Revosolar Solar Shop

AUTOCONSUMO7 h.
0,107 €/kWh 0,72%

POWER-LEDGER
0,2857 $ 1,10%


$

LITIO
80,80 $ -1,26%

Las inversiones en proyectos de energía solar fotovoltaica crecen en Atacama.

17-1-14
Ruth Simón Fermosell
8229 Lectores
Las inversiones en proyectos de energía solar fotovoltaica crecen en Atacama.
El gran recurso solar y la demanda de energía de los yacimientos mineros han convertido la región de Atacama en uno de los lugares más interesantes a nivel internacional para los inversores y desarrolladores de proyectos fotovoltaicos.

Chile es uno de los países que más está avanzando en la integración de las energías renovables a la matriz energética nacional. Desde que Argentina bloqueó el suministro de gas, el precio de la energía se ha encarecido notablemente, las centrales termoeléctricas en ocupan el mayor porcentaje de generación energética en el país y generan altas concentraciones de emisiones a la atmosfera. Por otro lado la demanda energética crece a un ritmo acelerado. Chile, debido a su geografía tiene sin embargo un gran potencial de recursos naturales que puede explotar para buscar solución a estos desafíos. En el caso de Atacama, la matriz se compone casi en su totalidad de termoelectricidad (entre carbón y diesel), con una potencia instalada de 1.090 MW. Durante el 2013, la generación de energía llegó a los 5.163 GW/h.

Por ello Chile está estableciendo un marco jurídico que facilite la diversificación de la matriz energética y la entrada de inversores nacionales y extranjeros para nuevos proyectos. La Estrategia Nacional de Energía, impulsada por el Gobierno, es lograr el despegue de las energías renovables no convencionales, sobre todo en una región como Atacama, que reúne las condiciones para el desarrollo de la generación fotovoltaica.



Según un comunicado del Ministerio de Energía de Chile, la región de Atacama concentra inversiones por más de 7.518 millones de dólares en generación de energía solar, al mantener 12 iniciativas con aprobación ambiental para su construcción en el mediano plazo, y otras 27 en evaluación, lo cual confirma sus posibilidades de diversificar su matriz eléctrica en el Sistema Interconectado Central (SIC). Los proyectos se materializan gracias a la disposición del recurso solar y de terrenos para las instalaciones, que tienen una vida útil de entre 25 y 30 años. Estos proyectos impulsan paulatinamente el cambio de modelo energético.

Desde 2010 a la fecha los proyectos aprobados (que sobre los 3 MW deben someterse a evaluación) suman una potencia instalada de 703 MW, el equivalente al consumo de unas 800 mil casas. Las centrales consideran sectores cercanos a las comunas de Copiapó, Diego de Almagro y Vallenar.

En el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) actualmente se tramitan otros 27 proyectos fotovoltaicos. De ese total, 12 se presentaron en diciembre de 2013. Mientras que el resto lo hicieron entre junio y noviembre. Las inversiones se materializarían en las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Vallenar, con la ventaja de estar cercanos a los puntos de conexión para entregar energía renovable al SIC.

Entre todos suman una capacidad de 2.662 MW y una inversión de 5.577 millones de dólares. Una gran mayoría de ellos pretende ubicarse en terrenos que suman una superficie de 7.753 hectáreas.

Otro aporte considerable para la región lo constituyen los pequeños medios de generación, también en energía solar, al registrarse unas 30 solicitudes de conexión por casi 100 MW de potencia, los cuales también serán un aporte energético. Al respecto, la legislación establece que las empresas distribuidoras deben permitir la conexión de estos proyectos, cuando su capacidad no supere los 9 MW.

Se están poniendo otros proyectos en marcha, con otros medios de generación como la central hidroeléctrica Río Huasco, en el embalse Santa Juana, en la comuna de Vallenar. El proyecto considera una potencia de 4,6 MW de energía limpia al sistema y que comenzó con sus pruebas en septiembre de 2013.
 

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico

Junto con el efecto del proyecto de Ley por la que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, ya en tramitación parlamentaria, la rebaja para un hogar superará el 15% y para una pyme estará cerca del 14%.

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico

La CNMC aprueba el informe sobre el proyecto de Real Decreto que establece las metodologías de retribución del operador del mercado y de fijación de precios para su financiación.

El proyecto permite establecer las retribuciones definitivas para el operador del mercado eléctrico (OMIE) y una metodología para fijar los precios que se repercuten a los agentes.

La CNMC aprueba el informe sobre el proyecto de Real Decreto que establece las metodologías de retribución del operador del mercado y de fijación de precios para su financiación.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Mexicosolar, s. a. 22 2-Enipower s.p.a 22 3-Coveme s.p.a. 19 4-Chimeneas argemí 19 5-Ilumina solar 16 6-Rdlt logistic 15 7-Rec4ren 14 8-Zytech solar (fabricante placas solares) 11 9-California solar energy 11 10-Ansasol 9

Mercado eléctrico

0,1340   €/KWh

05/08/2021   07:23 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre