Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Intersolar 2010. Actualidad y tendencias del mercado fotovoltaico.

25-6-10. Manuel Ibáñez, Colaborador
viernes, 25 junio 2010.
Manuel Ibáñez, Colaborador
Intersolar 2010. Actualidad y tendencias del mercado fotovoltaico.
Como cada año Intersolar fue la feria numero uno en tecnología solar y el punto de encuentro de la industria solar. Alrededor de 72.000 visitantes de 150 estados pasaron por el New Munich Trade Fair Center (35 empresas españolas estuvieron presentes).

Acompañando a la feria tuvo lugar la Intersolar Europe Conference con más de 2.000 expertos de la industria. La estabilización de precios, la fuerte demanda europea, la escasez de componentes críticos y la financiación verde fueron los cuatro mensajes clave de la última conferencia Intersolar en Munich.

Estabilidad de precios. Los precios de los módulos se encuentran en un abanico centrado aproximadamente en los 1.70$/W. Los fabricantes chinos no pueden recortar más sus precios debido a la valoración del euro, ellos informan de sus costes en dólares pero de las ventas en euros. Algunas conversaciones entre fabricantes trataron el tema de una próxima y moderada subida de precios, del orden de un 5% para el segundo semestre del 2010.

Fuerte demanda fotovoltaica en Europa. La demanda fotovoltaica permanecerá fuerte en Europa a lo largo del año 2010. Debido al próximo recorte de primas, Alemania nuevamente será la estrella este año. Parece que el gigante se puede aproximar a la instalación de 7 GW de potencia. Mientras la República Checa e Italia superarían el listón de 1 GW. Según Solarbuzz 9 estados pasarán este año de los 250 MW instalados, 6 de ellos europeos.

Escasez de inversores fotovoltaicos. A pesar de que la fabricación de inversores fotovoltaicos alcanzó los 3.1GW en el primer cuatrimestre 2010 (el segundo mejor de la historia). Los inversores fotovoltaicos siguen siendo escasos y los fabricantes se ven incapaces de cubrir la demanda. El mercado electrónico se preparó para la crisis del sector reduciendo y ahora se encuentra con el auge fotovoltaico que pasó de ser un mercado marginal a tener su peso específico entre los electrónicos. Escasean pues los dispositivos semiconductores, capacitares, etc. Y parece no haber una solución clara en el horizonte. SMA ha pedido disculpas formales a sus compradores y espera una producción de solo ~1.3GW en el segundo cuatrimestre del 2010. Sin embargo, SMA ganó mercado en el primer cuatrimestre, mostrando claramente que la escasez afecta a todo el mundo en el sector. La disponibilidad de inversores puede ser un factor limitante en el mercado fotovoltaico el año 2010.

Retorno de la financiación. Entre los males de la industria fotovoltaica el año 2009 estuvieron las dificultades en el apoyo financiero, se cerró el grifo. Pero la realidad es cambiante y ahora parece que la financiación en los mercados fotovoltaicos europeos está francamente resuelta. Los inversores han vuelto a la mesa tanto en Europa como en los USA.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024