Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

II entrevista a D. Frank Rodríguez Trouwborst, Director General y Socio Fundador de Sialsol.

14-4-10. Carlos Mateu
miércoles, 14 abril 2010.
Carlos Mateu
II entrevista a D. Frank Rodríguez Trouwborst, Director General y Socio Fundador de Sialsol.
Suelo Solar entrevista nuevamente a D. Frank Rodríguez Trouwborst, Director General de Sialsol, promotor termosolar de Generación Directa de Vapor, quien nos muestra esta energía cómo alternativa a la fotovoltaica.

Buenos dias Frank:

Es un placer tenerte nuevamente con nosotros, para que nos ofrezcas tu visión del estado de la energía termosolar en España.  Hace un año nos hacías participes del proyecto innovador en el cual estabais trabajando. Se trataba de la primera planta termosolar por Generación Directa de Vapor, de carácter comercial funcionando en España...

P. ¿Qué ha pasado con este proyecto?

R. En primer lugar, gracias por brindarme de nuevo la oportunidad de contaros el estado del arte de la tecnología termosolar en España. El proyecto que mencionas, que por cierto también era pionero en cuanto a que se proyectó hibridando con biomasa que se quemaba en una caldera aportando hasta el 50% de la energía generada, quedó paralizado principalmente, debido a una falta de respaldo en la financiación del proyecto. Pese a que los indicadores de rentabilidad que ofrece este proyecto son muy interesantes, al tratarse de una tecnología novedosa hace que su financiación sea complicada. Paradójicamente, el proyecto cuenta con los beneplácitos de las diferentes Administraciones. Sin embargo, un hecho actual ha permitido que de nuevo se tenga en cuenta este tipo de plantas, ya que, se ha aprobado la licencia de obras a favor de Iberdrola Renovables, que junto con el IDAE, el CIEMAT y la AGECAM, está desarrollando un proyecto de I+D de una central  termosolar de 3 MWe por Generación Directa de Vapor, situada en Puertollano. Tal como adelanté en mi anterior entrevista, esta tecnología permite una importantísima reducción en la inversión inicial de la planta.

P. ¿Podemos decir que nos encontramos ante el futuro de la energía termosolar?

R. Al igual que cualquier producto tecnológico, los colectores cilindro parabólicos (es la tecnología que con creces, más se está empleando en España) están evolucionando y se están optimizando tanto en su fabricación, como en su posterior implantación. Sin embargo, tal y como ya ha advertido la patronal del sector, al existir una hoja de ruta diseñada por el Gobierno Central hasta el 2014, esto deja muy poco margen de innovación en los proyectos que ya han sido aprobados. Hay que tener en cuenta que las plantas que ya se están construyendo y las que se construirán, fueron diseñadas hace ya bastante tiempo. Por eso es tan importante la noticia publicada sobre la planta de I+D de la empresa Iberdrola Renovables. El fin que se persigue, es tratar de abaratar el producto con el fin de poder equiparar lo antes posible el coste de generación de un kWh mediante esta tecnología al kWh producido mediante tecnologías con combustibles fósiles.

P. Sin embargo, si empleamos esta tecnología de Generación Directa de Vapor, estamos perdiendo una de las grandes ventajas de las plantas termosolares, que es su gestionabilidad.

R. No necesariamente, ya que podemos, y así viene regulado en el RD 661/2007 Artículo 23, hibridar con biomasa hasta un 50% de la energía eléctrica producida. De esta manera, estamos ofreciendo unas instalaciones que nos permitirían dar salida a dos de los recursos que más disponemos en nuestro país, como son el sol y la biomasa.

P. En cuanto al almacenamiento, ¿es posible almacenar la energía que aporta el vapor de agua a 400ºC?

R. Hoy por hoy, ese es un aspecto en el que algunos Organismos como el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) están trabajando. En la Plataforma Solar de Almería (PSA) se ha diseñado un sistema compuesto por tuberías embebidas en un bloque de hormigón, en el momento de la carga, el vapor fluye en una dirección calentado el hormigón, y en el momento de la descarga, el fluido frío circula en dirección opuesta calentándose. Todos estos procesos, son ampliamente descritos en el Manual sobre energía termosolar que hemos editado. + info aquí.

Otra alternativa a la utilización de aceite como fluido caloportador, es el empleo de sales que posteriormente se pueden almacenar en un depósito como almacenamiento directo.

P. ¿Qué opinas sobre esa presunta persecución a la que, tanto la energía solar fotovoltaica como la energía solar termoeléctrica, están siendo sometidas?

R. Las energías renovables, son cada vez más una alternativa a las energías convencionales y por tanto están invadiendo una cuota de mercado que anteriormente se repartía entre otras tecnologías, que por tanto están viendo decrecer su volumen de negocio. La incursión de las energías renovables está reduciendo el precio del mercado mayorista de electricidad “pool” hasta un 30%, reduciendo la producción eléctrica de las energías convencionales. Lo que tenemos que hacer desde las diferentes patronales que velan por nuestros intereses, así como las empresas del sector, es informar a la Sociedad con datos reales, y no con datos manipulados y tergiversados para retrasar la consolidación de estas tecnologías. Cuando se habla de primas, parece que el sector de las energías renovables es el único sector que las percibe, cuando sin embargo del 100% de las primas al régimen especial del año 2009, un 20% se adjudicaron a la cogeneración, por no hablar de las ayudas al carbón nacional y un largo etc.

Agradecerte Frank tu presencia, y esperamos volver a verte a pronto.

Para que nuestros lectores puedan hacerte llegar sus comentarios, impresiones o en su caso, felicitaciones por tu buen saber hacer y elevados conocimientos en la materia, ponemos a tu disposición una tabla recogida de datos, para que te hagan llegar los mismos...

Un abrazo, y nuevamente muchas gracias Frank.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024