La energía solar fotovoltaica ilumina espacios públicos en la Isla de Pascua.

26-8-13
Ruth Simón Fermosell
3965 Lectores
La energía solar fotovoltaica ilumina espacios públicos en la Isla de Pascua.
El Seremi de energía, Rodrigo Sepúlveda, inauguró las nuevas instalaciones de luminarias fotovoltaicas para algunos de los espacios públicos de la isla.

La Isla de Pascual, de apenas 80 km cuadrados y una baja densidad de población, depende en mayor parte del combustible fósil importado desde el continente. La demanda de energía y la ubicación geográfica hacen que se comiencen a plantear un cambio en el modelo energético de la isla, basado en fuentes renovables, las cuales ahorrarían los costes económicos del transporte del combustible y darían a la isla una autonomía energética importante. Cabe destacar el hecho de que la Isla de Pascua ha sido incluida en el programa de electrificación rural de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile.

En este Marco, se han desarrollado diversos proyectos para iluminar espacios públicos de la Isla de Pascual con energía solar fotovoltaica. Los proyectos están concretados bajo el convenio entre la Subsecretaría de Energía y la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua.



El seremi de Energía, Rodrigo Sepúlveda, visitó Isla de Pascua para inaugurar y conocer en terreno las instalaciones. Se trata de la instalación de luminarias fotovoltaicas en espacios públicos de la isla: la multicancha Ara Piki, los juegos infantiles Hanga Roa Otai y en las plazas Libertad, Riro A Kainga y Toro Tekena. También se implementaron sistemas solares térmicos para agua caliente en establecimientos públicos como el Liceo Aldea Educativa Rapanui, el Centro de Adulto Mayor, el Hogar de Menores y el Gimnasio Municipal Koro Paina Kori. Las instalaciones para agua caliente sanitaria beneficiaron a un total de 205 personas.

Según el Seremi, nuevos proyectos harán posible que se amplien este tipo de instalaciones a más lugares de la isla, y se seguirá invirtiendo en un mejor aprovechamiento de la energía."Esta visita servirá para llevar una actualización de los trabajos en materia energética y nos permitirá proponer nuevas acciones futuras para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energético en la isla", señaló Sepúlveda.

Por otra parte, el alcalde Pedro Edmunds agradeció el convenio que les permitió utilizar estos espacios públicos e implementar las ERNC: "Este es el Gobierno que más inversiones ha realizado para nosotros en la Isla de Pascua, y eso lo agradecemos y lo resaltamos, debido a que es parte del crecimiento que hemos tenido como sociedad".

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

SL RANK

1-Ennova energia spain 22 2-Millennium solar 18 3-Revosolar solar shop 17 4-Rzs abogados 17 5-Eave 17 6-Renovalia dominicana 16 7-Generaciones electricas manchegas sl 16 8-Termic ltda 16 9-Organismo supervisor de la inversion en energia y mineria - osinergmin 16 10-Grupo jab 14

Mercado eléctrico

0.09275750286 €/KWh
08/08/2020   08:26 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre