Revosolar Solar Shop

Soporte de potencial fotovoltaico del SING en Chile

26-10-12
Suelo Solar
1193 Lectores
Soporte de potencial fotovoltaico del SING en Chile
El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING) ha realizado un informe para conocer el soporte que tendría de potencial fotovoltaico el sistema energético chileno de energías renovables para el futuro.

El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING) ha realizado un informe con el objetivo de determinar la capacidad y las restricciones que tiene el sistema energético chileno para soportar las energías renovables no convencionales (ERNC), ahora que hay un gran debate sobre su integración en la matriz energética debido también al proyecto que se espera de la carretera eléctrica.

El informe muestra unos resultados basados en condiciones normales de operación del sistema de la capacidad que se prevé para los años 2013 y 2014. En ellos, el SING podría dar cabida hasta 750 MW de energía eólica y solar -fotovoltaica- en conjunto, aunque para ello sería necesario contar con nuevas herramientas de control automático de generación (AGC), lo que permitiría dar seguridad y calidad de servicio del sistema.

En el estudio realizado por el CDEC se estimaron varios escenarios. En el caso de la energía eólica, se presentan “mayores desafíos para el SING, respecto a la generación fotovoltaica”, dice el reporte tras ver dos escenarios o cluster (C1 y C2): uno con menor variabilidad intra-horaria y que presenta factores de planta más elevados (con más horas del día produciendo energía); y otro perfil de mayor variabilidad intra-horaria y que en general presenta menores factores de planta promedio, respectivamente.

En el caso de la inyección de energía eólica, se podría manejar hasta 300 MW, aunque se requeriría establecer ciertos controles; mientras que en el caso de la energía solar se podría gestionar hasta 450 MW en forma segura y eficiente, señaló Daniel Salazar, director Ejecutivo del CDEC-SING, durante la presentación de los resultados del estudio durante el foro Wind & Solar Power Chile 2012, organizado por la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA).

Finalmente, Daniel Salazar  comentó que “en el SING hay 7.218 MW en proyectos informados, donde 1.617 MW son eólicos, 5.551 MW solares y 50 MW de geotermia. Estas cifras superan los requerimientos de esta década y sería ilógico llegar a números tan agresivos, en este tipo de energías, considerando las limitaciones actuales del sistema”.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París debe compensar años de inacción y obstaculización climática.

Amigos de la Tierra considera que volver al Acuerdo de París es lo fácil e insta a Estados Unidos a demostrar su compromiso con un plan ambicioso de reducción de emisiones.

La vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París debe compensar años de inacción y obstaculización climática.

UNEF consigue que el autoconsumo sobre cubierta no requiera el informe aeronáutico.

La instalación de placas solares de autoconsumo sobre edificaciones existentes no requerirá acuerdo previo favorable en materia de servidumbres aeronáuticas a AESA. La eliminación de este requisito ahorra hasta tres meses de tiempo en tramitaciones.

UNEF consigue que el autoconsumo sobre cubierta no requiera el informe aeronáutico.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 156 2-Rios renovables 69 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 54 4-Plasol grupo enerteleco, sl 52 5-Galivoltaica s.l. 41 6-Krannich solar 39 7-Sunlab power 24 8-Columbus 21 9-Inove ecoenergia, s.l. 18 10-Sunpower corporation 18

Mercado eléctrico

0.11568101264 €/KWh
21/01/2021   22:01 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre