Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Pleno de Carcaixent se opone al proyecto de la macroplanta fotovoltaica

1-12-21. Ajuntament de Carcaixent
miércoles, 1 diciembre 2021.
Ajuntament de Carcaixent
El Pleno de Carcaixent se opone al proyecto de la macroplanta fotovoltaica
Se han aprobado las alegaciones al proyecto basadas en los informes técnicos municipales, con los únicos votos de Compromís y PSOE. La oposición se ha abstenido.

En la sesión extraordinaria celebrada esta mañana, el pleno del Ayuntamiento de Carcaixent ha mostrado su oposición al proyecto para la instalación de una Planta Generadora Fotovoltaica en la zona de El Realenc. Se han aprobado las alegaciones al proyecto basadas en los informes técnicos municipales de impacto ambiental y urbanístico, con el voto a favor de Compromís y PSOE y la abstención de PP, UxC, Cs y la concejala y el concejal no adscritos . Estos informes y el posicionamiento municipal en su contra serán remitidos al gobierno central, que es quien tiene la competencia para la autorización final.

Conviene recordar que en octubre de 2021 entró en el registro del Ayuntamiento la solicitud de autorización previa y declaración de impacto ambiental de “Planta Generadora Fotovoltaica de 90,46 MWp/80 MWNominales, denominada PSFV “Campos Salados » en los términos municipales de Carcaixent y Alzira, siendo la peticionaria la mercantil «Falck Renewables Power SLU». Siguiendo el procedimiento previsto en la normativa reguladora, se abrió un período de exposición pública, para que en el plazo de 30 días, los interesados, entre los que está el Ayuntamiento de Carcaixent, informan respecto de la conformidad o disconformidad a la autorización solicitada.

Así, el informe técnico de Medio Ambiente concluye que el impacto medioambiental sobre la zona sería severo, teniendo en cuenta las múltiples afecciones evaluadas. De entre las más significativas la de querer modificar la calificación de un terreno que sufrió un incendio en el 2016 y que según la Ley Forestal Valenciana no puede cambiar hasta que no pasen 30 años; pero también la no valoración del efecto del cambio del drenaje de la zona sobre la inundabilidad del casco urbano, la repercusión de la instalación sobre la capacidad de recarga de los acuíferos, la erosión del terreno, el impacto sobre los yacimientos arqueológicos, y la no consideración de la existencia de más de 70 hornos de cal geolocalizados los cuales tienen una protección que el proyecto obvia.

Por su parte el informe urbanístico también informa desfavorablemente al proyecto presentado, al plantear actuaciones no previstas en el planeamiento en vigor, y considera necesario y como paso previo a cualquier actuación la tramitación de un Plan Especial, además de un estudio de paisaje. También destaca la grave afectación a los elementos naturales y patrimoniales de la zona así como el riesgo de inundaciones que podría provocar la instalación de la planta. Además, señala graves cuestiones de forma en la redacción del proyecto que supondría la modificación del PGOU al afectar a caminos públicos y viviendas particulares.

Paco Salom, alcalde de Carcaixent, vistos los informes técnicos, contrarios al proyecto, se mostró contundente con la necesidad de que el consistorio mostrara una oposición unánime a este proyecto en los términos en que se ha presentado. «Creo que no haber tenido un no rotundo nos perjudica gravemente. Una abstención o el voto en contra sólo es comprensible si se aportan argumentos técnicos que contrarrestan los informes que hoy se trataban en el plenario. Si resulta que se reconoce que los informes son muy buenos, ¿cómo se puede votar después abstención? ¿En qué están pensando quienes se oponen?».

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Instalaciones fotovoltaicas sin control que roturan terrenos forestales afectando paisaje y fauna protegida.

Defensores de las fuentes renovables en Murcia reclaman sentido común a fin de reducir al mínimo el impacto sobre la biodiversidad y el suelo a la vez que implantar las energías limpias para autoconsumo.

Instalaciones fotovoltaicas sin control  que roturan terrenos forestales afectando paisaje y fauna protegida.

La planta fotovoltaica de Andévalo es el primer proyecto construido que obtiene el Certificado UNEF de Excelencia para la Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad

La instalación, ya en funcionamiento, cumple también con criterios de sostenibilidad, gracias al acuerdo suscrito con un conocido fabricante cervecero para abastecer de energía limpia a sus fábricas y oficinas en España.

La planta fotovoltaica de Andévalo es el primer proyecto construido que obtiene el Certificado UNEF de Excelencia para la Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad

Ayuntamiento, empresas y vecinos pactan un protocolo pionero para instalar fotovoltaicas sin dañar el paisaje

En colaboración con la Federación de AA.VV. y las empresas del sector fotovoltaico, han aprobado un protocolo, denominado «Compromiso de Sostenibilidad Social y Medioambiental de las plantas fotovoltaicas a construir en el municipio de Cartagena».

Ayuntamiento, empresas y vecinos pactan un protocolo pionero para instalar fotovoltaicas sin dañar el paisaje

El Gobierno defiende la compatibilidad del despliegue renovable con la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural

Se trabajará con un grupo de académicos (ecólogos, tecnólogos, expertos en economía y desarrollo energético, geógrafos…) para compatibilizar el despliegue renovable con la integración de las personas en el territorio, la biodiversidad y el paisaje.

El Gobierno defiende la compatibilidad del despliegue renovable con la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural

Carcaixent se opone al proyecto de la Planta generadora fotovoltaica en la zona del Realenc

La negativa se aprueba con el voto a favor de Compromís y el PSOE, y la abstención de POP, UxC, Ciudadanos y la concejal y el concejal no adscritos

Carcaixent se opone al proyecto de la Planta generadora fotovoltaica en la zona del Realenc

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024