Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La Industria solar de Chile solicita prorroga de la franquicia tributaria que beneficia a las viviendas sociales con colectores solares térmicos.

26-3-13. Carlos Mateu
martes, 26 marzo 2013.
Carlos Mateu
La Industria solar de Chile solicita prorroga de la franquicia tributaria que beneficia a las viviendas sociales con colectores solares térmicos.
Es imprescindible para el sector profesional fotovoltaico que el Presidente Piñera continúe apoyando económicamente la energía limpia que ofrecen los colectores solares térmicos.

En la sede del senador de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria de Energía le entregó una serie de propuestas con miras a un próximo gobierno, en lo que será una seguidilla de reuniones de esta agrupación amplia con todos los candidatos, sin importar su color político. En la ocasión, la gerente de ACESOL, Verónica Munita, aprovechó de hacer un llamado a las autoridades de gobierno considerando que el sector solar térmico se encuentra virtualmente paralizado y los beneficiaros de la ley 20.365 han dejado de percibir sus beneficios.

Para obtener la prórroga a la franquicia tributaria que solicita el gremio solar, es necesario que el Presidente Sebastián Piñera patrocine la ley que permita seguir con el fomento de este sistema que apunta a consolidar una industria que fomenta la generación de energía limpia y el ahorro en las familias más necesitadas.

Si el proyecto no es enviado a la brevedad para su aprobación al Congreso, todo el desarrollo que ha alcanzado esta industria en los dos años de vigencia de esta ley se perderá. Hoy las empresas constructoras están dejando de incorporar sistemas solares térmicos en sus proyectos para sus nuevas viviendas por la demora en concretarse este proyecto.

Un claro llamado a las autoridades de Gobierno para que envíen al más breve plazo a tramitación al Congreso el proyecto de ley que prorroga la ley 20.365, realizó la Asociación Chilena de Energía Solar durante un encuentro realizado en la sede del candidato presidencial José Antonio Gómez esta mañana entre el senador y la Comisión Ciudadana Técnico Parlamentaria de Energía (CCTP), liderada por Sara Larraín, parlamentarios y una serie de ambientalistas y gremios vinculados con el tema energético. A fines de la semana pasada, ACESOL había aprovechado la importante Feria de Eficiencia Energética realizada en Santiago, en Estación Mapocho, entre el 21 y el 23 de marzo, organizada por la Asociación Chilena de Eficiencia Energética para realizar el mismo llamado a través de un folleto que entregó a los presentes. En él no sólo mencionaba la urgente necesidad de prorrogar esta franquicia, sino que además hacía una clara mención al bono solidario que entregará próximamente el Gobierno, señalando que lo que las familias chilenas ahorran en gas durante el año a través de los sistemas solares térmicos equivale a la entrega de tres de estos beneficios.

En diciembre del 2013 termina la ley 20365, que ha marcado un antes y un después en el desarrollo solar térmico de nuestro país. Antes de su entrada  en vigencia, en agosto del 2010, sólo se habían instalado en toda la historia de Chile unos 9600 m2 de colectores solares térmicos, a pesar del indiscutido potencial solar que nos caracteriza. En sólo dos años, ya se han superado los 10 mil m2. Un gran desarrollo que amenaza con detenerse abruptamente si las autoridades no envían en el más corto plazo un proyecto de ley que prorrogue hasta al menos el 2020 la franquicia tributaria para colectores solares térmicos en viviendas nuevas hasta UF 4500.

Esta prórroga había sido anunciada públicamente hace más de un año, el 23 de octubre del 2011, por el entonces ministro de Energía Rodrigo Álvarez, cuando inauguraba el primer edificio que recibiría la franquicia. Álvarez  tenía claro que dos años para impulsar el mercado solar térmico era insuficiente. Desde ese entonces que las cientos de empresas que han sido creadas al amparo de esta ley esperan un proyecto de ley  que aún no se concreta, pero que hoy está a las puertas del horno. Sólo le falta la firma del Presidente Piñera.

Lo que más preocupa a los empresarios solares es  que se está haciendo cada vez más difícil que constructoras e inmobiliarias incluyan colectores solares térmicos en sus casas y edificios, ante la poca claridad que existe de que la ley sea prorrogada y dado el timing que tienen los proyectos de construcción, de entre un año y 18 meses.

