Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Se inaugura en Copiapó en Chile la mayor planta fotovoltaica de América Latina

10-6-14. Ruth Simón Fermosell
martes, 10 junio 2014.
Ruth Simón Fermosell
Se inaugura en Copiapó en Chile la mayor planta fotovoltaica de América Latina
La presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Energía Máximo Pacheco destacaron que centrales como la de Copiapó van a seguir desarrollándose en Chile siguiendo las líneas de la nueva agenda energética

La presidenta Michelle Bachelet acudió junto con el Ministro de Energía Máximo Pacheco a la inauguración de la planta -Amanecer Solar- desarrollada en Copiapó. La visita se realizó durante el recorrido que está realizando la presidenta en la región de Atacama. Bachelet se trasladó hasta el sector Llano de Llampos, en Copiapó, hasta la planta -Amanecer Solar Cap-, la mayor central solar fotovoltaica de Latinoamérica y una de las más grandes del mundo.

La presidenta destacó que la inauguración de una central de energía solar fotovoltaica es una buena noticia para Chile, pues se trata de energías limpias y renovables, que mejoran la relación con el medio ambiente. Además la planta ha sido construida de manera socialmente sustentable. Es el resultado de un trabajo conjunto entre diversos actores sociales.

Esta conciliación de los desarrolladores con las comunidades de los lugares donde se ubican los proyectos es uno de los puntos que la reforma energética ha querido reforzar. Es importante que los proyectos energéticos tengan en cuenta en su evaluación los alcances e impacto en la sociedad y las comunidades, para evitar polémicas como la generada en Aysén.

La Planta -Amanecer Solar- de Copiapó, El complejo cuenta con más de 310.000 módulos solares fotovoltaicos y su capacidad total instalada es de 100MW, equivalente al consumo anual de 125.000 hogares en Chile. Representa el 10% de la meta de 1.000 MW de capacidad instalada adicional de generación ERNC fijada por el Gobierno de Chile para 2014.

En su primer año de funcionamiento, la planta generará 270GWh de energía limpia anual. Esto es el equivalente al consumo de más de 71 mil millones de litros de combustible que se utilizan para generar la misma cantidad de energía en una central de generación diésel. Esto evitará la emisión a la atmósfera de más de 135.000 toneladas de CO2 anuales, equivalente a retirar más de 30.000 automóviles de la circulación.

Por otro lado El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, insistió en los objetivos de la Agenda de Energía en la materia: -Queremos que el 45% de la capacidad de generación eléctrica que se instalará en el país entre los años 2014 y 2025, provenga de fuentes limpias, y así cumplir la meta de un 20% de inyección de energías renovables en nuestro sistema eléctrico para el año 2025-

La energía solar fotovoltaica está tomando un rol importante en el país, debido al gran recurso del que se dispone en la zona norte y el apoyo que está dando energéticamente a otras industrias importantes como la minería.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024