En el año 2009, se calcula que las nuevas células fotovoltaicas instaladas en todo el mundo generaron un volumen máximo de electricidad de 7,4 GW, de los que 5,8 GW corresponden a Europa..
Un año más estas cifras muestran el liderazgo de la UE, donde se instalaron más de las tres cuartas partes de los nuevos sistemas fotovoltaicos. Al término de 2009, la capacidad instalada acumulada de generación de electricidad fotovoltaica (es decir, la ya existente más la nueva) en Europa ascendía a 16 GW, cerca del 70 % del total mundial, 22 GW. Estos son algunos de los hallazgos del noveno «Annual Photovoltaics Status Report» («Informe anual de situación del sector fotovoltaico), publicado hoy por el Centro Común de Investigación (JRC – Joint Research Centre) de la Comisión Europea.
El estudio, elaborado por el Instituto de la Energía (IE) del JRC, resume y evalúa los resultados de una encuesta realizada entre más de trescientas empresas de todo el mundo. Esta publicación analiza el mercado y la industria de la energía fotovoltaica a escala mundial, con especial atención a la Unión Europea, India, Japón, China, Taiwán y Estados Unidos, y ofrece unas perspectivas finales. Asimismo, en ella se hace un repaso de las actividades actuales en los ámbitos de la investigación, la fabricación y la comercialización relacionadas con este sector. No obstante, los datos de 2009 parecen llevar aparejado un grado de incertidumbre más alto que el acostumbrado, sobre todo debido a las dificultades que atraviesan los mercados y a la menor voluntad de las empresas a revelar información que consideran confidencial.
Crecimiento de la capacidad de generación fotovoltaica en Europa Se calcula que cada GW de capacidad de generación de electricidad fotovoltaica puede abastecer a unos 250 000 hogares europeos durante un año. En 2009, la UE aumentó su capacidad energética total en 27,5 GW. Alrededor del 21% (5,8 GW, cifra en ascenso si se compara con los 5,1 GW de 2008) procedía del fotovoltaico.
En 2009 el grueso del crecimiento en la UE se concentró en Alemania (un aumento de 3,8 GW hasta alcanzar una capacidad acumulada de 9,8 GW), donde sólo en el último trimestre se conectaron a la red instalaciones nuevas con una capacidad de 2,3 GW. Precisamente Alemania es el líder mundial en cuanto a capacidad instalada acumulada, seguida de España con 3,5 GW (véase fig.1). Ambos países se benefician de la legislación en materia de energías renovables con la que cuentan.
El segundo país donde más creció el sector fotovoltaico fue Italia, con 0,73 GW (y una capacidad acumulada de 1,2 GW), seguida de Japón: 0,48 GW (2,6 GW),Estados Unidos: 0,46 GW (1,65 GW), República Checa: 0,41 GW (0,46 GW) y Bélgica: 0,3 GW (0,36 GW).
Pese a todo, el mercado de la energía fotovoltaica se encuentra aún en estado incipiente. En la UE sólo el 0,4 % de la electricidad total suministrada en 2009 procedió de fuentes de energía fotovoltaica. A escala mundial la cifra es de apenas el 0,1 %.
Producción de células fotovoltaicas
En el apartado de la producción de células fotovoltaicas, el informe indica que en 2009 ésta aumentó a nivel mundial hasta los 11,5 GW, un incremento del 56 % sobre 2008. En la UE permaneció estable en 2 GW (1,9 GW en 2008).
En este ámbito, los líderes fueron China, con 4,4 GW en 2009 (2,4 GW en 2008), Taiwán con 1,6 GW (0,8 en 2008) y Malasia, cuya producción aumentó de 0,16 GW en 2008 a 0,72 GW en 2009.
En el transcurso de 2008 y 2009 un gran número de empresas anunciaron la moderación o incluso la cancelación de sus planes de expansión de la producción fotovoltaica en todo el mundo. Sin embargo, ese descenso parece haber sido compensado por la aparición de nuevos productores, concretamente empresas de gran tamaño relacionadas con la energía o con los semiconductores.
Caída del precio de los módulos fotovoltaicos Un dato especialmente destacado de 2009 es que los cambios en el mercado, que ha pasado de estar centrado en la oferta a estarlo en la demanda, y el correspondiente exceso en la capacidad de producción de módulos solares, han provocado una caída drástica de los precios de casi el 50 % en el lapso de 2 años, quedando el precio medio de venta por debajo de 1,5 euros por vatio.
Otros datos destacados del informe
• Las obleas de silicio siguen siendo la tecnología más utilizada en la fabricación de células fotovoltaicas, suponiendo una cuota de mercado del 80 % en 2009.
• La cuota de mercado de los productos fotovoltaicos de película delgada ha pasado del 6 % en 2005 y el 10 % en 2007 a entre el 16 y el 20 % en 2009.
• La tecnología fotovoltaica de concentración (que consiste en el uso de lentes para concentrar la luz solar en las células fotovoltaicas) está creciendo a gran velocidad, si bien parte de niveles bajos.
• La combinación actual de las tecnologías fotovoltaicas presenta una base sólida de cara al crecimiento futuro del sector, ya que ninguna de ellas podría satisfacer por sí sola las necesidades de todos los consumidores.
Precisamente la variedad de estas tecnologías es una garantía contra los obstáculos en la implantación de la electricidad solar fotovoltaica en el caso de que surgieran limitaciones materiales o impedimentos técnicos que obstaculizaran el desarrollo o la expansión de cualquiera de ellas.
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, presentó el documento para relevar la existencia y geolocalización de estaciones de carga.
El último consenso del grupo se produjo en 2021. El liderazgo del país también hizo viables compromisos para duplicar la tasa promedio global anual de mejoras en la eficiencia energética global.