Cuando el ministro Rodrigo Álvarez anunció la modificación de le ley 20365, no sólo habló de extensión, sino que también mencionó la posibilidad real de incluir en los subsidios solares a los particulares en viviendas usadas. Así fue como el Ministerio de Energía elaboró un proyecto que incluía ambas materias, además de ampliar los beneficios para las viviendas sociales. Sin embargo, ante la demora con este proyecto, en junio de este año, ACESOL solicitó a las autoridades que dividiera el proyecto, de manera de apurar el tema de la prórroga, ya que todas las materias en conjunto involucraban un presupuesto demasiado elevado y el estudio de cómo concretar la entrega de subsidios a particulares en viviendas usadas estaba atrasando demasiado el proceso. El ministro de Energía, Jorge Bunster, acogió el planteamiento y a las pocas semanas el proyecto en esos términos fue enviado a Hacienda, donde fue estudiado acuciosamente para comprobar si se justificaba que el Estado siguiera apoyando a esta industria. Tras analizar cifras, el comportamiento del mercado y las proyecciones,  fue visado y hoy está en la Secretaría General de la Presidencia, en lo que podría ser su último trámite antes de pasar al Congreso.

Los Logros del La Franquicia Solar Térmica

La ley 20.365 promueve la implantación de la tecnología solar térmica en viviendas nuevas hasta UF 4500 en beneficios escalonados que van desde la totalidad del beneficio para viviendas hasta 2000 UF, 40% de financiamiento hasta 3000 UF y 20% entre 3000 y 4500 UF.

Promulgada en agosto del 2009, entró en vigencia un año después tras dictarse su Reglamento. El 2011 se inauguran las primeras viviendas con franquicia tributaria: lleva dos años de vigencia y estaba proyectada para cinco.

Objetivos y Logros:

Dar agua caliente a las familias que carecen de ella (al Censo del 2002 era un 47 %) y abaratar el gasto de las que poseen este beneficio.

Para los beneficiarios del sistema, significa contar con la posibilidad de agua caliente, mejorando su calidad de vida o ahorros significativos en su presupuesto familiar, que les permite acceder a otro tipo de bienes.

Los sistemas solares térmicos permiten economías que van del 30 al 75%, según la zona, con respecto al costo de la energía tradicional, lo que significa ahorros anuales  para una familia de $ 176.000 al año en Calama, $ 156.000 en Antofagasta y $ 127.000 en Valparaíso.

El subsidio proyectaba instalar 150 mil Sistemas Solares Térmicos en 5 años.

Sólo ha funcionado en la práctica dos años y los últimos 6 meses la incertidumbre de si será aplazado o no ha paralizado los proyectos.

VIVIENDAS ACOGIDAS AL SUBSIDIO LEY 20.365:  
Viviendas multifamiliares:         7.500 (26,5 UF)
Viviendas unifamiliares:            2.700 (31,5 UF)
M 2 instalados:                                    9.600
PERSONAS BENEFICIADAS:   25.000

Fuente: SEC

Desarrollar un mercado natural, una vez que el número de paneles solares térmicos instalados provoque un efecto de demostración que haga necesaria la instalación de estos artefactos en toda vivienda que se construya.

La tendencia a usar paneles solares en sólo dos años de aplicación de la franquicia ha crecido  292 % entre el 2009 y el 2011 y un 52 % para el 2012, proyectado según cifras a Junio.

Con esa tendencia extendida por otros cinco años se crearía ese mercado natural buscado.

Avances en el mercado de paneles solares térmicos durante la vigencia de la ley 20.365.-

 Proyección de datos en base a comercialización de paneles solares importados y de fabricación nacional. El número de paneles solares térmicos comercializados en el país entre 2009 y 2012 (proyectado según datos a Junio), son los siguientes:

La proyección expresada en numeros es el siguiente:

La proyección demuestra el violento salto que experimenta la comercialización de paneles solares a partir del 2011, elevándose de 4.793 el 2010 a 18.809 ese año, es decir un 292% en un año.

Proyección en base a datos de la cámara chilena de la construcción.

La franquicia tributaria ha tenido una penetración moderada durante los dos primeros años, manteniéndose un alza sostenida, que hace previsible, que hacia el año 2020 se logre que sobre el 40% de las viviendas construidas, en  los tramos afectos a la franquicia, tengan un colector solar térmico, lo que significa que se cree desde esa fecha un mercado natural que hará innecesario un subsidio, dándose la demanda buscada al producirse cada vez más el efecto demostración (en un número estimado de 350 mil viviendas).

Viviendas hasta UF 2000. Proyección con y sin beneficio tributario:



Otros objetivos y Logros:

Incentivar el uso de energías renovables y de bajo costo.

Incentivar la creación de una industria nacional con nuevos puestos de  trabajo calificado: Han aparecido nuevos actores con inversiones relevantes. Acesol registra más de 100 empresas solares térmicas. Antes de la vigencia de la ley, casi no existía esta industria en nuestro país. El 80% de esta industria depende de la extensión de la franquicia, pues no está consolidada.

Mejoramiento Técnico de los Componentes y Actores del Mercado: Rendimiento, duración, seguridad. Se han desarrollado capacidades.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024