Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Qué piensa hacer el Ministro Soria en su próxima reforma energética?

22-5-13. Carlos Mateu
miércoles, 22 mayo 2013.
Carlos Mateu
¿Qué piensa hacer el Ministro Soria en su próxima reforma energética?
El Ministro que defendía en la oposición la seguridad jurídica la fotovoltaica, presentando enmiendas derogatorias en el Congreso a las reformas retroactivas, ahora celebra la existencia de recortes a las energías renovables.

El Ministro de Industria que durante la Oposición del Partido Popular se posicionó en defensa de las energías renovables, hoy hace las siguientes manifestaciones públicas sobre lo que será la futura reforma energética, el déficit de tarifa, y los incansables recortes retroactivos a las energías renovables:

I.- Sobre la futura reforma energética:
 
El Ministro Soria plantea un triple objetivo con la reforma energética en España:
a) Tener un sistema energético seguro.
b) Disponer de un sistema energético equilibrado.
c) Contar con un sistema energético sostenible.

a) Respecto a la Seguridad: Según Soria, que sea seguro significa, en primer lugar, disminuir la vulnerabilidad y la dependencia del sector energético.

Según Soria, la reducción de la dependendencia del sector energético se hace con la moratoria de renovables. Algo inaudito.

En este sentido señala el ministro que la factura energética es de algo más de 40.000 millones. Alega que si queremos disminuir la abultada factura energética en cuanto a las compras de combustible del resto del mundo, que son aproximadamente un 99,8%, tenemos que investigar y explorar si en España disponemos de esos combustibles que hoy estamos importando, sea petróleo, gas o ambas cosas, para intentar disminuir esa vulnerabilidad y dependencia.

Por ello, el Gobierno está autorizando determinadas prospecciones a través de reales decretos.

b) Respecto a desear un sistema energético en equilibrio: El Ministro Soria considera que tiene que haber un equilibrio entre las distintas tecnologías que se utilizan para generar la energía eléctrica, y desde ese punto de vista cree que en España hay ya un sistema energético bastante equilibrado.

c) Respecto a la sostenibilidad:  Según Soria, el Gobierno cumple plenamente los objetivos que ha asumido España para tener en el año 2020 un 20% de energías renovables dentro del mix, para disminuir en ese año 2020 un 20% las emisiones de CO2 y para ganar en ese año 2020 un 20% en cuanto a eficiencia energética. No sabemos que datos maneja el Ministro pero con falta de seguridad jurídica y con moratoria, resulta harto dificil alcanzar estos objetivos.

II.- Sobre la creación del déficit de tarifa:

Según Soria:

- En 1997 se creó la Ley del Sector Eléctrico.
- El primer déficit se generó en el año 2001;
- el segundo, en el año 2002;
- luego en 2003 y 2004 no hubo déficit;
- pero a partir del año 2005 empieza a crecer exponencialmente el déficit de tarifa hasta hoy, y
- al final de 2012 el déficit de tarifa está en torno a unos 28 000 millones de euros.

Soria omite su mentira que apoya reformas legislativas retroactivas de que el déficit de tarifa sea imputable a las energías renovables.

Soria alega que el actual déficit de tarifa se debe gracias a las medidas que su Gobierno adoptó a lo largo del año 2012, que impidieron que, al ritmo que venía el desfase entre ingresos y gastos del sistema, el déficit estuviera en 33000 millones de euros; En este sentido señala, que a través de esas medidas se aquilataron los costes y aumentaron los ingresos;

III.- Sobre los recortes a las energías renovables:

Todos conocemos que el Gobierno lo único que hace es recortar en energías renovables y así no se va a ningún lado.

Según Soria, esto no es Verdad. Alega que es justamente lo contrario.

En este sentido señala que:

- El Real Decreto 661 del año 2007, el Gobierno estableció un sistema de primas debido a las grandes inversiones en renovables que se requerían para la fotovoltaica. En 2007 el Gobierno de entonces estableció en ese real decreto un sistema de primas para toda la vida útil de la instalación.

- De los 538 megavatios instalados de fotovoltaica en 2007 se pasó en 2008 a 3398 y en el año 2009 a 3415.

