La subasta ha recibido ya un millar de proyectos de generación de energía, y la oferta de MW se eleva a 50.000 de los cuales 6.102 corresponden a energía solar fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica ha comenzado a entrar en las subastas de generación de energía en Brasil muy recientemente. La Empresa de Pesquisa Energética (EPE), decidió que había que esperar a la reducción de costes de esta tecnología y que debería subastarse en licitaciones explícitas. Tras intensas reuniones con la Asociación Brasileña de Productores de Energía Independientes. El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, anunció al fin, la inclusión de los proyectos de energías renovables eólica y solar en la subasta A-5, lo que demuestra que la competitividad de estas tecnologías está bastante avanzada.
La subasta -A-5-, que se celebrará el 12 de septiembre de 2014 y Los contratos se negociarán con Acuerdos Comerciales en el Ambiente Regulado (CCEAR) en la modalidad de cantidad, para las centrales hidroeléctricas, y la modalidad de disponibilidad, para las centrales eléctricas que utilizan carbón, ciclos combinados de gas natural de la biomasa y la energía eólica y la energía solar.
Los parques eólicos son más destacados en cuanto a proyectos de energía renovables, 708 empresas registraron parques eólicos, que suman 17.401 MW. La energía solar fotovoltaica está representada por 225 proyectos que suman 6.102 MW de oferta.
El estado que más proyectos ha recibido ha sido Bahía, con 120 proyectos que suman 3.155 MW, más de la mitad de los proyectos que han entrado a la subasta. En Pernambuco, otro de los estados que más apuestan por la energía solar ha entrado 31 proyectos fotovoltaicos. En este estado se realizó una subasta específica que incluía energía solar fotovoltaica.
Respecto a los proyectos fotovoltaicos, estos han sido incluidos en otras subastas anteriores como la A-3, con precios techo de aproximadamente 57 dólares estadounidenses el megavatio hora. El gobierno brasileño se está planteando realizar más subasta de reserva para tecnologías renovables como la solar fotovoltaica, con precios aún no definidos, así como la posibilidad de realizar subastas por regiones, como en Pernambuco.
Las solicitudes de ayuda objeto de esta convocatoria y su documentación se iniciará a las 12:00 horas del día 27 de enero de 2025 y finalizará a las 12:00 horas del día 20 de marzo de 2025, horario peninsular.
En electricidad, la tasa de éxito de sus reclamaciones fue del 78 % y en gas, del 74 %.