Chile innovador con la energía solar fotovoltaica.

29-11-12. Suelo Solar
jueves, 29 noviembre 2012. Suelo Solar
Chile innovador con la energía solar fotovoltaica.
Chile sigue su línea de potenciar las energías renovables, en concreto, la energía solar fotovoltaica aplicándolo como innovadoras en proyectos comunes, haciéndolos más limpios y sostenibles.

La Fundación de Chile ha llevado a cabo una innovadora iniciativa basada en el desarrollo y pilotaje de dos plantas desalinizadoras con energía solar. El objetivo de esta iniciativa es promover el desarrollo de ese tipo de industria a través de nuevas aplicaciones, disminuyendo así el consumo energético e incorporando energías renovables, de esta manera se acercan estas tecnologías a otros sectores productivos.

Concretamente, se pretende desarrollar una aplicación para tratar aguas con alta concentración de sales, provenientes de la minería y otras fuentes naturales, para su posterior uso en riego o industrial.

Ejemplo de ello, es uno de los proyectos que se está desarrollando en la región de Arica y Parinacota, el cual está enfocado en disminuir la salinidad del agua, ya que si bien el clima en la zona es favorable para el desarrollo de la agricultura, el recurso hídrico sigue siendo la gran problemática para el avance de cultivos de mayor valor agregado. Así, lo comentó, el director energía solar de Fundación Chile, Pablo Pastene, “la iniciativa busca cubrir segmentos del mercado, riego y agua para uso industrial no abordados por las tecnologías que apuntan a la producción de agua potable, la cual permitirá bajar los costos y disminuir la huella de carbono a través del uso de energía solar”.

El proyecto que se está desarrollando en Antofagasta y Región Metropolitana y que pretende tratar aguas de relaves mineros permitiendo darles un uso, ya sea industrial o de regadío.

Pero, solo actualmente funciona una planta desalinizadora con energía solar en Caleta Hornitos, Mejilles.

Por este motivo, el director energía solar de Fundación Chile, “Chile tiene condiciones privilegiadas de energía solar, por lo tanto, Fundación Chile ha tomado como desafío buscar nuevas aplicaciones innovadoras para satisfacer las necesidades más importantes del país, en torno a ese tema”

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

El plan REPowerEU de la Comisión Europea pone a los gigantes de la energía por encima de las personas

El plan de la Comisión Europea para poner fin a la dependencia de la UE de las importaciones de energía rusa, publicado hoy, seguirá financiando conflictos, abusos de derechos humanos y destrucción del medio ambiente.

El plan REPowerEU de la Comisión Europea pone a los gigantes de la energía por encima de las personas

Instantánea del Mercado Fotovoltaico 2022

La contribución de la energía fotovoltaica a la descarbonización del mix energético está progresando, y la energía fotovoltaica ahorra hasta 1.100 millones de toneladas de CO2eq.

Instantánea del Mercado Fotovoltaico 2022

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.2230   €/KWh

21/05/2022   23:24 h.