- El Gobierno en el año 2010 pensó que eso no lo iba a poder controlar, que había que pararlo de alguna manera. Y frente a aquel Real Decreto 661 de primas ilimitadas, de lo que hiciera falta, de toda la vida útil, el Gobierno dijo que había que sacar otro Real Decreto, que fue el 1665 del año 2010, para poner un límite al número de años que pudieran recibir prima, porque si fueran para toda la vida, no habría quien lo parara.

Cuando el Ministro Soria estaba en la oposición se postulaba en defensa de la fotovoltaica. Conocía perfectamente los datos de producción de la fotovoltaica por lo que no tiene sentido que ahora critique el exponencial crecimiento de la fotovoltaica que convirtió a España en un referente y un lider a nivel mundial por las óptimas condiciones climáticas.

Así en la toma de posesión de su cargo como Ministro de Industria, criticó ante funcionarios y Prensa el cambio de reglas de juego de la inversión en fotovoltaica:


Ahora el Ministro Soria señala publicamente, y cito textualmente, que: "El Gobierno anterior, creo que con buen criterio, elaboró aquel Real Decreto, pero a quienes habían invertido en fotovoltaica no les gustó. Habían invertido pensando que eso era para toda la vida y resulta que se les dice que es solo para veinticinco años. Entonces recurrieron al Supremo.

¿Y qué ha hecho el Supremo? Darle la razón al Real Decreto 1665 del año 2010. El Gobierno no se quedó ahí, sino que dio un paso adicional y elaboró otro Real Decreto, Ley en este caso, el 14/2010, en el que dice que no es suficiente limitar el período de tiempo en el que se pueden obtener primas a veinticinco años, hay que dar otro paso adicional.

¿Qué paso adicional?... Vamos a disminuir el número global de horas con derecho a primas.
Pues bien, esto que acabo de decir ocurrió en el año 2007, con el primer Real Decreto, y con los que lo limitan en el año 2010, fruto del incremento enorme que se produjo en estas instalaciones en 2007, en 2008 y en 2009.

Por tanto, este Gobierno piensa que el Gobierno anterior cuando tomó este tipo de decisiones se estaba adelantando a corregir lo que, a mi modo de ver, fue un error al no establecer ningún límite a este tipo de inversiones; y por cierto, otros países europeos, muy probablemente aprendiendo de nuestra experiencia en esta materia, sí establecieron distintos límites y por eso no tienen un problema tan grave de déficit de tarifa como el que tenemos en España."

ANTECEDENTES DEL PARTIDO POPULAR EN DEFENSA DE LOS INVERSORES DE LA FOTOVOLTAICA CUANDO EN EL AÑO 2011 SE ENCONTRABA EN LA OPOSICIÓN:


Aunque parezca mentira..., tras ver el Video del Ministro Soria y lo que piensa hacer en su próxima reforma energética, estos son los antecedentes pro-fotovoltaica del Partido Popular y que muestran la realidad de lo que es la Política en España...

I.- El pasado 2 de febrero de 2011, el Partido Popular presentó al resto de Grupos parlamentarios en el trámite de Ponencia del Proyecto de Ley de economía sostenible, la siguiente enmienda transaccional:
"Disposición final nueva:
Supresión de la disposición adicional primera y disposición transitoria segunda del Real Decreto-Ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico."
Con ello, decía el Partido Popular querer eliminar el problema la retroactividad fotovoltaica desde su raíz en el Senado.
+ info aquí.

II.- El pasado 5 de febrero de 2011, tras reunirse en el Senado la Comisión de Economía y la Ponencia, para conocer las enmiendas que presentaron Grupo Mixto y el Grupo Parlamentario de Senadores nacionalistas a la Ley Complementaria de Economía Sostenible, estas fueron apoyadas por el Partido Popular a la citada Ley.
+ info aquí.
 

III.- El pasado día 23 de febrero de 2011, - aún en la oposición- el Partido Popular, erigiendose como claro defensor de los inversores en fotovoltaica presentaba una enmienda derogatoria en el Senado frente al Real Decreto Ley 14/2010 por el que se recortaban las horas de Sol a las instalaciones fotovoltaicas.
Ver video:



IV.- El pasado día 13 de septiembre de 2011, D.ª María Rosa Vindel López, del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, preguntaba al Ministro Miguel Sebastián, sobre si el Gobierno socialista es consciente de las consecuencias para España del recorte retroactivo de las primas fotovoltaicas
Ver Video:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024