Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La energía fotovoltaica se acerca a los más jóvenes en América Latina

12-4-12. Suelo Solar
jueves, 12 abril 2012.
Suelo Solar
La energía fotovoltaica se acerca a los más jóvenes en América Latina
La cartilla de la Electricidad Solar, es la iniciativa que ha tomado el Instituto para el Desarrollo de Energías Alternativas en América Latina (Ideal) para acercar las energías renovables a los más jóvenes.

Los alumnos de quinto grado de la Escuela de Aplicación de la UFSC (Universidad Federal de Santa Catarina) tuvieron el privilegio de conocer de primera mano la Cartilla de Electricidad Solar preparada por el Instituto para el Desarrollo de Energías Alternativas en América Latina (Ideal).

Esta fue la forma en la que el Instituto, con sede en Florianópolis, se reunió para comenzar a transmitir el documento, que pretende acercar el conocimiento y la información sobre esta fuente de energía a: las instituciones educativas, empresas de energía, gobiernos y la sociedad civil en Brasil y América Latina.

En la mañana de esta tercera feria, el tercer día en el auditorio de la escuela, el presidente del Instituto, Mauro Passos, abrió la conferencia de introducción al tema señalando que la decisión de lanzar la cartilla en una escuela dentro de la UFSC se debe a que la institución es una referencia en la investigación fotovoltaica en Brasil.

Esto, junto con el hecho de que los jóvenes pueden estar informados desde una edad temprana de una fuente que será habitual en el futuro,: "Todos ustedes están en contacto con las fuentes de energía solar y otras fuentes de energía limpias en sus vidas cotidianas. Incluso el coche eléctrico será una realidad habitual y  las casas  funcionarán  como mini-unidades de producción", dijo, ante un público entusiasta.

A continuación, el profesor  de universidad y doctor en energía solar, Trajano Viana, presentó el tema a los estudiantes, destacando el gran potencial brasileño en generación de energía fotovoltaica debido a la abundancia de luz solar.

También dio ejemplos de las posibilidades de su uso en regiones aisladas, donde no hay acceso a la energía convencional. "Es muy importante cultivar el interés de los niños y despertar su curiosidad sobre nuevas fuentes de energía. Y eventos como este son esenciales para fomentar el uso de la energía fotovoltaica".

Después de la conferencia, a los estudiantes se les dio una copia de la cartilla y también una lección práctica de los paneles solares instalados en de la Escuela, los cuales ayudan a abastecer el alumbrado de la misma. En broma, el profesor Trajano conectó un panel solar portátil a un aparato de radio para ejemplificar la sencillez y la eficacia de esta tecnología.

El evento terminó con unos entusiastas aplausos de los niños, señal de que la semilla de la innovación se pone en marcha.

Sobre la cartilla

La cartilla de la Electricidad Solar, es un folleto a todo color de 20 páginas, hecho con papel reciclado, y escrito en un lenguaje sencillo y práctico, donde se explica el funcionamiento de la energía, las ventajas, las diferentes tecnologías y los posibles lugares de implementación.

Está publicado en portugués y español, y se enviará a las instituciones interesadas y podrá ser reproducida y distribuida a su público en Brasil y América Latina. Una versión en PDF está disponible en www.americadosol.org, lo que es también una iniciativa del Instituto Ideal.

Esta cartilla se puede acceder desde este enlace.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024