Revosolar Solar Shop

La energía solar fotovoltaica como fuente de innovación.

12-11-12
Suelo Solar
2726 Lectores
La energía solar fotovoltaica como fuente de innovación.
En la cuarta versión del Premio a la Innovación, un proyecto llamado “Desalinizador Solar Multietapas”, se ha alzado con el segundo puesto tras maravillar al jurado por su innovación y sostenibilidad.

José González, un técnico en electricidad y estudiante de Ingeniería en Instrumentación de la U. Técnica Federico Santa María, se ha llevado el segundo premio a la innovación 2012 por su proyecto “Desalinizador Solar Multietapas”.

En la edición del año 2012 de cuarta versión del Premio a la Innovación que organizan: Sargent & Krahn, CNN Chile y Diario Financiero, se han presentado 60 participantes, una cifra que año tras año va en aumento desde el año 2009 cuando comenzó dicho evento con tan solo 9 participantes.

El primer puesto contaba con un premio de 2 millones de dólares, más la tramitación gratuita de una solicitud de patente PCT en su fase internacional y fue para una innovadora carpa orientada principalmente al ecoturismo, que se puede instalar arriba de los árboles; mientras que al segundo (la máquina para desalinizar agua a través de paneles solares) y tercer lugar (diseños textiles confeccionados con material reciclable) se les otorgó la tramitación gratuita de una solicitud de patente nacional ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y 700 mil dólares y 400 mil dólares, respectivamente.

El “Desalinizador Solar Multietapas” se alza como una alternativa para obtener mayores recursos hídricos basándose en una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente, lo que le brinda un aspecto más sostenible.

Concretamente, el autor del proyecto “Desalinizador Solar Multietapas” se impulsó para inventarlo en la geografía y condiciones climáticas de Chile, sobre todo en 2009, al observar que Chile sufriría una fuerte sequía durante los años siguientes, Por otra parte, su funcionamiento se basa en un sistema apto para instalar en cualquier zona costera, con el fin de poder desalinizar hasta 800 litros de agua de mar diariamente. Pero lo novedoso de este proyecto es que todo ello se realiza a través de energía solar, utilizando paneles solares. Según su creador, “está pensada para agricultores, gente del norte del país, que sufre la escasez de agua. Esto se puede hacer porque la extracción de agua marina no está regulada, a diferencia de los ríos”.

A esto se refirió el director de Diario Financiero (DF) y también integrante del grupo encargado de definir a los premiados, Roberto Sapag, quien comenta que “los ganadores desarrollaron ideas concretas de negocios que podrían tener implementación práctica rápidamente en el mercado. Por ejemplo, el proyecto que ha obtenido el segundo premio, es una posible solución al problema que se plantea en Chile, ya que tenemos un problema de agua evidente, especialmente en el norte, y una idea como ésta, de cero consumo de energía externa, puede tener un mercado muy amplio, pensando en zonas rurales”.

Por su parte, el miembro del jurado y director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile, Jaime del Pozo, coincidió en pensar que “los tres proyectos ganadores tienen un gran potencial para el desarrollo del país”.

Finalmente, Juan Pablo Egaña , socio de Sargent & Krahn y miembro del jurado, piensa que los resultados obtenidos son muy satisfactorios y muestran que el aumento de participantes se debe a un mayor conocimiento sobre este evento. A lo que añade,  “tampoco puede desconocerse que la inquietud respecto del tema de la innovación y el patentamiento ha ido creciendo, particularmente en los jóvenes”.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La CNMC publica el informe sobre el anteproyecto de Ley del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.

El fondo establece un sistema nuevo de reparto de los costes regulados que financian la retribución de la generación de electricidad a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración de alta eficiencia y residuos.

La CNMC publica el informe sobre el anteproyecto de Ley del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico.

Liquidación 11/2020 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos, y del sector gasista

El déficit del sector eléctrico registrado en la liquidación 11/2020 ha sido de 1.517 millones de euros y el déficit del gas, de 309 millones de euros.

Liquidación 11/2020 del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos, y del sector gasista

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 157 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 53 3-Galivoltaica s.l. 47 4-Plasol grupo enerteleco, sl 46 5-Krannich solar 41 6-Inove ecoenergia, s.l. 26 7-Solar rocket 23 8-Ambientum - desarrollos medioambientales y solares 23 9-Daclima 22 10-Magtel 20

Mercado eléctrico

0.13137572168 €/KWh
27/01/2021   21:55 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre