Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Los proyectos fotovoltaicos se materializan en Chile

21-12-12. Suelo Solar
viernes, 21 diciembre 2012.
Suelo Solar
Los proyectos fotovoltaicos se materializan en Chile
Se acaba de iniciar el primer proyecto fotovoltaico en una región de Chile, que se prevé que finalice a finales del primer semestre de 2013, y del que se espera que sea el primer paso de un largo camino renovable en el país.

El Subsecretario de Energía de Chile, Sergio del Campo, participó en la colocación de la primera piedra de la Planta Solar Fotovoltaica "El Águila", proyecto que estará operativo aproximadamente a finales del primer semestre del 2013, convirtiéndose así en la primera planta de este tipo en la Región de Arica y Parinacota (Chile).

En el acto, Del Campo afirmó que proyectos como éste van acorde con las líneas que marca la Estrategia Nacional de Energía, lanzada por el Gobierno a comienzos de año. "Estamos creando las condiciones apropiadas para un despegue de las energías renovables no convencionales, y éste es el ejemplo de cómo podemos aprovechar los recursos que disponemos para generar una matriz cada vez más limpia, segura y económica", dijo.

En Chile, existen actualmente 3,6 MW de capacidad instalada de energía solar: 1 MW del proyecto "Calama 3", 1,2 MW de "Tambo Real" y 1,4 MW de "La Huayca". Además, ya se contemplan más de 2.500 MW en proyectos que tienen resolución de calificación ambiental aprobada.

Esta planta solar estará compuesta por más de 8.000 módulos fotovoltaicos y se emplazará en el sector conocido como cuesta El Águila, inyectando parte de su generación al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Su superficie total será de aproximadamente 5 hectáreas y contará con una potencia instalada de 2 MW, equivalente al 5% de la potencia requerida por Arica. De acuerdo con cálculos de la empresa, su generación anual será de 5.000 MWh, suficientes para abastecer el equivalente a unas 2.300 familias de dicha ciudad.

Participación en Diálogo Ciudadano

Como parte de su visita a la ciudad de Arica, el Subsecretario Sergio del Campo participó del desayuno "Visión Regional", en el cual realizó la exposición "La situación Energética de la Región de Arica y Parinacota".

Del Campo -quien fue acompañado por el seremi de Energía, Carlos Arenas- destacó la importancia de la materialización de proyectos de energías renovables, enfatizando que "hoy la región cuenta con proyectos con resolución de calificación favorable, del orden de 120 MW, y proyectos en evaluación por casi 100 MW. Si consideramos que la demanda es de 42MW, claramente hay proyectos suficientes para abastecer la demanda máxima que requiere la Región. De esta forma lo que debemos hacer es crear las condiciones para que este tipo de iniciativas se vayan materializando".

El encuentro, organizado por el diario la Estrella de Arica, contó con la participación del Intendente Regional de Arica y Parinacota, José Durana, el alcalde (s) de la comuna de Arica, Fernando Núñez, distintos representantes de la comunidad, empresarios y académicos.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024