¿Cuántas instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico hay en Castilla y León?

17-9-19
Carlos Mateu
1852 Lectores
¿Cuántas instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico hay en Castilla y León?
A día de hoy existen cerca de un centenar de instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico en la comunidad autónoma de Castilla y León. Esperamos que en próximas fechas esta cifra se incremente significativamente.

Según el Servicio de Ordenación y Planificación Energética de la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León, dependiente de la Dirección General de Energía y Minas, hasta la fecha existen cerca de 100 instalaciones de autoconsumo en funcionamiento desde la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo, no pudiendo especificar cuantas instalaciones se encuentran en construcción al no requerir autorizaciones administrativas previas las instalaciones de autoconsumo con una potencia menor o igual a 100 kW.

En cuanto a las instalaciones de autoconsumo existentes realizadas al amparo del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, se atenderá a lo indicado en la Disposición Transitoria Primera del citado RD 244/2019:

“1. Aquellos consumidores acogidos a las modalidades de autoconsumo tipo 1 y tipo 2 definidas en el artículo 4 del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, serán clasificados de acuerdo a los criterios establecidos en el presente real decreto:
i. Los consumidores que estuvieran acogidos a la modalidad tipo 1 definida en el artículo 4 del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, que dispongan de mecanismo antivertido, se clasificarán como consumidores acogidos a la modalidad de suministro con autoconsumo sin excedentes.
ii. Los consumidores que estuvieran acogidos a la modalidad tipo 1 definida en el artículo 4 del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, que no dispongan de mecanismo antivertido se clasificarán como consumidores acogidos a la modalidad de suministro con autoconsumo con excedentes no acogida a compensación.
iii. Los consumidores que estuvieran acogidos a la modalidad tipo 2 definida en el artículo 4 del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, en los que existan sujeto consumidor y productor y estos sean la misma persona física o jurídica, se clasificarán como consumidores acogidos a la modalidad de suministro con autoconsumo con excedentes no acogida a compensación acogidos al artículo 9.2.
iv. Los consumidores que estuvieran acogidos a la modalidad tipo 2 definida en el artículo 4 del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, en los que el sujeto consumidor y productor no sean la misma persona física o jurídica, se clasificarán como consumidores acogidos a la modalidad de suministro con autoconsumo con excedentes no acogida a compensación, no acogidos al artículo 9.2.
2. Aquellos sujetos que estuvieran realizando autoconsumo con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto, podrán acogerse a cualquiera de las nuevas modalidades definidas en artículo el presente real decreto, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos en el presente real decreto, especialmente en cuanto al mecanismo antivertido y a la configuración de medida. A tal efecto, deberán modificar, si fuera necesario, sus contratos de acceso y de suministro.
3. En el plazo de seis meses desde la aprobación del presente real decreto, los consumidores que se encuentren en alguna de dichas modalidades señaladas anteriormente, deberán comunicar al órgano competente en materia de energía de su comunidad o ciudad autónoma, la modalidad de autoconsumo a la que se acogen y la información necesaria a los efectos de inscripción en el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica. Las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla remitirán dicha información de acuerdo a lo previsto en el Capítulo VII del presente real decreto.
4. Con carácter excepcional, durante el plazo de un año desde la aprobación de este real decreto a los sujetos que se encontraran acogidos a alguna de las modalidades de autoconsumo, no les será de aplicación la limitación prevista en artículo 8.5 en el primer cambio de modalidad de autoconsumo que realicen desde la aplicación de lo previsto en el apartado primero de esta disposición a cualquier otra modalidad de las reguladas en el artículo 4 del presente real decreto.”

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Pues podría parecer el día de la marmota de los resúmenes mensuales, pero es lo que hay: siguen las subidas pero comparando con otros años los precios siguen muy contenidos.

Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Instalaciones fotovoltaicas flotantes y sumergidas

Su reciente tecnología data de 2008, alcanza madurez con plantas como la japonesa de Saitama en 2015, de 7,8MW con 27,456 módulos Yingli, y escala hasta los 180MW de planta que actualmente se construye en Taiwan.

Instalaciones fotovoltaicas flotantes y sumergidas

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 181 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 96 3-Rios renovables 82 4-Galivoltaica s.l. 49 5-Krannich solar 47 6-Sunlab power 42 7-Infissi pvc torino 38 8-Satec ingenieros 37 9-Creative 35 10-Soltuyo, slu 31

Mercado eléctrico

0.09684468522 €/KWh
06/08/2020   08:39 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre