Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El nuevo reglamento de SEIA en Chile puede mejorar la certidumbre en los proyectos de inversión en energía solar fotovoltaica.

16-9-13. Ruth Simón Fermosell
lunes, 16 septiembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
El nuevo reglamento de SEIA en Chile puede mejorar la certidumbre en los proyectos de inversión en energía solar fotovoltaica.
El nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), se esperaba desde 2010, cuando entró en vigencia la nueva institucionalidad ambiental, y actualiza los procedimientos para evaluar los proyectos de inversión.

Una de las barreras que encuentran los proyectos de inversión de energías renovables y en particular, de energía solar fotovoltaica es el periodo de tramitación para su ingreso en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. El SEIA es necesario para evaluar y calificar la entrada de proyectos y asegurar que el diseño y ejecución de los mismos, tanto del sector público como privado no deteriora el medio y se encuentra en condiciones de cumplir con los requisitos ambientales.

La Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, afirmó que el nuevo reglamento tiene como objetivo realizar la evaluación ambiental en etapas tempranas, para ello “se le solicitará al titular contenidos mucho más específicos para que se concentre la evaluación ambiental en la primera parte, de modo tal de entregar desde el inicio del procedimiento la mayor certeza posible en cuanto al contenido del proyecto como de los impactos que tiene”. El esfuerzo consiste en no dilatar el proceso y en centrar la evaluación y la entrega de información desde el inicio del procedimiento.

“Con la nueva normativa se limita a dos, el número de veces que la autoridad puede solicitar información al titular del proyectos, cuando actualmente se están realizando procesos de hasta cuatro rondas de consulta.” Señaló Benítez. Este sistema reduce la incertidumbre y mejora los plazos reglamentarios en materia ambiental. El retraso que suponen estos trámites inciden en la materialización de las inversiones y la financiación, sobre todo en los proyectos vinculados a la energía y la minería como son las centrales de energía solar fotovoltaica.



Ignacia Benítez, recalcó que el Servicio de Evaluación Ambiental, cobrará mayor peso al evaluar los proyectos de una manera más activa y redefine la información necesaria para el ingreso de un estudio de impacto ambiental. También señaló que el nuevo reglamento, incorpora y regula el procedimiento de participación ciudadana, "tanto de la Declaración de Impacto Ambiental con cargas ambientales como en aquellas situaciones en las que se produce modificaciones sustantivas del proyecto, lo que significa un gran avance en materia de participación ciudadana".

Dentro del SEIA, también se encuentra el proceso de la consulta indígena, por la que se canalizan las propuestas de los pueblos y comunidades indígenas y se realiza un procedimiento de consulta y participación con estas comunidades, con el fin de averiguar los efectos y el impacto de los proyectos en los pueblos originarios.



El sector privado no se encuentra del todo acuerdo con los contenidos del nuevo reglamento en cuanto a la consulta indígena y asegura que la normativa puede ser de contenido insuficiente a este respecto. En cuatro de los 170 artículos del reglamento se hace referencia a los procedimientos de aplicación en caso de afectación directa a estas comunidades. La normativa es bastante flexible al respecto y el sector privado discrepa en el tratamiento, señalando que el SEIA debe ser más detallado y dejar menos vacíos legales y haber colaborado más con las comunidades respecto a cómo se debía realizar dicha consulta.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024