora iniciativa basada en el desarrollo y pilotaje de dos plantas desalinizadoras con energía solar. El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo de ese tipo de industria a través de nuevas aplicaciones, disminuyendo así el consumo energético e incorporando energías renovables, de esta manera se acercan estas tecnologías a otros sectores productivos.
Concretamente, se pretende desarrollar una aplicación para tratar aguas con alta concentración de sales, provenientes de la minería y otras fuentes naturales, para su posterior uso en riego o industrial.
Ejemplo de ello, es uno de los proyectos que se está desarrollando en la región de Arica y Parinacota, el cual está enfocado en disminuir la salinidad del agua, ya que si bien el clima en la zona es favorable para el desarrollo de la agricultura, el recurso hídrico sigue siendo la gran problemática para el avance de cultivos de mayor valor agregado. Así, lo comentó, el director energía solar de Fundación Chile, Pablo Pastene, “la iniciativa busca cubrir segmentos del mercado, riego y agua para uso industrial no abordados por las tecnologías que apuntan a la producción de agua potable, la cual permitirá bajar los costos y disminuir la huella de carbono a través del uso de energía solar”.
El proyecto que se está desarrollando en Antofagasta y Región Metropolitana y que pretende tratar aguas de relaves mineros permitiendo darles un uso, ya sea industrial o de regadío.
Pero, solo actualmente funciona una planta desalinizadora con energía solar en Caleta Hornitos, Mejilles.
Por este motivo, el director energía solar de Fundación Chile, “Chile tiene condiciones privilegiadas de energía solar, por lo tanto, Fundación Chile ha tomado como desafío buscar nuevas aplicaciones innovadoras para satisfacer las necesidades más importantes del país, en torno a ese tema”
Declaración conjunta que firma los compromisos de los países para acelerar las acciones encaminadas a un mundo limpio, transición energética sostenible, justa y asequible.
Se presentó el portafolio de inversión para el sector energético con 14 proyectos que se sumaran a la producción de energías limpias.