Hoy día 7 de agosto, se publica el Decreto 115/2009, de 4/08/2009, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico o Técnica Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.
Objeto de la norma y ámbito de aplicación:
El presente Decreto tiene como objeto establecer el currículo del Ciclo Formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico/a Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta sus características geográficas, socio-productivas, laborales y educativas, complementando lo dispuesto en el Real Decreto 1177/2008, de 11 de julio, por el que se establece el Título de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica y se fijan sus enseñanzas mínimas. Identificación del título:Según lo establecido en el artículo 2 del Real Decreto 1177/2008, de 11 de julio, por el que se establece el título de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica y se fijan sus enseñanzas mínimas, el título de Técnico o Técnica Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica queda identificado por los siguientes elementos: Denominación: Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia Profesional: Energía y Agua. Referente europeo: CINE – 5b (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación). Titulación: De conformidad con lo establecido en el artículo 44 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los alumnos y alumnas que superen las enseñanzas correspondientes al Ciclo Formativo de grado superior Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica obtendrán el título de Técnico o Técnica Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. DESCARGAR AQUI DECRETO 115/2009, DE 4 DE AGOSTO DE 2009.En la liquidación 10/2024 del sector eléctrico se ha producido una desviación transitoria entre ingresos y costes de casi -1.194,58 millones de euros.
Los precios negativos, saturación del mercado y congestión de la red plantean grandes desafíos para el desarrollo de las energías renovables. Diversificación de la cartera de ingresos del mercado, geografías y tecnologías pueden mitigar los riesgos.