Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

D. Antonio Erias Rey, muestra su apoyo al sector fotovoltaico, y resto de renovables.

26-4-10. Carlos Mateu
lunes, 26 abril 2010.
Carlos Mateu
D. Antonio Erias Rey, muestra su apoyo al sector fotovoltaico, y resto de renovables.
Más seguridad jurídica, más coherencia, es lo que D. Antonio Erias, desde la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso de los Diputados, solicita para el Régimen Especial.

Hoy hemos recibido respuesta a un escrito que remitimos a nuestro admirado amigo y defensor de las energias renovables D. Antonio Erias Rey, Portavoz del Partido Popular en la Comisión de Industria Comercio y Turismo en el Congreso de los Diputados,  quién buen conoceder de la preocupación  del sector fotovotlaico frente a  la amenaza del recorte de las primas fotovoltaicas con carácter retroactivo, nos envía su incondicional apoyo.

Queremos compartirlo contigo:

Madrid, 26 de abril de 2010

Estimado Carlos,

En contestación a tu atenta solicitud, y de acuerdo con la postura que en relación a las energías renovables hemos defendido  -y venimos manifestando de manera reiterada-  desde el Partido Popular, consideramos que la política del Gobierno ha de ser, cuanto menos, coherente, consistente y persistente con sus objetivos. Y, por supuesto, apoyarla en la máxima certidumbre regulatoria. 

En este sentido, el “mix eléctrico” (producción bruta) que contemplaba el Gobierno para el 2020, tenía como objetivo superar los 15.000 MW de potencia “solar” instalada en dicho año. Además, en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible, para alcanzar los objetivos previstos se ofrecen diferentes incentivos entre los que destaco: La garantía de retorno de las inversiones. Resulta, en consecuencia, chocante para nuestro Partido que sea el propio Ministerio de Industria (organismo encargado de elaborar la Ley y de dictar los objetivos energéticos) quien haga la interpretación de “su norma”. El sentido común indica que antes de redactar la norma, el organismo responsable debería haber hecho los deberes y conocer todos los impactos socio-económicos de la misma, una vez que entra en vigor. Lo contrario, sólo sirve para crear incertidumbre tal y como ya hemos detectado, y como muy bien apuntas.

Al Partido Popular le preocupan, y sigue con especial atención, las consecuencias que sobre la competitividad del sector energético, así como del cumplimiento del objetivo 20-20-20, ejerza toda esta incertidumbre que en el sector de las renovables en general (y de la fotovoltaica, en particular) está cultivando el Gobierno como consecuencia de sus cambios de dirección, a todas luces imprevisibles, en la aplicación e interpretación de, como digo, su propia regulación.

Somos conscientes, y por eso pedimos continuamente al Gobierno: La máxima claridad y coherencia, de que la base del desarrollo tecnológico necesario para mantener a España en el grupo de cabeza (de países generadores de energía fotovoltaica) y asegurar la competitividad del sector requiere de capital privado, y, que el fomento de la inversión no puede desarrollarse si existe sensación de “inseguridad” en el mercado, tal y como está ocurriendo habida cuenta de la amenaza de recorte de primas que baraja el Gobierno, como media para racionalizar el sistema.

El Gobierno, por un lado, quiere “ser el número uno de las clase” en energías renovables (incluyendo, al menos de palabra, una apuesta firme por la fotovoltaica) pero, por otro lado, en vez de proponer medidas útiles que permitan lograr la “paridad de red” en el corto-medio plazo, sencillamente, se limita a modificar la legislación para recaudar a costa de las primas que para las instalaciones de régimen especial se habían garantizado por ley (RD 436/2004, de 12 de marzo), a lo largo de la vida útil de estas instalaciones (entre 15 y 20 años), durante el mandato del Partido Popular.

Somos conscientes de que en materia solar fotovoltaica, desde un punto de vista estrictamente competitivo, nuestro país está en riesgo de perder el tren, principalmente debido: Al bajo coste de la producción de componentes en China; a las economías de escala Alemana y Japonesa, aplicada a módulos convencionales; y, por último, al avance de la capa fina así como el poder de innovación de “Silicon Valley”. Es por ello que todavía nos preocupa más el hecho de que el Gobierno del PSOE no sea capaz de desplegar una estrategia persistente en este campo: Paradójicamente, uno de los vectores energéticos en los que la inversión pública de los últimos años ha sido más que notable.

Por todo ello, desde el Partido Popular exigimos al Gobierno la máxima consistencia, coherencia y persistencia en su política sobre energías renovables, con especial hincapié en la de generación fotovoltaica. No puede explicarse, ni mucho menos justificarse, el hecho de que el Gobierno de España se muestre como uno de los países más optimistas (dentro de la Unión Europa) en cuanto al desarrollo de las fuentes de energía renovable, mientras que la realidad cotidiana muestra otra visión muy distinta: La de no dudar en crear una “burbuja fotovoltaica” y, posteriormente, “explotarla”. Evidentemente, nuestro Partido sencillamente no puede ser cómplice de este nuevo ejercicio de irresponsabilidad.

Resulta evidente que las empresas ,y los inversores que deciden invertir o establecerse en el mercado de la generación de electricidad en régimen especial han de ser concientes de que las condiciones financieras (Tarifa y Primas) pueden modificarse; pero lo que no es menos obvio, en justicia y para no alterar el libre desarrollo de la competitividad a través del despegue de tecnologías punteras, es que estos inversores necesitan siempre de seguridad jurídica al menos durante el tiempo que tarden en amortizar su inversión. Así lo vio nuestro Partido cuando gobernaba y así lo seguimos defendiendo.

En definitiva, es evidente que el Gobierno con este proceder de promover y enviar a los mercados distintos efectos anuncio y frecuentes modificaciones del marco regulatorio existente, crea una enorme inseguridad jurídica al sector de las energías  de régimen especial y pone en riesgo de manera notable la credibilidad e imagen de España, por ello desde el Partido Popular continuaremos defendiendo  como valor fundamental la seguridad  jurídica.

Recibe un afectuoso saludo.

Antonio Erias Rey
Portavoz del Partido Popular en la Comisión de Industria Comercio y Turismo en el Congreso de los Diputados.

Desde este lugar de encuentro y de reflexión, y en la espera de que el Gobierno no continue generando mas perplejidad y desconfianza en los mercados, tanto por acción como por carencia de la misma o confusión, ponemos a disposición de nuestros lectores una ficha de recogida de datos desde la que pueden hacer llegar sus comentarios, felicitaciones o solicitudes de información directamente a D. Antonio Erias Rey. Muchas gracias.

 

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0000   €/MWh

21/12/2024