El sello solar en Brasil nace como un reconocimiento a las empresas y ciudadanos que deciden consumir energía limpia procedente del sol.
El Primer Sello Solar del 2014 se ha otorgado a un residente del barrio de Recreio, en Rio de Janeiro y es un reconocimiento al consumo de energía limpia y eficiencia energética. Con el sello solar, también los comercios también informan a sus clientes de que son empresas con una actitud innovadora que han decidido consumir energía limpia. Así pueden ser reconocidas por sus consumidores como empresas sostenibles y ahorradoras de energía.
Si es empresa o ciudadano y tiene previsto implantar un sistema de energía solar fotovoltaica, puede informarse sobre el Sello Solar. La certificación es otorgada gratuitamente por el Instituto Ideal para empresas de tal modo que se pueden beneficiar instituciones públicas y privadas y propietarios de edificios que consumen una cantidad mínima anual de electricidad solar o al menos el 50% de su consumo.
Por ejemplo, autoproductores de energía solar, como las compañías que instalan el sistema para uso propio de energía o la construcción de los propietarios que no encajan en las cantidades anuales mínimas indicadas anteriormente también pueden ser elegibles para el Sello Solar, al menos el 50% de su consumo eléctrico es desde la fuente solar (fotovoltaica u otras formas de conversión de energía solar en electricidad). En este caso, pueden utilizar el sello solar el período buen funcionamiento del sistema de generación.
Para solicitar el sello, que acaba de leer las reglas y rellene el formulario de solicitud en línea disponible en la página http://www.selosolar.com.br/regras/ . Las nuevas solicitudes serán analizadas del 5 de enero de 2015.
Los edificios certificados pasan a formar parte de un directorio especial y son publicados por el Instituto Ideal. La intención es que los edificios y sus propietarios reciben el reconocimiento para el uso de esta energía limpia.
Desde el comienzo de la certificación en el año 2012 se distribuyeron en todo el país 21 Sellos Solares. La energía solar es una fuente con alto potencial de expansión en el país y la mejor tecnología para la integración de energía renovable en las ciudades, con el fin de aportar beneficios a la red nacional.
El sello es una iniciativa del Instituto Ideal y el Poder Cámara Comercio Electric (CCEE), con apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Banco Alemán de Desarrollo (KfW ).
UNEF reúne a MITECO, Red Eléctrica, analistas y empresas del sector en una concurrida jornada formativa para analizar los últimos cambios normativos del PO 7.4 para el control de tensión y del RD 997/2025, que impulsará la hibridación.
La asociación del sector fotovoltaico espera que el nuevo RD de autoconsumo, del que se espera el texto definitivo el próximo año, ayude a solventar los escollos administrativos actuales y proporcione incentivos adecuados para continuar su avance.