Es hora de advertir a los propietarios de hoteles de la Comunidad de Madrid, los ahorros en costes que pueden obtener si instalan fuentes de energías renovables, como son las placas de energía solar.
La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, ha clausurado una jornada sobre Eficiencia Energética en Hoteles donde destacó el potencial de ahorro de energía y agua en los establecimientos hoteleros, que los estudios más recientes cifran en más del 18% respecto al consumo actual.
En este sentido, el convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad de Madrid, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, hizo posible la realización del 'Proyecto Benchotelmark Madrid', una herramienta informática on-line que ha permitido a los hoteles evaluar su consumo energético y de agua en comparación con la media del consumo general de todos los hoteles de la región, así como con los establecimientos de su misma categoría.
Para probar la funcionalidad de la herramienta y su viabilidad, se ha desarrollado un Proyecto Piloto con la participación final de 31.212 plazas hoteleras, lo que constituye cerca del 41% de las plazas existentes en la Comunidad de Madrid.
La región madrileña tiene una de las mejores ofertas de alojamiento de Europa que ha evolucionado en el número de hoteles en los últimos años de forma espectacular, pasando de 253 establecimientos y 53.000 plazas en 2003, a los 403 hoteles y más de 77.306 plazas en 2008. Esta importante industria hotelera requiere que sus establecimientos estén a la cabeza en eficiencia energética, y que sean, además, un ejemplo de instalaciones ahorradoras de energía.
Optimización energética
Gracias a este proyecto los hoteles pueden realizar un control riguroso de su consumo de energía y agua, conocen en detalle sus instalaciones energéticas y comienzan a aplicar políticas de optimización energética, cuyos costes se ven rápidamente amortizados. Esta aplicación ayuda al sector hotelero madrileño a incrementar su rendimiento económico y su competitividad.
Actuaciones como instalar placas solares, implantar sistemas de interrupción automática de la electricidad cuando un huésped abandona su habitación o generalizar el uso de bombillas de bajo consumo contribuyen también a mejorar la imagen del sector hotelero, resultando más confortables y modernos para los turistas que nos visitan.
AEE celebra nueva edición del foro de conocimiento técnico y tecnológico del sector eólico en España: jornada ‘Análisis Operativo de Parques Eólicos’. Más de 200 expertos se dan cita para analizar y debatir las mejoras de operación y mantenimiento.
Inauguración de las Jornadas ‘Camino del Sol 2024’ impulsadas por ANPIER reiterando el compromiso de la Diputación de Albacete para avanzar en la transición energética, así como en el impulso a las energías renovables y en el fomento del autoconsumo