Argentina apuesta por la energía solar fotovoltaica, proyectando una planta solar fotovoltaica de aproximadamente 2,4 megawatios. Una apuesta por la que solicita de empresas españolas, alemanas y brasileñas la necesaria financiación.
D. José Luis Gioja, gobernador de San Juan, convocará a mediados de junio a una licitación internacional para crear un parque de energía solar con paneles fotovoltaicos, que tendrá entre 1,5 y 2,4 megabatios. Por su magnitud, será único no sólo en la Argentina, sino en toda América Latina.
El Estado provincial ya se ha comprometido a invertir entre u$s 15 y u$s 20 millones, mientras busca financiación privada para poder hacer la planta fotovoltaica. Para eso se realizaron sondeos entre ejecutivos de las más grandes empresas españolas, alemanas y brasileñas, que estarían dispuestos a invertir entre u$s 15 y u$s 50 millones en una primera etapa. Luego, destinarían otros u$s 50 millones para poder producir el silicio de grado solar, que es mucho más purificado. Por lo tanto, la inversión total ascendería hasta u$s 120 millones.Son más de 300 familias capacitadas en energía solar y soluciones sostenibles que nacen del diálogo directo con la comunidad.
Se podrán presentar nuevas propuestas hasta el 11 de septiembre de 2025. Los proyectos ya presentados dispondrán de este plazo para ser modificados o mejorados en la plataforma de presentación.