El Proyecto se ubicará en la Región de Tarapaca, la cual cierra el año con más de 800 MW de energía fotovoltaica que han sido aprobados en la Evaluación ambiental.
En la última sesión de 2013 la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), aprobó por unanimidad de sus miembros el parque fotovoltaico Gramadal, el cual corresponde a un proyecto de generación de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos que generarán energía limpia a través de la construcción de una central de 92 MW.
El proyecto se ubicará 28 km. al este de la localidad de Pisagua en la comuna de Huara y el terreno donde se emplazará se encuentra a una altura promedio de 1140 m.s.n.m.
El parque fotovoltaico tiene por objetivo la generación eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía solar por medio de tecnología fotovoltaica, proyectando la generación total en 92 MW. Toda la energía será inyectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
El proyecto estará constituido por aproximadamente de 299.600 módulos fotovoltaicos. El módulo se caracteriza principalmente por sus curvas de rendimiento, las cuales identifican el punto de máxima potencia, según condiciones estándares de funcionamiento: 1000 W/m² y 25°C.
Al respecto el Seremi de Energía, Carlos Arenas, explicó que con la aprobación de este último proyecto, la región de Tarapacá cuenta con 13 iniciativas fotovoltaicas con resolución de calificación ambiental, los que en su conjunto suman más de 800 MW y alcanzarían una inversión superior $2.300 millones de dólares, varios de los cuales podrían materializarse en 2014.
En este contexto la autoridad regional indicó que "es gratificante cerrar el año con la aprobación de un nuevo proyecto fotovoltaico, con lo que podemos hacer un balance positivo para las energías renovables no convencionales (ERNC), pues este año Tarapacá fue la región del Norte Grande que más proyectos renovable construyó, lo que permitirá que durante los primeros meses del 2014 se puedan inyectar al SING más de 30 MW de ERNC, permitiendo la diversificación de la matriz energética"â€.
La comisión de evaluación ambiental acaba de aprobar un nuevo reglamento, cuyo objetivo es acortar la burocracia que supone para los proyectos el ingreso en el SEIA e identificar los principales impactos en las primeras etapas, esto podría acelerar la entrada de proyectos ERNC. El nuevo reglamento persigue que la información del proyecto y los impactos significativos estén disponibles al principio de la evaluación, para que sean adecuadamente evaluados y con las medidas de compensación, mitigación y reparación apropiadas para disminuir así con los niveles de conflictividad. Por lo tanto se espera que en el 2014 se aprueben de una manera más resolutiva nuevos proyectos de ERNC por parte de la Comisión ambiental.
En los últimos años, la UE ha logrado hacer frente a riesgos críticos para su seguridad de suministro energético, recuperar el control sobre el mercado y los precios de la energía y acelerar la transición hacia la neutralidad climática.
Campaña dirigida a sensibilizar a responsables políticos y ciudadanía, sobre los beneficios para la salud pública y para el medio ambiente de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, bicicleta y desplazamientos a pie.