Ya son 27 municipios los que participan en el proyectos 50 tejados fotovoltaicos en Brasil-, lo que supera la meta de ciudades participantes que invierten en energía solar para el 2014.
El proyecto -50 Tejados solares-es una iniciativa por la cual seincentiva la inversión de ciudadanos y empresas en la energía solarfotovoltaica. La propuesta es que las ciudades participantes deben instalar 50generadores de cerca de 2kWp (o 100 kWp de potencia total instalada),conectados con la red eléctrica, en menos de 24 meses Con eso, la generaciónanual sería de aproximadamente 130 MWh en cada ciudad participante.
El proyecto es coordinado por elInstituto Ideal con el objetivo de convertir estas ciudades en la referencia engeneración fotovoltaica en Brasil. Los trabajos de instalación serán realizadospor empresas especializadas locales aprobadas por el Instituto Ideal, con base acriterios predefinidos.
La meta pretendía llegar a 20ciudades brasileñas en 2014, pero se ha sobrepasado con creces. Al proyecto -50techos fotovoltaicos- se han adherido diez nuevas ciudades, que va a invertiren energía solar fotovoltaica. Con esto, el proyecto llega a 27 municipios, loque se superó en siete la meta de 2014 establecida por el Instituto para elDesarrollo de las Energías Renovables en América Latina (Ideal).
Las nuevas ciudades queparticiparán son: Chapada dos Guimarães (MT); Salvador (BA); Lauro de Freitas(BA); Camaçari (BA); Feira de Santana (BA); Mata de Sao Joao (BA); Hojas (BA),Cairu (BA), Novo Hamburgo (RS) y Porto Alegre (RS).
Cualquier ingeniería einstalación de sistemas fotovoltaicos conectados a la red pueden participarcomo compañía que realiza, simplemente cumplir con algunos criterios y obtenerla aprobación del Ideal. Las instituciones públicas y los municipios tambiénpueden contribuir, fortaleciendo el apoyo para el proyecto en los canales decomunicación con los ciudadanos.
Los objetivos generales serían promover las nuevas formas de consumo y autoconsumo que favorecen un menor precio de la energía generada y consumida localmente y asegurar la sostenibilidad del modelo resultante.
Al igual que en los últimos años, el Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA), una iniciativa de BC3, lanza el Informe Anual OTEA. En el documento se recoge la evolución de distintos indicadores relacionados con el clima