¿Qué es la fiscalidad de la energía?

10-8-15. Carlos Mateu
lunes, 10 agosto 2015. Carlos Mateu
¿Qué es la fiscalidad de la energía?
La fiscalidad sobre la energía viene integrada, pues, por todas aquellas normas tributarias que tienen estas finalidades ambientales materializadas en su estructura jurídica.

La fiscalidad de la energía es una rama de la fiscalidad medioambiental, al ser la energía un elemento directamente vinculado al medio, tanto por su naturaleza, al ser un recurso natural, como por sus efectos, en unos casos contaminantes, en otros neutros o positivos para el medio. Por tanto, puede ser definida como la ordenación del tributo con el objeto de coadyuvar a la preservación del medio, tanto obteniendo ingresos -generalmente afectados a la política ambiental- mediante el expediente de imputar los costes ambientales generados a sus provocadores, como modulando los comportamientos, con la finalidad de implantar un modelo energético sostenible a través, por un lado, de un desincentivo para aquellos comportamientos degradadores del medio, tanto por sus efectos contaminantes como despilfarradores de energía y, por el otro, de un incentivo para aquellos comportamientos ecológicos, que tanto favorecen el uso racional de la energía o el uso de energía renovables, siempre dentro del respeto a la idea de justicia tributaria, presidida por el principio de capacidad económica.

La fiscalidad sobre la energía viene integrada, pues, por todas aquellas normas tributarias que tienen estas finalidades ambientales materializadas en su estructura jurídica. Así, engloba tanto aquellas normas tributarias encaminadas a gravar la energía en sus distintas manifestaciones: consumo, producción, distribución, etc., con la finalidad tanto de generar recursos dinerarios, mediante la imputación de los costes sociales generados por dichas actividades a sus provocadores, como de desincentivar dicho comportamiento contrario al medio; como aquellas normas tributarias dirigidas a incentivar comportamientos favorables al consumo racional de energía, así como al consumo de energía renovables.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

Para la energía fotovoltaica Bruselas lanza IPCI -Proyecto Importante de Interés Europeo Común-

El Consejo Europeo de Fabricación Solar (ESMC) en asociación con la Iniciativa Solar Europea, lanzó oficialmente IPCEI con el objetivo de movilizar el apoyo de los Estados miembros para tecnologías innovadoras y revolucionarias de fabricación.

Para la energía fotovoltaica Bruselas lanza IPCI -Proyecto Importante de Interés Europeo Común-

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

Éxito del programa de autoconsumo: las comunidades autónomas están agotando sus presupuestos iniciales y solicitando ampliaciones. Se facilita el modelo de negocio de las Empresas de Servicios Energéticos y potencian aplicaciones con bomba de calor.

El Gobierno refuerza los programas de ayuda para el autoconsumo, el almacenamiento y las instalaciones térmicas con renovables

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.258   €/KWh

24/05/2022   06:56 h.