El nuevo borrador de Orden Ministerial, además de cambiar los números de proyecto tipo, elimina la clasificación por tecnología de fija, un eje, dos ejes, de las instalaciones del Tipo II del Real Decreto 1578/2008.
Reciéntemente hemos conocido la nueva Orden de estándares que fija la retribución a las energías renovables, y a través de diversas vías se ha filtrado a nuestra redacción de noticias.
Esta nueva Orden de retribución derogará el recorte de horas del Real Decreto Ley 14/2010, y cambiará el sistema retributivo.
El nuevo sistema de liquidación y de retribución ya no va a estar estrechamente relacionado con la producción sino con el coste de la instalación.
En base a una serie de estandares por instalaciones tipo, antiguedad de la planta, convocatoria del Prefo que le fue asignada, rango de potencia de la instalación - si es pequeña o grande -, si forma parte de una agrupación o no, etc... se va a fijar una retribución específica por cada estandar.
Los objetivos generales serían promover las nuevas formas de consumo y autoconsumo que favorecen un menor precio de la energía generada y consumida localmente y asegurar la sostenibilidad del modelo resultante.
Al igual que en los últimos años, el Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA), una iniciativa de BC3, lanza el Informe Anual OTEA. En el documento se recoge la evolución de distintos indicadores relacionados con el clima